Galleta de la fortuna (mito)

De Wiki Pseudociencia

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Contrario a la creencia popular, las galletas de la fortuna no son de origen chino en absoluto. Son de Japón y se derivan de la tradición del omikuji (おみくじ, "lotería divina"), que son fortunas escritas en pequeños trozos de papel y repartidas en santuarios sintoístas y templos budistas. Las fortunas son otorgadas cuando la persona realiza una pequeña ofrenda (como dar una moneda de 5 yuans) y elige un papel al azar de una caja, esperando que dicho papel le dicte la buena fortuna (aunque en la actualidad es más común obtener un omikuji a través de una máquina expendedora).

En ningún establecimiento de comidas en China pueden encontrarse las galletas. De hecho, un intento reciente de comercializar galletas de la fortuna a los chinos resultó un fracaso, ya que son "muy norteamericanas".En México, las galletas pueden encontrarse en casi todos los establecimientos de comida china, pero la mayoría son de importación.

Galleta de la fortuna.png

Los registros de japoneses que hacen una versión de la galleta de la fortuna se remontan al siglo XVIII, y la práctica probablemente comenzó mucho antes. Todavía no está claro cómo fue la práctica adoptada por los restauradores chinos en los Estados Unidos. Una teoría es que los fabricantes japoneses originales de galletas de la fortuna en el país pudieron haber sido arrestados durante el internamiento japonés-americano en 1942, dejando un nicho que los trabajadores chinos posteriormente llenaron. Existe la creencia de que Makoto Hagiwara (1854–1925), quien fue el propietario del restaurant Yamatoya, en San Francisco, fue el inventor de la galleta en el año 1909 cuando regentaba el Japanese Tea Garden, dentro del parque Golden Gate.

Las galletas de la fortuna son una industria distintivamente estadounidense. La gran mayoría de los 3 mil millones de galletitas fabricadas cada año se producen en Estados Unidos.

Un chiste común es que una persona encontró un papelito con la leyenda "¡Auxilio, estoy secuestrado en una fábrica de galletas de la fortuna!"

P Creencias erróneas
Otras falacias arraigadas   Caín y la quijada de burroCucarachas y radiaciónEfecto CoriolisEl lado oscuro de la LunaEl hombre, el sexo y los siete segundosElefantes y memoriaEl misterioso Bloop es emitido por un monstruo marinoEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaGalleta de la fortuna (mito)Los días se hacen más cortosLa canción Love Roller Coaster y la mujer siendo asesinadaLa Gran Muralla China y la LunaLos ojos y las cámarasUna manzana fue el fruto prohibidoTeoría y leyTimmy se cayó al pozoVitalismoTodo musulmán es un terrorista