George Went Hensley

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctimas de la pseudociencia
George W Hensley.jpg
George Went Hensley

George W. Hensley fue un ministro pentecostal estadounidense mejor conocido por popularizar la práctica del manejo de serpientes.

Antecedentes

Hensley, nativo de las zonas rurales de los Apalaches, experimentó una conversión religiosa alrededor de 1910: basándose en su interpretación de las Escrituras, llegó a creer que el Nuevo Testamento ordenaba a todos los cristianos que manejaran serpientes venenosas. Creyó literalmente lo que la Biblia en el Nuevo testamento afirma:

Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas; tomarán en sus manos serpientes; y, cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y estos recobrarán la salud.

~Nuevo Testamento[1]

Hensley era parte de una gran familia que se había mudado entre Tennessee y Virginia, antes de establecerse en Tennessee poco después de su nacimiento. Después de su conversión, viajó por el sureste de los Estados Unidos, enseñando una forma de pentecostalismo que enfatizaba la estricta santidad personal y el contacto frecuente con serpientes venenosas. Aunque analfabeta, se convirtió en un ministro autorizado de la Iglesia de Dios (Cleveland, Tennessee) en 1915.

Después de viajar por Tennessee durante varios años conduciendo servicios sancionados por la Iglesia de Dios, renunció a la denominación en 1922. Hensley se casó cuatro veces y tuvo trece hijos. Tuvo muchos conflictos con los miembros de su familia debido a sus borracheras, los viajes frecuentes y la incapacidad para obtener un ingreso estable, factores que sus primeras tres esposas citaron como razones de sus divorcios.

En 1923, Hensley fue arrestado en Tennessee por cargos relacionados con el denominado Moonshine (originalmente un término de argot para los licores destilados de alto contenido en etanol que generalmente se producían ilícitamente, sin la autorización del gobierno), durante la era de la Prohibición y sentenciado a un término en una casa de trabajo, de la que escapó y huyó del estado. Hensley viajó a Ohio, donde realizó servicios de avivamiento, aunque él y su familia rara vez se quedaron mucho tiempo en un lugar.

Manejo de serpientes

La primera experiencia de Hensley con la manipulación de serpientes ocurrió entre 1908 y 1914, después de lo cual realizó varios servicios con los ofidios en zonas rurales de Tennessee.

A principios de julio de 1955, Hensley comenzó una serie de reuniones cerca de Altha, Florida. Dirigió las reuniones sin serpientes durante tres semanas, antes de obtener una serpiente de un metro y medio de largo y llevarla a un servicio de domingo por la tarde el 24 de julio. Varias docenas de personas se reunieron en una herrería abandonada para la observancia. Durante el servicio, Hensley pronunció un sermón sobre el tema de la fe. Retiró la serpiente de la lata de manteca en la que estaba almacenada, la envolvió alrededor de su cuello y se la frotó en la cara. Caminó alrededor de la audiencia mientras predicaba y luego devolvió la serpiente a la lata. Sin embargo, cuando colocó la serpiente en la lata, le mordió la muñeca. Después de unos minutos, Hensley se enfermó visiblemente, experimentando dolor intenso, un brazo descolorido y hematemesis. Se negó a recibir atención médica, aunque siguió sintiendo dolor y se le instó a buscar tratamiento tanto por los feligreses como por el alguacil del condado de Calhoun. Un testigo presencial afirmó que Hensley atribuyó su sufrimiento a la falta de fe de la congregación aunque su esposa Sally declaró que ella creía que era la voluntad de Dios. Hensley murió temprano a la mañana siguiente. La jueza del condado de Calhoun, Hannah Gaskin, dictaminó que su muerte fue un suicidio.

Fue enterrado dos días después de su muerte en un cementerio a 3.2 km de la herrería donde fue mordido. Después del funeral, algunos de los feligreses se reunieron y declararon su intención de continuar manejando serpientes. Sally resolvió continuar difundiendo las enseñanzas de su difunto esposo, diciendo que después del incidente no había perdido 'ni una onza de fe'.[2]

Otras víctimas de las pseudociencias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Marcos 16:17-18. www.biblegateway.com. Nueva Versión Internacional (NVI)
  2. Este segmento del artículo George Went Hensley posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia en inglés, que porta una licencia Creative Commons. noframe