Garudá

De Wiki Pseudociencias

Seres mitológicosMitologia.png

Garudá
Garuda.jpg
Religión

Garudá es un pájaro mítico, considerado una deidad menor (o semidiós) en el hinduismo y en el budismo. Existe una línea aérea en la República de Indonesia que en el nombre completo de la empresa lleva el nombre de esta deidad: Perusahaan Penerbangan Garuda Indonesia.

Descripción

A Garudá se le representa por lo regular como un águila gigante y antropomórfica: cuerpo humano de color dorado, rostro blanco, pico de águila y grandes alas rojas. Se dice que puede tapar la luz del Sol.

Origen de la palabra

Según la etimología, la palabra Garudá deriva de la raíz grī, que significa ‘devorador’, tal vez porque antiguamente era identificado con el devastador fuego del Sol. Aunque en el alfabeto devanagari no lleva ningún acento diacrítico (por lo que debería ser una palabra grave), la pronunciación aguda proviene de la tradición oral. Sin embargo, según George M. Williams, Garudá tiene raíces en el verbo gri: hablar.[1] Este ser mitológico es también una metáfora en la literatura védica para Rik (ritmos), Saman (sonidos), Yajna (sacrificios) y el atman (el "Yo", el nivel más profundo de conciencia).

Mitología

Según el Majábharata:

Garudá es jefe de la raza de las aves y enemigo de la raza de las serpientes, vehículo (vajana) del dios Visnú, e hijo de Kashiapa y Vinatā. Según el sagrado texto épico Majábharata, al nacer Garudá los dioses se atemorizaron debido a su terrible brillo corporal. Supusieron que era Agní (el dios del fuego) y le pidieron protección. Luego descubrieron que era un bebé, y de todos modos lo alabaron como un ser supremo y lo llamaron Fuego y Sol.

Aruná, el amanecer personificado y auriga de Suria (el dios del Sol), es hermano mayor —o hermano menor— de Garudá. Swahá, la esposa de Agnídev (el dios del fuego), adopta la forma de una Garudī femenina, también llamada Suparṇī (según el Suparṇādhiāia y el Taittirīia āraṇiaka) para aparearse con Garudá.

Garudá, junto con los rishis, ayudó a romper la suspensión de hostilidades entre Indra (el rey del cielo) y el piadoso asura (‘demonio’) Vritra.

  1. George Williams (2008). Handbook of Hindu Mythology. Oxford University Press. pp. 138–139.
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra