Gato Bonsái

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Estafas

El Gato Bonsái es un bulo de Internet que se difundió en la página web bonsaikitten.com[1] a fines del año 2000 (Diciembre 2000-Enero 2001).

Origen

En enero de 2001 algunas páginas de noticias en español (incluso la agencia EFE), se hacían eco de un boicot hacia un sitio que ofrecía como elemento decorativo, auténticos "gatitos bonsai" vivos, pero tratados con las mismas milenarias técnicas utilizadas para crear los famosos árboles bonzai (árboles miniatura momificados).

El sitio, surgido en diciembre de 2000, ofrecía a la venta y explicaba los detalles de la técnica aplicada a los gatitos recién nacidos, metidos en botellas y tratados con productos químicos, hasta su muerte y momificación.

La página, causó revuelo y protestas de varias asociaciones protectoras de animales.[2] El caso llego tan lejos que inclusive el F.B.I decidió estudiarlo.[3]

Ejemplo de un supuesto "Gato Bonsai"

La verdad

La investigación de organismos oficiales norteamericanos, reveló que el doctor chino que anunciaba la venta de estos gatitos, M. Wong Chang, no existía. Que el sitio www.bonsaikitten.com, era una computadora hospedada en el famoso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y que todo era una broma de un estudiante con pocos escrúpulos.

Organizaciones como la Humane Society of the United States (HSUS), llevaron a cabo investigaciones y consecuentes denuncias que llevaron al cierre de la página, y al comienzo de una singular "lucha" entre esa organización y el autor de la broma. El sitio fue reabierto y cerrado por denuncias del HSUS en varias oportunidades, hasta que fue hospedado en un host que defiende la libertad de expresión, donde actualmente está activo (también existen numerosos sitios espejos que se sumaron a la broma).

Como resultado, la lucha continúa. Tal vez, la presencia de ese sitio cause la protesta de muchos (incluso ha sufrido el ataque de "hackers" que dicen actuar por una causa justa). Pero lo cierto es que su contenido es solo una broma desagradable, amparada por la defensa de la "libertad de expresión".

Otras investigaciones realizadas por diferentes organismos, además del HSUS, (incluso una asociación protectora de animales de Massachusetts y hasta el propio FBI), no encontró evidencias de ningún tipo de que se hayan cometido este tipo de abuso con los animales (incluso las fotos mostradas en el sitio no implican un daño para los gatos, ya que solo son poses). La conclusión final fue que el creador del sitio "solo estaba tratando de captar la atención".

Lo cierto es que la historia de los gatos es falsa, pero el sitio existe, aunque se refiere a una broma de muy mal gusto.

"Si recibe este mensaje, no lo reenvíe. Aunque pretenda hacer una buena acción, este no es el método. Solo lograría la saturación de servidores de correo, sin ningún resultado práctico. Si conoce a la persona que le envía el mensaje, indíquele sitios como el nuestro, donde podrá enterarse de la verdadera historia."[4]

El mensaje

"Este no es un mail agradable, y me gustaría que tampoco fuera cierto, pero no lo sé pero por las dudas los invito a firmar en contra de esta atrocidad. Tal vez ustedes no aman a los gatos tanto como yo, pero a cualquiera que sienta amor, compasión o respeto por cualquier forma de vida le va a interesar ayudar a que un animal tenga una forma de vida digna, es por eso que les envío este mail, porque hay un japonés loco en Nueva York que vende "gatos bonsai" suena lindo no? pues es horrible!!!!!!!

El tipo mete gatos bebes en botellas de vidrio les mete una sonda que tiene una salida fuera de la botella para deshacerse de la orina y materia fecal, para que los gatos tomen la forma de la botella se les alimenta con químicos para ablandarles los huesos, ahí los mantienen por el tiempo que logra el gato sobrevivir a esta tortura, no puede moverse, ni caminar, ni limpiarse, es realmente una crueldad pero es algo que se esta poniendo muy de moda en N.Y. porque es una "mascota adorno"

Si quieren más información entren a:
www.bonsaikitten.com
http://www.bonsaikitten.com/gray.html

Yo lo que busco es recaudar firmas para mandarlas a la sociedad protectora de animales en Estados Unidos y México, al maldito japonés y a los noticieros para evitar que este abuso se siga cometiendo.

Les agradezco su interés, les pido que lo reenvíen a otras personas que amen a los gatos, o que tengan respeto por cualquier tipo de vida, que agreguen su nombre a la lista y me la envíen a mi:
[sigue una dirección de Hotmail que parece no existir, y una lista de nombres que se han agregado a la lista]"[5]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.