Fritz Donner

De Wiki Pseudociencias

Fritz Donner
Información Biográfica
País
Alemania
Lugar

Stuttgart

F. de Nacimiento

3 de julio de 1896

Fallecimiento

8 de mayo de 1979

Información Personal
Ocupación

Médico internista

Afiliación

Fritz Donner fue un médico homeópata que nació en Stuttgart, Alemania. Se dio cuenta que Samuel Hahnemann no era más que un charlatán. Fue hijo de Hans Donner, un verdadero homeosectario.

Antecedentes

Donner estudió medicina en Greifswald y Rostock. Trabajó entre 1927 y 1931 en un hospital homeopático en Stuttgart, primero como médico asistente y, a partir de 1929, como médico en jefe. En 1931 se convirtió en médico jefe en un nuevo departamento de atención ambulatoria policlínica homeopática de la Universidad de Berlín. Después de 1936 fue jefe del departamento de homeopatía del Hospital Rudolf-Virchow hasta 1943, cuando el hospital fue bombardeado. En 1948 se convirtió en oficial médico senior del Hospital Behring en Berlín-Zehlendorf, donde Donner dirigió el departamento de medicina interna e infección y fue director médico. Trabajó aquí hasta su retiro en 1960. Ya no realizó tratamiento homeopático allí.

Fue editor de Allgemeine homöopathische Zeitung entre 1932 y 1944.

Crítico de la homeopatía

Fue homeópata de la llamada escuela científica. Escribió varios artículos críticos en el período 1936-1940.

Donner era un verdadero crítico científico de la homeopatía. Mientras trabajaba en Stuttgart, Donner y algunos de sus colegas sospecharon que los síntomas de placebo podrían haber ocurrido durante las experimentaciones con remedios homeopáticos. En 1927, Otto E. Guttentag, un amigo de Donner, descubrió en los escritos originales de Samuel Hahnemann[1] que había reportes de no menos de 716 síntomas que Hahnemann había deducido al frotar con imanes a las personas.[2]

El Informe Donnwer

De 1936 a 1939, Donner participó en revisiones de medicamentos homeopáticos ordenados por la Oficina de Salud del Reich en ese momento. Sin embargo, no se pudo demostrar la efectividad esperada. En 1966 escribió sus 'Comentarios sobre la revisión de la homeopatía de la Oficina de Salud del Reich de 1936 a 1939' para Robert Bosch Stiftung.[3] Este documento se publicó en 1969 con el nombre de Observation faites lors des vérifications relatives aux méthodes de l'homéopathie ('Observación realizada durante los controles de los métodos de la homeopatía')[4] y hoy se conoce como El informe Donner. Este documento dejó muy mal parada a la homeopatía y a sus sectarios. Es quizá por esa razón que casi no se conoce mucho de este médico, o no se quiere hablar de él en los círculos homeosectarios.

Fritz Donner murió en Berlín en 1979 a la edad de 82 años.

Documentos

El Informe Donner en alemán.

Para mayor información véase también

  1. Samuel Hahnemann (1876) «Reine Arzneimittellehre». Teil2. 1. Aufl. 1816, 171–231
  2. Fritz Donner (1939) «Bemerkungen zu der Überprüfung der Homöopathie durch das Reichsgesundheitsamt». Vía: Perfusion, (publicado en 1995). 1936 bis 1939. 1966
  3. Fritz Donner (1939) «Comentarios sobre la revisión de la homeopatía realizada por la Oficina de Salud del Reich de 1936 a 1939.». Vía: Archivo de homeopatía del Instituto de Historia de la Medicina de la Fundación Robert Bosch. Straussweg 17, 70184 Stuttgart
  4. Fritz Donner «Observation faites lors des vérifications relatives aux méthodes de l'homéopathie». Vía: Les Cahiers de Biothérapie, vol 21, p. 5-26. (1969).

Revisión de la página Fritz Donner fue hecha el 19/07/2023, por あっけらかん