Frida Kahlo

De Wiki Pseudociencias
Frida Kahlo.png
Frida Kahlo
Información Biográfica
Nombre Real
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón
País Mex.jpg
México
Lugar

Coyoacán, Edo. México

F. de Nacimiento

6 de julio de 1907

Fallecimiento

13 de julio de 1954

Información Personal
Ocupación

Artista y pintora

Afiliación

Frida Kahlo fue una pintora mexicana.​ Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Kahlo se vio frente a la imposibilidad de tener hijos porque su pelvis, debido al accidente, estaba fracturada por tres sitios.

Llevó una vida poco convencional.​ Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Durante su residencia en los EE.UU. (1931-1934) Frida empezó a trabajar en una serie de obras sin precedentes en la historia del arte. Sus pinturas exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Diego Rivera expresó que "Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit".

Kahlo fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo y la de Diego Rivera se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.

Homenajes

  • En 2008, Converse México sacó a la venta tres modelos de edición limitada como homenaje a la pintora con el lema Frida íntima. Parte de la venta de estos tenis (zapatillas) se utilizó para ayudar a las familias del pueblo mazahua.
  • Un Boeing 777-200 ER con destino México-Madrid, Madrid-México, llevaba la firma de Frida en el frente.
  • El 30 de agosto de 2010 sale a la circulación el billete de 500 pesos mexicanos con su efigie (un autorretrato de 1940).
P Ateos famosos
Ateos científicos   Arthur C. ClarkeCarl SaganIsaac AsimovRichard DawkinsSam HarrisVictor J. Stenger
Otros ateos   Armin NavabiAyn RandBertrand RussellChristopher HitchensDan BarkerDaniel C. DennettDavid SilvermanDevon TraceyFrida KahloGreta ChristinaJames RandiJosé SaramagoLinda BeattyPat Condell
Véase también   AteoNuevo ateísmo