George Vithoulkas

De Wiki Pseudociencias
George Vithoulkas
Información Biográfica
Nombre Real
Γιώργος Βυθούλκας
País noframe
Grecia
Lugar

Atenasa

F. de Nacimiento

25 de julio de 1932

Información Personal
Ocupación

Maestro y autor

Afiliación
Acusado de
Promover y enseñar pseudoterapias

George Vithoulkas es un maestro griego y charlatán practicante defensor de la pseudoterapia de la homeopatía. Vithoulkas está considerado como uno de los intelectuales más importantes del mundo homeopático. Venerado como se de un gran maestro se tratara, por sus enseñanzas y su enfoque fundamentalista de las enseñanzas de Hahnemann, es probablemente uno de los homeosectarios vivos más conocidos en la actualidad. Sus escritos sustentan gran parte de la oposición homeopática contemporánea a la medicina moderna, las vacunas y la ciencia.

Antecedentes

Vithoulkas estudió homeopatía en Sudáfrica y recibió un diploma en homeopatía del Instituto Indio de Homeopatía en 1966 sin haber estudiado en la Facultad de Medicina. Al recibir su diploma, regresó a Grecia donde practicó y comenzó a enseñar homeopatía clásica. Su supuesto éxito terapéutico llamó la atención y condujo al establecimiento en 1970 de lo que finalmente se convirtió en el Centro de Medicina Homeopática en Atenas.

En 1972, Vithoulkas comenzó una revista homeopática griega, Homeopathic Medicine (Medicina homeopática).

Vithoulkas recibió el premio Right Livelihood Award (una especie de premio Nobel alternativo) en 1996 por 'su destacada contribución a la recuperación del conocimiento homeopático y la capacitación de los homeópatas con los más altos estándares'.

Idioteces sin fundamento

Vithoulkas afirma que el paradigma de la medicina convencional ha resultado ser desastroso para la salud de la humanidad, que ni ha prevenido ni ha curado la enfermedad, y que el uso excesivo de potentes drogas químicas ha causado una degeneración de la salud en todo el mundo. En su opinión los tratamientos convencionales para las enfermedades graves conducen a una reducida calidad de vida más bien que a una vida más larga a pesar de que las estadísticas de la ONU demuestran lo contrario.

Sostiene que los investigadores médicos no hacen caso de las "verdades eternas" que son la base de los "principios verdaderos de la medicina y de la salud", y pronostica que sobrevendrá una crisis espiritual si no se produce un cambio. Cree que la "medicina convencional, en vez de curar enfermedades, es realmente la causa de la degeneración de la raza humana”.

Cree que el SIDA fue causado por el uso repetido de antibióticos entre homosexuales con enfermedades venéreas.

Vithoulkas está convencido de que en el futuro no lejano se reconocerá que la medicina moderna convencional es un “callejón sin salida” y que es necesario desmantelarla y luego reestructurarla conforme a las directrices de los homeópatas. Al parecer no se ha dado cuenta, o no quiere, de que el uso de la homeopatía va en declive en varios países dado que no ha demostrado efectividad alguna.[1]

Crítica a su libro

En 1978, Anthony Campbell, en aquel entonces un especialista en el Real Hospital Homeópata de Londres, publicó una revisión del libro The Science of Homoeopathy (1980) donde criticó a Vithoulkas diciendo que promulgaba afirmaciones sin fundamento en vez de presentar evidencia seria, construyendo un argumento casi sin sentido sobre la base de una teoría cuestionable de la enfermedad. Según él, el discurso de Vithoulkas incluye una declaración totalmente irresponsable que bien podría engañar a un profano en la materia e inducirle a rechazar el tratamiento ortodoxo. Mencionó la aseveración de Vithoulkas de que el tratar la sífilis con antibióticos podría resultar en la supresión de las etapas tempranas, pero que las etapas secundarias y terciarias se podrían manifestar. Como réplica a esta crítica, Vithoulkas citó a varios estudios médicos que según él apoyan su aseveración de que la penicilina “pudiera suprimir la sífilis primaria sin poder prevenir el desarrollo insidioso de una etapa terciaria, especialmente según se manifieste por medio de la psicosis.” Esta declaración está en pugna con los estudios científicos, que indican que el tratamiento con penicilina produce la curación total de la sífilis en más del 90% de los casos.[2]

Contradicciones

En marzo de 2017, Vithoulkas publicó un artículo en el que afirmó que la homeopatía exige una evaluación individual de cada caso para revelar el remedio que tendrá el mejor efecto terapéutico posible en el paciente individual (Ley de similitud). Esta declaración se halla en conflicto con los preparados homeopáticos que se venden sin receta (como el Oscillococcinum, por ejemplo), donde este parámetro crítico se ignora claramente.

El desafío homeopático de Vithoulkas

Desde su guarida griega, obviamente ha estado observando el colapso de la homeopatía en el Reino Unido, y ha decidido intervenir con un desafío a los críticos de su arte elegido. Vale la pena reimprimir su desafío en su totalidad.

George Vithoulkas desafía a los escépticos (22 de febrero de 2010) Como los escépticos han hecho una página web llamándola 10.23 http://www.1023.org.uk/ para degradar la homeopatía, ¡George Vithoulkas les sugiere la siguiente propuesta!

¡Desafío a los Escépticos! Varios escépticos en la campaña 10:23 contra la homeopatía (tragaron en público cada uno una botella llena de diferentes chochos homeopáticos sólo para demostrar que no había nada en ellos.
Propongo tragar el mismo contenido de unos 60 comprimidos pero de una manera diferente: un comprimido cada día.
Propongo que el remedio sea Alumina 200C (una dilución mucho más allá del número de Avogadro) y les prometo que al final de 60 días un número considerable de ellos (hasta el 10% o más) sufrirán de estreñimiento leve a severo.
En homeopatía un frasco o un comprimido se considera como una sola dosis. Lo más probable es que lo supieran.

  • La primera condición para los participantes en este experimento será tener un buen estado general de salud y una deposición normal una vez al día.
  • La segunda, ser lo suficientemente valientes para continuar con el experimento hasta el final de los 60 días y no parar con los primeros signos de estreñimiento.
  • Tercero, ser lo suficientemente honesto para informar del efecto.

Le prometo que este experimento zanjará la cuestión de una vez por todas.
Necesitas encontrar 40 escépticos para este experimento.

¿Y el efecto secundario? Se acabará en una o dos semanas después de dejar el remedio.

Si son verdaderos escépticos, atrévabse a mantener sus convicciones y hagan el experimento públicamente.

George Vithoulkas

Respuesta

La estupidez de esta prueba no merece ningún comentario. Pero los homeosectarios deben saber que:.

El estreñimiento es una condición normal en la que cualquier individuo puede esperar experimentar alguna forma leve (o más) de esto como parte de los ritmos naturales de nuestros cuerpos. Cualquier persona con una dieta suficientemente variada y con un estilo de vida activo normal puede esperar que su proceso digestivo muestre algunas variaciones. Sólo los aburridos son un reloj.

Así pues, dado un grupo de individuos con deposiciones normales el primer día, cabe esperar que un pequeño número de ellos sufra estreñimiento "leve o grave" en cualquier momento futuro. No me gustaría decir el número exacto, pero "hasta un 10% o más" es una suposición bastante acertada, ya que cubre un amplio abanico de posibilidades. George no aclara en qué consistiría un "estreñimiento leve". ¿Faltar dos horas a mi "regular de las diez" contaría como estreñimiento leve?

Por lo tanto, sin siquiera tomar las píldoras mágicas de azúcar, no debería sorprendernos alcanzar los objetivos de bloqueo de Vithoulkas, que son bastante amplios. George no nos da una medida de referencia esperada para lo que constituiría un fracaso de esta prueba. Incluso mejor, podría haber propuesto que el ensayo fuera ciego y controlado para que pudiéramos comparar la toma de las píldoras mágicas de azúcar con las personas que simplemente toman un placebo idéntico. Entonces podríamos aplicar las pruebas estadísticas apropiadas para ver si algún resultado era significativo. Pero no.

Como tal, cualquier resultado concebible de esta prueba sería completamente ambiguo y no permitiría llegar a ninguna conclusión. Si George lo hiciera, como sin duda lo haría, simplemente se reiría de él cualquiera que usara su cerebro para pensar en lugar de sus entrañas.

Y se supone que esto viene de la mente más grande de la homeopatía. Esta prueba es del hombre que parece deleitarse proclamando que James Randi se embotelló para no probar sus poderes homeopáticos, cuando en realidad Randi ha pedido a Vilhoulkas que rellene el formulario de solicitud antes de ir más allá.

Pero George parece estar por encima de los formularios de solicitud.

Si George está dispuesto a demostrar los poderes de la homeopatía, quizás le gustaría aceptar un sencillo reto, que es ciego e inequívoco. Dados seis frascos diferentes de píldoras homeopáticas de su elección, pero sin las etiquetas, ¿puede distinguirlos utilizando el método que quiera y con tantos ayudantes como considere oportuno?

Nada lo impide a Vithoulkas lograr el objetivo. Nada de rellenar molestos y degradantes formularios de solicitud. Sólo las agallas normales para hacerlo.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo George Vithoulkas posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  2. Este segmento del artículo George Vithoulkas posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó