Giles Corey

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Giles Corey
Religión ofensora
Autor (es)
Corte Superior de la Judicatura
Causa
Fecha
Cómo
Peine forte et dure (Tortuga)

Giles Corey, (n. 11 de septiembre de 1611-19 de septiembre de 1692, Salem (hoy Danvers), Massachusetts) fue un granjero víctima de los juicios de brujería de Salem.

Corey fue acusado de brujería junto con su esposa y fueron arrestados preventivamente el 18 de abril de 1692, a la espera de un interrogatorio que tendría lugar el 17 de septiembre del mismo año.

Giles Corey, ya octogenario, se negó a prestar declaración ante los cargos que le imputaban y a solicitar juicio, por lo que según la ley del momento no podía ser procesado penalmente. Pero la ley también dictaba que los que se negasen a prestar declaración debían ser sometidos a la brutal tortura llamada peine forte et dure o «la tortuga», hasta que confesasen un motivo por el que pudiese ponerse en marcha el juicio o solicitaran el mismo. Si no declaraban voluntariamente, lo harían bajo tortura, y una vez en juicio muchos testigos de Salem declararían en su contra, por lo que la horca estaba asegurada. Esto lo sabía Corey, pero también sabía más cosas. La tortuga era un método de tortura en el que al interrogado se le tumba en el suelo, poniéndole un tablón encima del pecho y se empieza a acumular gradualmente peso durante horas o días hasta que se compromete a presentar su declaración e iniciar el juicio.

Se llevó a cabo la tortura el 17 de septiembre de 1692. El juez la paraba ocasionalmente por si Corey deseaba confesar, pero las únicas palabras que conseguía arrancar de su boca eran: « ¡Más peso!, ¡más peso!». Los torturadores y el juez pensaron que los gritos de Corey eran fruto de alucinaciones causadas por el dolor y la asfixia, pero el tiempo pasaba y se iban añadiendo más piedras sin resultados. Corey repetía una y otra vez: « ¡Más peso!, ¡más peso!».

Tras dos días de suplicio, Corey murió debido a la asfixia y el aplastamiento. Fue una manera de morir lenta comparada con la horca. Sin embargo, la ventaja fue que al no haber sido condenado a muerte en un juicio (ni siquiera llegó a ser procesado al no «confesar»), sus propiedades pasaron a sus familiares, según su testamento, en vez de ser confiscadas por el Estado. Su propiedad pasó a sus yernos, William Cleaves y Jonathan Moulton, de acuerdo con su testamento.

Su esposa, Martha Corey (que se había declarado inocente durante su interrogatorio), fue ejecutada tres días después de la muerte de su esposo, por no "confesar" su culpabilidad. Fue una de las diecinueve personas colgadas durante este episodio de histeria colectiva.

Según la leyenda, su fantasma aparece la noche anterior a un desastre en Salem. Algunos incluso afirman que fue visto en un cementerio la noche anterior al Gran incendio de Salem de 1914.

Referencias

  • Gregorio Doval (2010). Fraudes, Engaños Y Timos De La Historia. ISBN 9788499672014.

Otras víctimas de la religión