Gráfico de embudo
Definiciones ampliadas |
Gráfico de embudo |
El gráfico de embudo (o funnel plot) constituye un modo bastante inteligente de representar de forma muy gráfica el fenómeno de sesgo de publicación. Se coloca el efecto (o sea, la eficacia del tratamiento) en el eje de abscisas (el de las x), ordenándolo de izquierda a derecha. Luego, en el eje de ordenadas (el de las y), se sitúa el tamaño del ensayo (o algún otro indicador de su grado de precisión). Si no hay sesgo de publicación, se debería ver un «embudo» invertido: los ensayos más grandes precisos estarían todos agrupados en torno a la cima del embudo, y al ir descendiendo, veríamos los ensayos pequeños y con mayor grado de imprecisión, cada vez más dispersos a izquierda y a derecha a medida que se van volviendo menos precisos (tanto positiva como negativamente).

Sin embargo, si hay sesgo de publicación, los resultados se nos presentarán también sesgados. Los ensayos negativos más pequeños y de peor calidad parecen entonces haber desaparecido porque fueron ignorados en su momento (nadie tenía nada que perder dejando que esas pruebas diminutas y mediocres durmieran el sueño de los justos en el cajón del escritorio) y, por consiguiente, los únicos que se publicaron fueron los positivos. Pues bien, no sólo se ha demostrado la existencia de sesgo de publicación en muchos campos de la medicina, sino que un artículo en concreto halló incluso pruebas de la existencia de sesgo de publicación en los estudios sobre el sesgo de publicación.
Prueba de Egger
La prueba de Egger se usa comúnmente para evaluar un potencial sesgo de publicación en un metanálisis a través de la asimetría de la trama del embudo (La prueba de Egger es una regresión lineal de las estimaciones del efecto de intervención en sus errores estándar ponderados por su varianza inversa). El rendimiento de las pruebas relacionadas y de Egger se ha estudiado ampliamente para obtener resultados binarios, pero no para los continuos.