Garcinia gummi-gutta

De Wiki Pseudociencias
Garcinia gummi-gutta
Fraudes y charlatanería

La Garcinia gummi-gutta o tamarindo malabar, también conocido por su antiguo nombre científico Garcinia cambogia,[1] es un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India y que se ha empleado en suplementos alimenticios que prometen hacer perder peso a quien los consume. La han llamado "la fruta milagrosa" de la India.

Refutación

La Garcinia tomó un desmedido descontrol después de haber sido promocionada por el Dr. Oz en su programa. Por promover productos que contienen G. cambogia otorgándoles beneficios dudosos, Oz pasa por un juicio entablado por el departamento de protección al consumidor de Estados Unidos.

El fruto de la Garcinia, de acuerdo con la Universidad de Purdue, rica en calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina y niacina.

Garcinia gummi-gutta (antes Garcinia cambogia)

Su corteza contiene un compuesto llamado ácido hidroxicítrico (HCA), que sus defensores afirman disminuye el apetito y evita que el cuerpo almacene los alimentos en forma de grasa. Sin embargo, como las píldoras de dieta y otros suplementos que contienen extracto de Garcinia cambogia son considerados complementos y no drogas o medicamentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no regula su venta y uso, ni siquiera revisa su eficacia o seguridad a menos que, como fue el caso con OxyElite Pro, su uso se vincule a múltiples hospitalizaciones. Esto significa que le toca a los fabricantes decidir cuánto de G. cambogia empacarán en sus píldoras, así como otros ingredientes añadidos a la mezcla que impacten a la salud de los consumidores.

La mayoría de las marcas que comercializan suplementos con extracto de G. cambogia extracto, han fracasado en pasar las pruebas de calidad hechas por laboratorios independientes. Además, no se han realizado ensayos a gran escala que comparen a la garcinia con placebos u otros suplementos.

Un estudio de 2005 en Food and Chemical Toxicology encontró que altas dosis de extracto de G. cambogia causaron atrofia testicular y la toxicidad en ratones. Incluso si se es mujer puede haber otros trastornos.

Otro producto bajo la mira es el Hydroxycut, que contiene ácido hidroxicítrico derivado de la garcinia. Se han llegado a reportar casos de toxicidad al hígado debido al uso de suplementos con extracto de este fruto.[2] El verdadero problema es que no hay un esquema de reporte de efectos adversos para este tipo de productos, lo que hace difícil saber con seguridad cuántas personas han sido afectadas. Se cree que al menos un 15% de la población norteamericana emplea suplementos para bajar de peso y el Hydroxycut es el lider en ventas.[3] Sería ingenuo pensar que con más de un millón de ventas al año, solo habría un puñado de personas con toxicidad hepática. No fue sino hasta el 2013 que los fabricantes del Hydroxycut eliminaron la G. cambogia, pero dio la pauta a seguir en miras a prevenir que otros fabricantes coloquen el ingrediente promocionándolo también como adyuvante en el control de peso.

Los fabricantes de suplementos para bajar de peso jamás, en su publicidad, sobre todo en infomerciales, mencionarán riesgos posibles contra la salud, sólo que no deben administrarse a menores de 18 años, y que si existe algún efecto adverso que consulten a su médico. Por ejemplo, los fabricantes de Metabolife 356, retuvieron 14,000 durante 5 años documentos con reportes de efectos adversos graves asociados a la efedra contenida en su producto. Los efectos eran infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, convulsiones y muerte[4] Al descubrirse esto, la efedra y sus derivados fueron prohibidos desde 2004.[5]

Sobre el ácido hidroxicítrico (AHC), principal componente de la garcinia, es un inhibidor de la enzima de escisión de citrato (ATP citrato liasa) que bloquea la síntesis de ácidos grasos nuevos.[6] El AHC, inicialmente se estudió en roedores para el tratamiento dietético de la obesidad y los resultados parecían ser prometedores. Posteriores ensayos controlados aleatorios mostraron resultados muy contradictorios con el uso en humanos para este propósito. Sin embargo, el AHC es un componente principal de muchos suplementos de pérdida de peso en el mercado, y similar a otros en su clase, el perfil de toxicidad está poco estudiado.

Incluso, se ha reportado que el AHC también tiene efectos sobre otros fármacos. En la literatura médica se reportó un caso de insuficiencia hepática fatal en un paciente que estaba tomando AHC junto son montelukast (un medicamento preventivo del asma), lo que sugirió un efecto sinérgico entre estos dos agentes hepatotóxicos.[7]

Así mismo, ha habido informes de toxicidad por garcinia que se encuentran en la base de datos de la OMS, en su mayoría describiendo un incremento de las enzimas hepáticas.

Cinco revisiones sistemáticas y metaanálisis, y 25 ensayos adicionales fueron incluidos y revisados en un estudio. Se identificaron datos sobre los siguientes suplementos dietéticos: quitosano (chitosán), el picolinato de cromo, Ephedra sinica, Garcinia cambogia, glucomanano, goma guar, hidroxi-metilbutirato, psyllium plantago, piruvato, yerba mate y yohimbe. Los estudios revisados ​​presentaron algunos datos alentadores, pero mostraron que no hay evidencia más allá de una duda razonable de que cualquier suplemento dietético específico sea eficaz para reducir el peso corporal. Las únicas excepciones son los suplementos que contienen E. sinica y efedrina, que se han asociado con un mayor riesgo de eventos adversos.[8] Éstas últimas fueron retiradas del mercado.

Una cosa debe ser clara: la evidencia de los ensayos clínicos aleatorios sugieren que los extractos de Garcinia con AHC sí generan pérdida de peso en el corto plazo. Sin embargo, la magnitud de este efecto es pequeña y no es estadísticamente significativa cuando se consideran sólo los ensayos clínicos aleatorios rigurosos, y su relevancia clínica parece cuestionable.[9]

Conclusión

Uno debe pensar si por bajar unos cuantos s vale el enfrentarse a afectos adversos que pudieran ser peor que bajar de peso con mejor alimentación y ejercicio. Los productos con garcinia no son baratos, pero una hospitalización o una muerte prematura es un precio aún mayor.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Garcinia gummi-gutta (L.) Roxb. en The Plant List
  2. Dara L, Hewett J, Lim JK. Hydroxycut hepatotoxicity: A case series and review of liver toxicity from herbal weight loss supplements. World J Gastroenterol 2008; 14: 6999-7004
  3. Ano Lobb. Hepatoxicity associated with weight-loss supplements: A case for better post-marketing surveillance. World J Gastroenterol 2009 April 14; 15(14): 1786-1787
  4. Consumers Union. Dangerous supplements: still at large. Consum Rep 2004; 69: 12-17
  5. U.S. Food and Drug Administration. Sales of supplements containing ephedrine alkaloids (ephedra) prohibited. 2004. Available from: URL: http://www.fda.gov/oc/initiatives/ephedra/february2004
  6. Heymsfield SB, Allison DB, Vasselli JR, Pietrobelli A, Greenfield D, Nunez C. Garcinia cambogia (hydroxycitric acid) as a potential antiobesity agent: a randomized controlled trial. JAMA. 1998;280:1596–1600.
  7. Actis GC, Bugianesi E, Ottobrelli A, Rizzetto M. Fatal liver failure following food supplements during chronic treatment with montelukast. Dig Liver Dis. 2007;39:953–955.
  8. Pittler MH, Ernst E. Dietary supplements for body-weight reduction: a systematic review. Am J Clin Nutr. 2004;79:529–536.
  9. Igho Onakpoya, Shao Kang Hung, Rachel Perry, Barbara Wider, and Edzard Ernst The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials. Journal of Obesity: Volume 2011, Article ID 509038, 9 pages. doi:10.1155/2011/509038
P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionNeurivaOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica