Gente sombra

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre lo
paranormal

Gente sombra (Shadow people o Shadow figure, en Inglés, también conocida como 'hombre sombra' o 'masa negra') es la percepción de una sombra, a veces opaca o translucida, que tiene figura humanoide.

La mayoría de las veces son pareidolias, juegos de luces y sombras o simples cosas banales, mas sin embargo, los entusiastas de lo paranormal quieren interpretarlas como presencias de espíritus u otra entidad sobrenatural.

Antecedentes

Varias religiones, leyendas y sistemas de creencias describen seres espirituales sombríos o entidades sobrenaturales como sombras del inframundo, y varias criaturas sombrías han sido durante mucho tiempo un elemento básico del folclore y las historias de fantasmas, como los genios islámicos y los Nalusa Chito de los Choctaw, una tribu de nativos americanos que originalmente ocupaba un gran territorio en el actual sureste de los Estados Unidos.

El programa de entrevistas de la noche Coast to Coast AM, con Art Bell, ayudó a popularizar las creencias modernas en la gente sombra. La primera vez que se discutió extensamente el tema en el programa fue el 12 de abril de 2001, cuando Art Bell entrevistó al anciano nativo americano Thunder Strikes, también conocido como Harley 'SwiftDeer' Reagan. Durante el show, se animó a los oyentes a enviar dibujos de gente sombra que hubieran visto, y una gran cantidad de estos dibujos se compartieron inmediatamente de forma pública en el sitio web.

En octubre de ese año, Heidi Hollis publicó su primer libro sobre el tema de la gente sombra, y más tarde se convirtió en invitada habitual de Coast to Coast. Hollis describe a la gente sombra como siluetas oscuras con formas y perfiles humanos que parpadean dentro y fuera de la visión periférica, y afirma que las personas han informado que las figuras intentaron 'saltar sobre su pecho y estrangularlas'. Ella cree que las figuras son seres alienígenas negativos que pueden ser repelidos por varios medios, incluida la invocación del 'Nombre de Jesús'.

Muchos entusiastas de lo paranormal y sobrenatural en foros en línea describen a las sombras como amenazantes, mientras que otros afirman que no tienen la capacidad ni la voluntad de hacer daño a las personas. Aún no hay consenso de si la gente sombra es malvada, útil, o neutral. Hay un subgrupo de creyentes de estas entidades que creen que la gente sombra pueden ser habitantes extradimensionales de otro universo.​ Charlatanes como Chad Stambaugh afirman haber grabado a gente sombra en video.[1]

Tipos de gente sombra

La mayoría parecen ser hombres; algunos usan abrigos y sombreros. Son generalmente de casi dos metros de altura. Algunos tienen sustancia y forma y pueden interrumpir la luz y bloquear la vista de los objetos. La gente sombra rara vez se comunican, pero muchos parecen estar intensamente interesados ​​en los seres humanos.

Las personas sombra se dividen en varias categorías:

  • Vigilantes de dormitorio. Estas figuras se descubren de pie junto a una cama o en un rincón de la habitación cuando una persona se despierta súbitamente en la noche. Parecen mirar a las personas en la cama, aunque no tienen ojos ni rasgos faciales discernibles. La mayoría no se comporta de manera amenazante, aunque su presencia suele ser aterradora. Pueden permanecer durante largos períodos de tiempo y cuando se observan, desaparecen repentinamente o se derriten a través de paredes y techos. Algunos actúan agresivamente hacia las personas, provocando sensaciones de asfixia similares, fenómeno conocido como "subírsele el muerto". Esta característica está muy relacionada con la parálisis del sueño.
  • Sombras en las paredes. Estas figuras aparecen de repente como contornos humanos oscuros en las paredes, que se desprenden de las paredes y se mueven por las habitaciones.
  • Sombras en movimiento. Estas figuras aparecen de repente y se mueven rápidamente por una habitación, como si estuvieran en una misión. Atraviesan las paredes y se funden en las paredes. Puede parecer que no prestan atención a las personas presentes o que las miran intensamente. Pueden verse por el rabillo de los ojos o a plena vista.
  • Visitantes de fondo. Estas figuras generalmente no se ven, pero se capturan en fotografías. Aparecen en fondos, sus formas se notan en paredes, puertas, etc.
  • Presencias inquietantes. Estas figuras aparecen en lugares conocidos o que se cree que están embrujados. Se mueven, actúan con inteligencia, aparecen y desaparecen de repente. Pueden seguir a la gente. En algunos casos, las personas sombra están asociadas con la mala suerte.[2]

La realidad

Varias condiciones fisiológicas y psicológicas pueden explicar las experiencias reportadas de formas sombrías que parecen estar vivas. Una persona que sufre de parálisis del sueño puede percibir una 'forma borrosa o indistinta' que se le acerca cuando yace despierta, paralizada y cada vez más alarmada. Una persona que experimenta una mayor emoción, como cuando camina sola en una noche oscura, puede percibir incorrectamente una sombra como un atacante.[3]

En videos, sobre todo de canales de exploración urbana paranormal, donde se ven sombras fantasmales, la explicación es porque se debe a un fenómeno conocido como efecto rolling shutter ("obturador rodante") también conocido como efecto persiana o gelatina, en el que se producen distorsiones en objetos con movimientos rápidos o con determinados efectos de luz en fotografías. Esto sucede cuando los sensores de la cámara no capturan la información de luz en todos los puntos de forma simultánea sino que realiza un barrido, normalmente de arriba hacia abajo, captando la información de línea a línea y con el consiguiente retraso.[4][5]

Muchos de los videos donde se ven sombras humanoides caminando rápidamente de un lado a otro frente a una ventana iluminada en un cuarto cuando menos oscuro, se pueden explicar con el efecto rolling shutter. En estos casos, quienes han "filmado" estas apariciones, en realidad no se dan cuenta de lo captado sino hasta que ve el pietaje del video y honestamente creen que la cámara registró algo paranormal cuando no es así. Este efecto es muy conocido entre los entusiastas de la fotografía y video.

En cámaras de circuito cerrado, las "sombras caminantes" (que aparecen regularmente detrás de automóviles, cercas, rejas, postes de luz, etc.) se deben a errores de compresión del video. De acuerdo con especialistas en video, esto es muy común cuando la cámara registra imágenes con muy poca iluminación ya que no están diseñadas a grabar claramente más allá de 3 a 4.5 metros. Además, hay que tener en cuenta que las cámaras de circuito cerrado suelen filmar 24 horas al día, con una tasa de fotogramas, en inglés frame rate, de 15 cuadros por segundo (las películas de cine por lo general corren a 24 cuadros por segundo), y con una definición de cerca de 360p, lo que para un usuario es más económico en espacio y precio.

Los fraudes sobre la gente sombra

Entre la fauna de exploradoes urbanos paranormales no hay video que suban a las plataformas conocidas en que no haya uno o varios videos de donde aparecen gente sombra. Las características de estos videos son las que se mencionan a continuación.

  • No había nadie más en el cuarto, casa, patio, área, donde se filmó el video.
  • La sombra siempre se ve, a lo lejos, borrosa.
  • No falla que la sombra se aparezca en lugares de por sí oscuros
  • La sombra siempre está, convenientemente, detrás de un muro asomando solo la cabeza, detrás de una ventana de un cuarto oscuro, detrás del vano de una puerta (también asomando la cabeza).
  • El autor del video supuestamente solo ve a la sombra cuando vuelve a ver el metraje registrado.
  • El autor del video ve a la sombra mientras filma, pero cuando va a "investigar" siempre toma del lado opuesto a la aparición.

Muchos fraudulentos han llegado a colocar las "sombras" digitalmente en los videos, pero cuando este no es el caso por cuestiones de presupuesto, o simplemente porque el fraudulento no quiere batallar de más, entonces recurren a la vieja táctica de la edición creativa y un palero que les ayude a completar la escena.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Gente sombra posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  2. Rosemary E. Guiley (2007) «The Encyclopedia of Ghosts and Spirits». ISBN:978-0-8160-6737-4..
  3. Este segmento del artículo Gente sombra posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  4. Este segmento del artículo Gente sombra posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  5. Óscar Condés (oct, 2019) «Qué es el efecto "Rolling Shutter" y cómo evitarlo». Vía: xatakafoto.com.
P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi