Francisco Fornell

De Wiki Pseudociencias

Paco Fornell-01.jpg
Francisco Fornell
Información Biográfica
Nombre Real
Francisco José Fornell Periñán
País Spain.jpg
España
Información Personal
Ocupación Youtuber, charlatán, fraudulento
Afiliación
Acusación
Deshonestidad, denunciador en falso, acosador y terraplanismo

Conocido como Paco Fornell, y "Terraplanista por la gloria de Dios" en su canal de Youtube,[1] Francisco Fornell es un fanático religioso de la rama cristiana apoyador a ultranza del terraplanismo. Pertenece a la infame cuarteta formada por Fornell mismo, Wood, Ibáñez y Landucci, conocidos como el eje Chile-España-Argentina. Ninguno de los miembros de este grupo conspiranoico es científico, ni ha estudiado lo básico de la Ciencia, a pesar de siempre mencionar el Método científico en sus peroratas.

Antievolucionista

Al igual que Ibáñez, Fornell es un antievolucionista y no porque haya estudiado biología evolutiva, si no porque cree que la teoría de la Evolución es falsa porque está en contra de lo que enseña la religión y la Biblia. Del mismo modo que piensan otros cristianos, cree que la evolución es sólo una teoría sin bases, ni pruebas, ni evidencias. En su cuenta de Facebook publicá la antigua estupidez ya refutada de que si los humanos descendemos de los monos, ¿por qué aún existen monos brincando en los árboles?

Antecedentes

Fornell cree que la Tierra es plana porque así lo menciona la Biblia en el Antiguo testamento.

  • Isaías 40:22 dice que

"Él (Dios) tiene su trono sobre el arco de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, y los despliega como una tienda de campaña[2]."

  • En el libro de Job, Elifaz de Temán dice que Dios

"...va y viene por la bóveda celeste.[3]"

  • Que la tierra era considerada esencialmente plana también se desprende de Daniel, que dijo:

"Lo que yo veía en mi mente, mientras estaba en mi lecho, es lo siguiente: Me parecía ver que en medio de la tierra había un árbol de gran altura. Este árbol crecía y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo. ¡Se podía ver desde los lugares más lejanos de la tierra!"[4].

Sólo en una Tierra plana puede uno ver un árbol que alcanza el cielo (¿una cúpula?) "desde los lugares más lejanos de la tierra."

El Nuevo Testamento también implica una tierra plana. Por ejemplo, Mateo dice que Satanás llevó a Jesús llevó a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y sus riquezas.[5]" A partir de un nivel suficientemente alto de una montaña, se pueden ver todos los reinos del mundo, pero sólo si la Tierra fuera plana.

Por último, en el capítulo siete del Apocalipsis se refiere a "las cuatro esquinas/extremos de la Tierra,[6]" y ni extremos ni esquinas se asocian generalmente con las esferas (así como tampoco, en el caso de esquinas, a círculos. Las implicaciones a la Tierra plana son fuertes[7].

Características

Paco Fornell-02.jpg

Fornell es el apéndice troll de la cuarteta. Es quién más insulta y ataca a otros usuarios (sin importar el sexo) cuando estos le señalan los errores de apreciación, por decirlo de una manera suave. No es el tipo de persona que sepa debatir o rebatir un argumento con otro.

En una publicación de su página de Facenook el 17 de enero de 2018, Fornell, aseguró que el planeta Tierra no es "una bola" porque "el agua no se curva". Agrega:

"El método científico demuestra una vez más que la Tierra es plana y no una bola, con esta sencilla y didáctica explicación".

Además, al igual que otro charlatán, pero éste de lo paranormal, Carlos Trejo, Fornell hizo una acotación con su mala ortografía de siempre:

"Quién (sic) no lo comprenda es imbécil".

Al menos la palabra imbécil la escribió correctamente. Todo esto para describir un dibujo que, aunque pareciera hecho por un niño de escuela de educación primaria, está lleno de anticiencia y tonterías que precisamente un niño de educación primaria no cometería.

Una semana después, el bioquímico José Miguel Mulet, se burló del dibujo y de los pseudoargumentos que Fornell empleó para respaldarlo con un mensaje en Twitter que decía: He visto la luz. He vivido engañado toda mi vida. Ahora sé la verdad.[8]

Fornell escribe erróneamente palabras tan sencillas como prueba, ha, adherir, etcétera. Cualquiera que tenga un navegador moderno puede descargar extensiones que permiten arreglar la ortografía e incluso la gramática y la sintaxis.

Dunning-Kruger

También, igual que Wood, Landucci e Ibáñez, Fornell, emplea términos científicos pero de una manera engañosa y muy mal aplicada y distorsionada, de modo que lo que trata de explicar o describir, al final carece de sentido. Cree saber de Física, Geología, Biología, Geografía, Química y Astrofísica más que quienes se han pasado años estudiando estás disciplinas. A esto se le conoce como efecto Dunning-Kruger, es decir, el sesgo cognitivo que ocurre cuando cualquier pelagatos con escasa habilidad o conocimientos sufre de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligente que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real.

noframe

  1. Canal de Youtube de «Paco Fornell». Vía: youtube.com.
  2. Isaías 40:22. Reina Valera Contemporánea
  3. Job 22:14. Reina Valera Contemporánea
  4. Daniel 4: 10-11. Reina Valera Contemporánea
  5. Mateo 4: 8. Reina Valera Contemporánea
  6. Apocalipsis 7:1. Reina Valera Contemporánea
  7. Robert J. Schadewald. The Flat-Earth Bible. Reprinted from The Bulletin of the Tychonian Society #44. 1995.
  8. J. M. Mulet (2018) «Mensaje de Mulet». Vía: twitter.com.

Otros artículos relacionados con el terraplanismo

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos