Fraude nigeriano

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Estafas

Por sus características e impacto negativo entre los usuarios de Internet, se le ha dado una clasificación especial a un tipo de correos engañosos, principalmente provenientes de países africanos, que se apegan a un patrón repetitivo y fácilmente identificable para orquestar sus pretendidas estafas. A este tipo de correos se le conoce como “Fraude Nigeriano por Internet”, estafa nigeriana, timo nigeriano o estafa 419.

Se lleva a cabo principalmente por correo electrónico no solicitado. Lo de 419 proviene del número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de estas estafas provienen de ese país.

La popularidad y penetración mundial de Internet ha facilitado que estos correos también provengan de otros países de Asia y Europa del Este, en donde las redes de delincuencia están aprovechando vacíos legales que les permiten operar impunemente.

Un problema real, desde el punto de vista del afectado, es que los montos que son sustraídos de cada víctima no son elevados, lo que hace imposible que las autoridades internacionales acepten invertir su infraestructura en resolverlos. La estrategia de los delincuentes detrás de estas estafas consiste en engañar a mil usuarios robándoles cien dólares o su equivalente en la moneda local a cada uno, en vez de robarle un mil a una sola víctima.

En la redacción de estos correos, diferentes estafadores afirman ser funcionarios del gobierno, o empresarios bancarios que describen tener acceso a grandes cantidades de dinero pertenecientes a alguien que murió, pero requieren que se acepte que dichos montos sean transferidos a la cuenta bancaria de quien recibe el correo dándole la “oportunidad” de ganar importantes sumas, para lo cual sólo requieren que se pague directamente cierto “impuesto” o “comisión” para que ellos puedan mantener el anonimato en su país.

Historias similares narran el caso de un viudo o viuda extranjeros (frecuentemente se dicen europeos), cuyos cónyuges nigerianos “acaban de fallecer” dejando una importante suma que el gobierno local “le impide utilizar”, y por ello ofrecen transferir el dinero a la cuenta bancaria de la víctima en los mismo términos.

Y tal vez el tema más popular, que por haber sobresaturado a las posibles víctimas ha dejado paulatinamente de circular, es aquel en que querían hacer creer que se había ganado una lotería en otro país, y tan sólo se requería que se pagara el impuesto especial sobre premios para poder recibir el monto.

Si la víctima caía en el engaño, los delincuentes pedían información confidencial con la que después incurrían en amenazas y chantajes. Si la persona llegaba a enviar dinero, incluso recibía documentación de apariencia legal que supuestamente amparan las transacciones realizadas, pero que era completamente falsa.

Últimamente se han conocido casos en que se hacen pasar por organizaciones de crédito para apoyo de pequeñas empresas en países emergentes, y ofrecen dinero sin garantías ni aval, por un módico pago por concepto de “Liberación de crédito”.

Las personas que han caído en este engaño y envían dinero, inmediatamente son requeridas con otras cantidades por otros “pequeños conceptos”, como impuestos locales, comisiones bancarias, aperturas de crédito, etcétera.

Es muy importante que se reporte a la Línea de Denuncia de cada país para ayudar a evitar que otros usuarios caigan en la trampa. Es importante mencionar que por tratarse de daños contra el patrimonio, se trata de un delito del fuero común que debe ser reportado en el ministerio público local.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Anónimo. Internet S.O.S.. El Efecto Internet. Año 1. Número 2. (www.efectointernet.org)


P Fraudes y charlatanería
Fraudes comerciales   Ahorradores de energíaAqua DetoxBioregulador umbilicalFraude multinivelFraude nigerianoHadacolLa magia de Will TsaiNeurivaPseudoentrevistaRigvirSilimarinaSoftware de compresión Delta LambdaTetrasil
Fraudes pseudocientíficos   CienciologíaEsfera VictoriaExtraterrestre de MaussanMomias de NazcaParapsicologíaProyecto ArFLATTerapia orgónica
Fraudes religiosos   Libro de Abraham
Véase también   CharlataneríaJacques BenvenisteJanet CookeProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosNutricionistas