Germán Garmendia

De Wiki Pseudociencias
Germán Garmendia
Información Biográfica
Nombre Real
Germán Alejandro Garmendia Aranis
País
Chile
Lugar Copiapó
F. de Nacimiento 25 de abril de 1990
Información Personal
Ocupación Youtuber, cantante, comediante, videoproductor y escritor
Acusación
Deshonestidad, denunciador en falso, fraude usando páginas de autosurf

Germán Alejandro Garmendia Aranis es comediante y Vlogger. Era el youtuber con más suscriptores en la red social Youtube hasta que fue desbancado por Badabun. Es poseedor del canal HolaSoyGerman. En 2013 se le acusó de emplear bots para inflar sus números. En el mismo año, subió un video explicando cómo es que, según su percepción, todo es falso y que quienes lo acusan solo lo hacen por querer dañar su reputación.

Aclaración

La realidad es que Germán no emplea BOTS en el sentido que los creadores de software y conocedores de la informática emplean el término. El concepto de Bot (robots web) es parte del argot informáticó y es el aféresis de la palabra "robot". Es software diseñado para imitar el comportamiento humano en cierto sitios de Internet. Incluso se han diseñado para actuar como un humano. Un ejemplo característico es Cleverbot.[1]

Antecedentes

En la página de Wikipedia, por ejemplo, estos artefactos realizan funciones repetitivas que serían tediosas para un humano. Algunos genios informáticos han creado bots para las más diversas funciones en Internet, como por ejemplo, crear cuentas, colocar comentarios propagandísticos, dar likes o crear suscriptores en cuentas de Facebook, Youtube, etc. Un "bot" también puede ser un programa malicioso ya que permite a un atacante tomar el control de un equipo infectado.[2]

Una cosa importantes es que los bots pueden tener un nombre, pero no pueden emplear un password para entrar a una cuenta.[3]

Acusación

Se acusó a Germán Garmendia de emplear este tipo de programas para inflar sus likes, suscriptores y vistas a sus videos en su canal de Youtube HolaSoyGerman. La realidad es que aprovecho el boom de páginas de autosurf. Un bot, por definición, es software, de ahí que ciertas páginas empleen captchas. Para sacarle la vuelta a los bots y los captchas, las páginas de autosurf te dan créditos por dar like y suscribirse a videos y estos créditos se usan para que otros te den like y vean tus videos. Existen páginas que tienen un listado extenso de sites de autosurf.[4] Muchos usuarios de España vieron perder sus canales cuando Youtube detectó el empleo de bots, aunque el autosurf es un recurso muy empleado.

El problema es que tanto el uso de bots, como de páginas de autosurf son, no solo penalizadas e ilegales si eres "partner" (que pertenezcas a una agencia y no seas un youtuber aficionado), sino que también eres escarnio y demonizado por los demás publicadores de contenido que monetizan de manera honesta sus videos en la plataforma de Youtube.

Un usuario español de Youtube, YoLordestructor, subió un video con evidencia de que Germán usaba bots. El video fue más que esclarecedor ya que HolaSoyGerman mostró, en su video "Internet y Redes Sociales", su escritorio virtual donde se notaban las pestañas de favoritos con los nombres de las páginas de autosurf tales como YouLikehits SocialClump.

YoLordestructor tuvo que resubir el video a otra página[5] debido a la denuncia hecha por Germán Garmendia a Youtube.

Poco tiempo después, el usuario mexicano, Diego De la Mattaz (alias MEXIV3RG4S) también hizo eco de la denuncia de YoLordestructor en un video, pero al mostrar imagenes donde se veían partes del video de Garmendia, también fue denunciado y eliminado de la plataforma.

Evidencias

Cuando Youtube permitía ver las estadísticas de los canales populares, se hizo una captura de pantalla en la que se muestra el crecimiento de la página de Germán y se notó que, tras un crecimiento moderado durante un tiempo, en menos de cuatro meses logró un despunte realmente ilógico y estadísticamente imposible por los medios normales. En la gráfica puede notarse, en la columna de la izquierda, la cantidad de suscriptores en millones, y en la base los meses y el año. La pendiente es muy inclinada en tan corto tiempo.

Página de Autosurf YouLikeHits.

El de su canal, fue un crecimiento exponencial ficticio dado que por más que un suscriptor comparta el video, y aún aceptando que sí hay buenas posibilidades de que quien mire el video se suscriba y pulse el botón de "like", los números son excesivos para un canal de 500 suscriptores en 2012-2013. Tal vez el suceso no hubiera llegado a más si no fuera porque, el charlatán de Germán, denunció el video de YoLordestructor por lo que fue eliminado de Youtube alegando motivos de copyright, aún y cuando sólo fue una captura de pantalla. Por otra parte, el youtuber Diego Mexivergas de La Mattaz también subió su propia versión de la denuncia (con el mismo error de llamar bots al autosurf) y también fue eliminada.

Casi el mismo tiempo, otro usuario de la red social de videos encontró en la página YouLikeHits un video de Germán llamado "El Colegio", en el que se ofrecían 9 puntos de créditos por darle "Like".

Razones de las denuncias

noframe
noframe

La mayoría de los videos en contra de Germán y que mencionan el hecho hacen hincapié en los bots. Sin embargo, fueron éstas páginas de autosurf y sus servicios las empleadas por Germán, no los bots. El usuario Xoda descubrió que al querer registrar en YouLikeHits el canal de HolaSoyGerman, el sistema de la página indicaba que ese canal ya estaba registrado por alguien más; alguien que, según Xoda, no podía ser nadie más que Germán mismo.

La razón de las denuncias por emplear bots y autosurf no es, según los youtubers que son "partners", por envidia de que Germán sea el número uno de habla hispana, sino porque esa forma de actuar daña al sistema de monetización de Youtube.

  1. Afecta a los anunciantes. Las compañías que compran espacios publicitarios en canales populares dejarían de publicitarse en Youtube si se enteraran que alguien hace autosurf o emplea bots para inflar las visitas, los suscriptores y los likes. Las páginas de autosurf dan créditos a los usuarios cuando ven un video. Solo se requieren quince segundos y los puntos de crédito se aplican a la cuenta del fraudulento.
  2. Afectan a Youtube. Al retirarse los anunciantes, Youtube dejaría de recibir dinero para cubrir costos, y por ende, no podrían ofrecer monetización de videos.
  3. Afectan a otros usuarios. Si el dinero de los anunciantes, los youtubers honestos dejarían de percibir el dinero por sus vistas por culpa de un fraudulento deshonesto. Es decir, "por uno, la llevan todos".

La deshonestidad de HolaSoyGerman

Germán consternado por haber sido pillado en su crapulencia.

Germán subió un video de nueve minutos tratando de desestimar los eventos y las acusaciones. El verdadero problema es que empleó varias falacias lógicas, como la falacia ex silentio, falacia del hombre de paja, la falsa dicotomía y la descarada apelación a las emociones.

Muchos análisis han destacado que hubiera sido mejor no haber hecho el video ya que prácticamente se puso a la boca del cañón cuando mencionó que:

  1. Entró a las páginas de autosurf, sólo por curiosidad, siendo que las pestañas de favoritos con esas páginas seguían allí desde hace un año.
  2. Menciona que las páginas de autosurf son falsas y que no funcionan. Se hizo una prueba con la página Likenation y se demostró que en verdad funcionan tal y como lo mencionaron otros usuarios en Youtube y Facebook. Si Germán sabía que no funcionaban esas páginas, ¿por qué estaban en sus favoritos durante tanto tiempo?
  3. Hace comparaciones no válidas empleando falacias lógicas.

Si todo era una mentira conspiratoria para "hacerlo caer" (según él)...

  1. ¿Por qué denunciar, de manera artera, los videos de sus acusadores para que fueran eliminados de Youtube? Afirmó que los videos de los denunciantes vulneraban su derecho, aún y cuando existen videos suyos completos subido por otros usuarios todavía en la plataforma.
  2. ¿Por qué borrar o, al menos, bloquear las estadísticas siendo que estas deberían ser públicas.
  3. ¿Porqué sigue existiendo su canal registrado en YouLikeHits? Debería haber eliminado su cuenta de ese lugar y no lo ha hecho.
  4. ¿Por qué eliminar su propio video incriminatorio "Internet y Redes sociales"? Por suerte puede encontrarse un espejo en el mismo Youtube con la evidencia del uso de páginas de autosurf.[6]

Todo este escándalo logró que se crearán desde memes (donde se la ha bautizado como Botman), hasta videos denigratorios por el fraude cometido. El usuario de Youtube, Hernán Bruna, dueño del canal HBruna, creó una graciosa animación ilustrando el hecho de que el Germangate es para tomárselo a broma.

Debacle

Archivo:De HolasoyGerman y Bots (Animación)

Tras descubrirse su deshonestidad y fraude, el canal HolaSoyGerman desaceleró su crecimiento notablemente. De estar en tercer lugar mundial, cayó al número 48, y ahora es el segundo lugar de su país, Chile. Es realmente curioso que aún y que goza de casi 43.5 millones de suscriptores, desde el 2016 sus videos sólo han sido vistos en promedio poco menos de 5 millones de veces. Esto significa que únicamente un 11.1% de sus suscriptores ven sus videos; pero hay que tener en cuenta que en este porcentaje deberían incluirse los visitantes ocasionales, o sea, aquellos que no están suscritos a ningún canal. El canal de Badabun terminó desbancando a Garmendia.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Cleverbot' en español.
  2. Bots y botnets: Una amenaza creciente. En la web oficial de Norton.
  3. Bot Users. En Slack Api.
  4. Listado de páginas para autosurf.
  5. Video de YoLordestructor Los BOTS de HolaSoyGerman (@GermanGarmendia) - CENSURADO EN YOUTUBE
  6. Video Hola soy german el internet y las redes sociales en Youtube