Galope de Gish

De Wiki Pseudociencias
Artículos para
saber más

El Galope de Gish (o trote de Gish) es una técnica utilizada durante un debate que se centra en abrumar a un oponente con tantos argumentos como sea posible, sin tener en cuenta la precisión o la fuerza de estos.

Antecedentes

El término fue acuñado por la antropóloga estadounidense Eugenie C. Scott y lleva el nombre del Creacionista de la Tierra joven Duane Gish (1921–2013), quien usaba con frecuencia esa deshonesta técnica contra los defensores de la Teoría de la Evolución.

Durante un galope de Gish, un comentarista enfrenta a un oponente con una serie rápida de argumentos engañosos, verdades a medias y tergiversaciones en un corto espacio de tiempo, lo que hace que sea imposible para el oponente refutarlas todas en el formato de un formal debate.

noframe
noframe

En la práctica, requiere mucho más tiempo refutar o verificar los hechos de cada punto escupido por el 'galopador de Gish' que lo que se necesitó para plantearlo en primer lugar.

La técnica desperdicia el tiempo del oponente y puede arrojar más dudas sobre la capacidad de debate del oponente a una audiencia que no esté familiarizada con la técnica, especialmente si no se trata de una verificación de hechos independiente o si la audiencia tiene un conocimiento limitado de los temas.