Gloria Mary Thomas

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gloria Mary Thomas.jpg
Gloria Mary Thomas
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

8 de mayo de 2002

Gloria Mary Thomas nació el 18 de julio de 2001 y falleció a la edad de nueve meses. Thomas Sam, el padre, se formó como homeópata con una Licenciatura en Medicina y Cirugía Homeopáticas por la Universidad de Mangalore en India, una Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Kerala en India y una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Sydney occidental. Practicó como homeópata en la India antes de 1995 y enseñó homeopatía en Australia. Manju Sam, la madre de la bebé, obtuvo una licenciatura en física y un diploma de posgrado en aplicaciones informáticas. Trabajó como asistente administrativa con un fondo de salud en Sydney.

Antecedentes

Los Sams llevaron a Gloria a un centro de salud infantil en cuatro ocasiones entre el 25 de julio de 2001 y el 4 de octubre de 2001, donde se evaluó su crecimiento y desarrollo como normales. Sin embargo, cuando la llevaron a evaluar en la última ocasión, se observó que tenía eccema en la cara y detrás de las orejas. Una enfermera le recomendó un tratamiento con sorbolene (un componente utilizado en muchas cremas hidratantes fabricadas por varias empresas), para hidratar la piel y evitar que se resecara. Seis semanas después, cuando la llevaron al centro, el eccema se había extendido por todo el cuerpo, las extremidades y la cara. La enfermera aconsejó a los padres consultar a un dermatólogo y, mientras tanto, recomendó el uso de aceite para bebés, masaje con sorboleno y baños de avena.

Desafortunadamente, los padres optaron por no llevar a Gloria a un especialista de la piel, si no hasta finales de año, Thomas Sam se contactó con su tío, que era otro homeópata que vivía en los Estados Unidos, y le dijo que a Gloria se le había diagnosticado una "dermatitis atópica extensa con desequilibrio nutricional". Su tío le aconsejó que se le dieran suplementos homeopáticos particulares. Thomas Sam prefirió hacerle caso a este charlatán que ir a un especialista.

Gloria no fue llevada a un verdadero médico hasta que Manju Sam la llevó al médico general, el Dr. Goyal, en cuya práctica Thomas trabajó como homeópata. Thomas Sam estuvo presente durante parte de la consulta. El Dr. Goyal consideró que la erupción de Gloria era grave y merecía ser remitida lo antes posible a un dermatólogo especialista. Dio evidencia de que consideraba que era 'una de las erupciones más graves que había visto'. El Dr. Goyal no volvió a ver a Gloria y, volviendo a hacer lo contrario a lo que le habían aconsejado, sus padres no la llevaron tampoco a un dermatólogo en esta ocasión. Las fotografías de Gloria tomadas el 15 y 16 de enero de 2002 muestran grandes áreas de piel muy roja y elevada en Gloria.

noframe

El 7 de febrero de 2002, los padres llevaron a la bebe al centro de salud de la primera infancia, donde se observó que había perdido 200 gramos de peso durante los tres meses anteriores. La enfermera consideró que esto indicaba una falta sustancial de crecimiento e informó a los padres de sus preocupaciones. Gloria estaba llorando y estaba tan incómoda que la enfermera no pudo completar su examen. La enfermera vio un grave eccema en Gloria, expresó preocupación por su salud e instó a los padres a llevarla a un especialista de la piel en el Hospital Príncipe de Gales. Ella les organizó para que vieran a un pediatra en el centro.

La consulta con el pediatra tuvo lugar al día siguiente. El médico observó un eccema grave y que Gloria se rascaba. Recomendó que se tomaran algunos pasos simples de higiene y aconsejó el uso continuo de crema de sorboleno, aceite de hígado de bacalao y Sigmacort, una pomada de cortisona. El pediatra desconocía el beneficio, si lo hubiera, del tratamiento homeopático que estaban aplicando los padres y que indudablemente no estaba funcionando para nada. Aconsejó a los padres de Gloria consultar a un dermatólogo pediátrico.

El pediatra volvió a ver a Gloria el 19 de febrero de 2002. Su condición había mejorado y su piel estaba menos roja. Parecía estar más feliz y se reía.

Se concertó una cita para que los padres de Gloria la llevaran al Hospital infantil de Sydney en Randwick el 4 de abril de 2002, la fecha más cercana en que un dermatólogo pediatra estaba disponible. Sin embargo, algunos días después de la cita, los padres se comunicaron con el pediatra, y le dijeron que habían decidido que Manju Sam y Gloria debían viajar a la India para quedarse con los padres de Manju Sam. Su creencia era que esto permitiría a Manju Sam recibir ayuda con Gloria. El pediatra estaba preocupado de que esto significaría que el dermatólogo no vería a Gloria e interrumpiría el tratamiento en Sydney. Expresó su descontento por los arreglos propuestos. Thomas Sam le aseguró al pediatra que un especialista en piel trataría a Gloria en India.

Thomas y Manju Sam.

Manju Sam y Gloria se fueron de Australia a la India el 23 de febrero de 2002. Viajaron a Kerala, en el sur de la India, donde vivieron un tiempo con los padres de Manju Sam. El 25 de febrero de 2002, Manju Sam llevó a Gloria al Century Hospital en Kerala, donde fue examinada por un pediatra que observó que estaba alerta aunque lloraba constantemente. Su aumento de peso era inadecuado, aunque aceptable, pero tenía dermatitis y eczema generalizados. Él refirió a Gloria a un dermatólogo en el hospital.

El especialista examinó a Gloria el mismo día y observó una dermatitis atópica extensa en forma de eccema infantil con candidiasis en el área del pañal. Le dijo a Manju Sam que evitara los alérgenos y le diera a la bebé solo leche materna o leche de soya. Le recetó jarabe de ampiclox (combinación de dos antibióticos, ampicilina y dicloxacilina)[1], y jarabe de loratidina, un antihistamínico.[2] También le recetó crema de ampiclox. Aconsejó a Manju Sam que trajera a Gloria cada dos días para verificar su progreso.

Sin embargo, Manju ignoró el consejo del especialista y no llevó a Gloria a ningún otro médico convencional previo al fallecimiento de Gloria. En su registro de entrevista, dijo que la condición de Gloria había mejorado. Aunque Thomas Sam no estaba en la India, él y su esposa estaban en contacto telefónico regular y Thomas Sam estaba involucrado en las decisiones con respecto al bienestar de Gloria.

Thomas Sam llegó a la India el 5 de abril de 2002. Gloria seguía obviamente enferma de eccema. Sugirió que la bebé fuera examinada por el Dr. Patel, otro charlatán homeópata de 77 años de edad. Fue vista por primera vez por otro homeópata que asistió al Dr. Patel y realizó la siguiente observación:

Presenta pequeñas erupciones de naturaleza rojiza con picazón severa y ocasionalmente descarga leve. La niña estaba irritable y había retraso en el desarrollo. Exfoliación de la piel, hinchazón edematosa en las piernas por lo que la niña no podía doblarlas. La niña lloraba e incluso un movimiento ligeros era dolorosos. Había sensación de calor en la cabeza. El apetito era bueno y la sed había aumentado. Solo se alimentaba con leche materna. La orina de la niña era normal y el movimiento regular. La persona que trajo a la paciente también dijo que recibió medicamentos homeopáticos, con una lista de Sulphur, Calecarb-30, Thuja-30 (una dosis) ... La niña estaba irritable, gimiendo, con aspecto triste y deseoso de que alguien siempre la cargara.

~Journal of Law Medicine[3]

Cuando el Dr. Patel vio a Gloria, le diagnosticó dermatitis atópica y le recetó Lycopodium por un mes. Sin embargo, no volvió a ver a Gloria.

El 27 de abril de 2002, la familia regresó a Australia. En su registro de entrevistas, Thomas Sam dijo que el eccema de Gloria se había deteriorado desde el 6 de abril de 2002. La salud general de la niña 'no era muy buena', estaba desnutrida, y había comenzado a 'desarrollar pelos grises' cuando su cabello solía ser 'negro azabache'.

El 27 de abril de 2002, Gloria tenía una erupción en la mayoría de sus pliegues, debajo de los brazos y en las articulaciones, con la piel 'muy roja en las axilas, alrededor del área del estómago, en las piernas y detrás de las rodillas' y 'a veces solía ​​sangrar ”. La madre declaró que no vestía a Gloria porque, si le quitaba la ropa, esta 'se pegaba a su cuerpo y la hacía sangrar'. Aunque Manju Sam declaró que la condición de Gloria había mejorado en India, dijo que la erupción empeoró dos o tres días antes de regresar a Australia. A su regreso a Sydney, Gloria fue ingresada en el Hospital de Niños de Sydney, el 5 de mayo de 2002, pero en los ocho días anteriores, Gloria no fue atendida por ningún médico convencional ni homeópata, fuera de su padre. Para el 3 de mayo de 2002, la bebé había desarrollado una erupción roja en el ojo y al día siguiente parecía haber una úlcera en la córnea. Él le dio su medicina homeopática, Cineraria maritima, para el ojo. Dijo que el sábado por la noche él y su esposa estaban 'un poco preocupados' ya que la úlcera se estaba propagando. Dijo que en ese momento estaba cansado, tanto Gloria como su esposa estaban durmiendo, con la consecuencia de que no llevó a la niña al hospital. La condición de Gloria se deterioró aún más el domingo y él y su esposa decidieron llevarla al hospital. Sin embargo, retrasaron su viaje hasta que Thomas Sam completara sus deberes en un servicio religioso. No la llevaron a un médico hasta que fueron al hospital el 5 de mayo de 2002.

Fallecimiento

Hubsymbol.png
Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

La condición de Gloria era tal que la administración de un tratamiento médico para ella no podía salvarle la vida. El cuerpo de la niña estaba deteriorado, de modo que era susceptible a una infección grave. La infección que la mató fue el paso final en una serie de eventos relacionados con el deterioro de la salud de Gloria debido a la falta de tratamiento médico adecuado para su eccema.

Gloria murió de septicemia (Pseudomonas aeruginosa), con causas antecedentes que son los efectos combinados del eccema crónico y la desnutrición. La infección entró en el torrente sanguíneo a través de la piel infectada o el ojo infectado.

Juicio

Tanto Thomas como Manju Sam fueron acusados y juzgados y sentenciados por cometer homicidio por negligencia criminal.[4]

El Juez Johnson aceptó que los padres de Gloria prefirieron las terapias homeopáticas al tratamiento médico convencional para Gloria. Encontró que Thomas Sam 'mostró (y continuó mostrando) un enfoque arrogante de lo que percibió como los beneficios superiores de la homeopatía en comparación con la medicina convencional.

El Juez Johnson sentenció a Thomas Sam a un período de seis años sin libertad condicional a partir del 2 de julio de 2009 que expirará el 1 de julio de 2015, con un plazo de dos años que comenzará el 2 de julio de 2015 y que expirará el 1 de julio de 2017.

Manju Sam fue sentenciada a un período de cuatro años sin libertad condicional a partir del 28 de septiembre de 2009 y que vence el 27 de septiembre de 2013 con un plazo de un año y cuatro meses a partir del 28 de septiembre de 2013 y que vence el 27 de enero de 2015.[5]

Ambos padres apelaron su condena y también buscan permiso para apelar sus respectivas sentencias. Ambas apelaciones fueron desestimadas.[6]

Otras víctimas en que la homeopatía estuvo implicada

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. GlaxoSmithKline (2014) «Ampliclox. Ficha técnica». Vía: gskpro.com.
  2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (May, 2015) «Loratadina. Ficha técnica». Vía: cima.aemps.es.
  3. Ian Freckelton (Mar, 2012) «Death by homeopathy: issues for civil, criminal and coronial law and for health service policy». Vía: Journal of Law Medicine. J Law Med. 19 (3): pp 454-478.
  4. New South Wales Supreme Court (Sep, 2009) «R v Thomas Sam; R v Manju Sam (No. 18) [2009 NSWSC 1003 (28 September 2009)»]. Vía: austlii.edu.au.
  5. State Library of NSW (2019) «Gloria Thomas - R v Thomas Sam - R v Manju Sam - Manslaughter by criminal negligence». Vía: guides.sl.nsw.gov.au.
  6. Court of Criminal Appeal (Mar, 2011) «SAM, Thomas v R SAM, Manju v R [2011 NSWCCA 36 (10 March 2011)»]. Vía: austlii.edu.au.