Geopatía

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

La geopatía es la falsa noción hecha pseudociencia de que un terreno en el que concurren factores ambientales o telúricos (líneas de agua subterránea, desequilibrio telúrico, fallas, emanaciones de gas, contaminación electromagnética, etc.), pueden hacerlo peligroso para la salud de los seres vivos, en especial, los humanos.

El término, que puede considerarse un neologismo, viene de Geo, Tierra; y Pathos, enfermedad.

Según la pseudoteoría empleada por los defensores de esta charlatanería, existen zonas geopáticas que pueden llegar a afectar la salud y el equilibrio general de las personas. Así mismo, recurren a la supuesta y mágica bioenergía y en otras energías sacadas de la manga. Creen que la energía del planeta y la de los seres humanos deben estar en armonía.

Los proponentes afirman que las geopatías trastocan los procesos bioquímicos y afectan las células del sistema inmunitario y el sistema nervioso, endocrino y hormonal. El problema es que no han dado ni una sola evidencia fuera de supuesto "estudios" que solo se pueden encontrar en revistas y páginas pseudocientíficas que apoyan, por ejemplo, la Radiestesia.

Y para agregar, más pseudociencia, quienes defienden este fraude dicen que pueden curar la geopatía con otro fraude llamado la terapia del espacio. Este procedimiento, creado por el charlatán Joan Miquel Viadé Freixes basándose en otra pseudociencia, el Feng Shui, se supone que ayuda a sanar viviendas y espacios afectados por geopatías para convertirlos en lugares óptimos para la vida, la salud y la actividad humanas. Esta terapia se supone que es una especie de "geoacupuntura".

Del mismo modo, la geopatía puede tratarse con la geometría sagrada, el uso de piedras y gemas, las varas de descarga y cal. Esto ya habla por sí solo de la seriedad de esta pseudociencia.


P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana