Gerhard Hanswille

De Wiki Pseudociencias

Gerhard Hanswille.jpg
Gerhard Hanswille
Información Biográfica
País Alemania.jpg
Alemania
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatán, promotor de pseudoterapias, antivacunacionista y asesino

Gerhard Hanswille, herbolario de origen alemán y radicado en Canadá, aprendió herbología en Alemania a través del autoestudio y los libros (Alemania tiene una tradición de medicina popular que incluye una gran cantidad de herboristería medieval).

En 1972, Hanswille obtuvo un falso doctorado en naturopatía por correo en la Bernadean University, Universidad Bernadeana (UB), ubicada en ese momento en Las Vegas, Nevada. La UB, que nunca fue aprobada ni acreditada para ofrecer ningún curso, fue cerrada por la Comisión de Educación postsecundaria de Nevada en 1976. Luego se mudó a California, donde operó durante varios años, hasta que finalmente fue 'autorizada' según las reglas liberales del estado (Aronson, 1983). California ha intentado cerrar la UB pero ha sido bloqueada por su afirmación de ser una escuela religiosa de la Iglesia de la Universología (Emshwiller, 1987).

Hanswille es propietario de dos tiendas llamadas 'House of Herbs', escribe y da seminarios en los que expone sus "teorías", que incluyen hacer cera y arcilla selladas con gotas de sangre y esperma (nociones fundadas en el monismo y el vitalismo, que son la base de la mayoría de las primitivas medicinas folclóricas).

Un libro de Hanswille describe cómo curar la diabetes, la epilepsia, la tuberculosis, los tumores y la parálisis mediante el 'masaje sin contacto'. Hanswille compara la técnica con la búsqueda del agua, algo que 'no todos pueden hacer'.

Asesinatos

Hanswille estuvo implicado en la muerte de la bebé de 17 meses Lorie Atikian. En la primavera de 1979, la Sra. Sonia Atikian, quien había sufrido durante más de un año un problema de discapacidad en su rodilla que la obligaba a cojear gravemente, quedó consternada por la incapacidad de encontrar ayuda de los médicos y rechazó las sugerencias de cirugía. Un amigo le aconsejó consultar a Hanswille que la curó con remedios naturales. Hanswille tenía su negocio en una tienda en la comunidad.

Hanswille la convenció de que si ella seguía sus consejos, tendría un bebé sano y fuerte. Ella tomó el consejo del herbolario. Aunque permaneció bajo el cuidado de un obstetra y dio a luz en un hospital, prefirió el consejo del charlatán y rechazó la recomendación médica y el diagnóstico del médico a través del ultrasonido. Ella siguió las recomendaciones del herbolario durante su embarazo y para su gran alegría, la niña nació, como el herbolario había predicho, sana y fuerte.

Tal como lo hizo la Sra. Atikian con respecto de sus propias necesidades, ahora lo hizo con respecto a su bebé. Después de unos meses, Sonia rechazó los servicios de un pediatra. Se negó a seguir su consejo de que la bebé debía ser vacunada ya que Hanswille le había dicho que las vacunas eran un veneno para la bebé. Ella buscó y aceptó el consejo del herbolario sobre el cuidado y las necesidades del niño. Durante once meses, mientras amamantaba a su bebé, prosperó. Pero poco después de ese tiempo, la bebé desarrolló una erupción.

noframe

La mujer alimentaba a la bebé y la cuidaba tal y como Hanswille le decía, pero la condición de la bebé cambiaba visiblemente, ella y su esposo fueron convencidos por el herbolario de que los cambios eran parte de un proceso de curación y creían que posteriormente recuperaría su salud. También creyeron en su consejo de que la atención médica 'sería como ponerle un arma en la cabeza'.

Hanswille trató a Lorie con una máquina "vitalizadora electromagnética" que supuestamente "estimula la sangre" y tiene accesorios como un peine electrificado que 'alivia el cabello'.

La pequeña Lorie empeoró en su condición y finalmente murió el 25 de septiembre de 1987. Gerhard Hanswille no fue acusado de nada y salió impune. El argumento de Hanswille fue, en parte, que él no brindaba ningún tipo de consejos, sino que simplemente informaba a sus alumnos de sus conocimientos y creencias y que ellos podrían ponerlos en práctica si así lo deseaban.

Casos fatales

Otro caso fue el del padre de Magaly Bianchini, una mujer bien educada que había acompañado a su padre a una consulta con Hanswille para el tratamiento de un tumor maligno en su recto. A sugerencia de Hanswille, su padre abandonó los tratamientos de radiación y su cirugía inminente y los sustituyó con una terapia de dieta a base de frutas y verduras crudas junto con aceite de oliva y jugo de limón y varias hierbas. Hanswille solo tenía cosas negativas que decir sobre los médicos titulados y fue muy convincente. El Sr. Bianchini se tranquilizó sobre su pérdida de peso y permaneció bajo la supervisión exclusiva de Hanswille hasta su muerte. Pesaba 72.57 kg cuando fue a ver a Hanswille y cuando murió, pesaba entre 31.75 y 36.29 kg y parecía un esqueleto. Hanswille había convencido a Magaly Bianchini de que no llevara a su padre al hospital en las últimas semanas de su vida cuando ella le sugirió que al menos debería obtener algo de morfina ya quea su padre se le había desarrollado una gangrena en su herida. Hanswille dijo que si ella lo hacía, su padre moriría.

noframe

Un caso, pero no fatídico, fue el de Lelach Cohen, una estudiante universitaria de 20 años con diabetes y que había estado bajo tratamiento con insulina durante catorce años. Ella se aplicaba 48 unidades de insulina al día cuando comenzó a ver a Hanswille. Bajo su supervisión, dejó de ver a los médicos, siguió una dieta sin leche, sin carne y redujo su dosis de insulina a 8 unidades por día. Durante el período de seis meses que lo vio, su peso pasó de 58 kilos a 43.54 kilogramos; él le aseguró que la pérdida de peso confirmaba que los "venenos" estaban abandonando su cuerpo. Al final, la chica tuvo que ser hospitalizada.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos