Francesco Bonifazi

De Wiki Pseudociencias
Francesco Bonifazi
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

27 de mayo de 2017

Francesco Bonifazi fue un niño italiano que falleció porque sus padres, Maristella Olivieri y Marco Bonifazi decidieron tratarle una otitis infecciosa con la pseudociencia de la homeopatía, una pseudoterapia ya desacreditada, sobre todo en lo que a infecciones se refiere. Véase el artículo «Veredictos sobre la homeopatía» para mayor información.

La oficina del fiscal de Urbino investigó a los padres del niño, e incluyeron en las pesquisas a Massimiliano Mecozzi, el médico homeosectario, por homicidio culposo. Mecozzi recibió una visita de los Carabinieri de la Unidad de Investigación de Pesaro: le quitaron todo, teléfonos móviles, computadoras, medicamentos y libros de cocina. Tuvo su casa en Monteciccardo, aislada en medio del bosque.

Post facto

Los padres de Francesco pidieron al sacerdote Don Gabriele Borganzoni, que organizara una vigilia de oración en la iglesia de San Pier Damiani para recordar a su hijo, con las personas del vecindario a su lado. Las palabras de Maristella, dirigidas a quienes ahora intentan consolarla, son conmovedoras: «Francesco era un niño alegre, ¿sabe? De hecho, muy alegre, muy juguetón y también muy generoso, de hecho siempre le regalaba sus juguetes a los otros niños de Cagli... ».

Francesco murió el sábado 27 de mayo de 2017 tras 15 días de calvario. Tenía 7 años de edad.

Addendum

El 6 de junio de 2019, tanto Maristella Olivieri como Marco Bonifazi, los padres del pequeño, fueron sentenciados a tres meses de prisión, según el consejo de un médico, por homicidio culposo. La sentencia fue decidida por la magistrada Paola Moscaroli confirmando los tres meses solicitados también por el fiscal Daniele Paci.[1]

Para el charlatán homeópata Massimiliano Mecozzi el juez decidió sentar una acusación y el juicio para él se abriría el 24 de septiembre de 2019. Mecozzi no fue a la corte donde se dio sentencia a los padres del niño, solo a su abogado.

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

La audiencia de Mecozzi se aplazó hasta el 14 de enero de 2020. La Unión Nacional de Consumidores empleará en este proceso a expertos de renombre nacional, el Prof. Roberto Burioni, a la vanguardia en temas de vacunas y homeopatía, el Prof. Matteo Bassetti, el Prof. Pellegrino Conte y el Dr. Salvo Di Grazia, todos los miembros de la Asociación 'Pacto Transversal para la Ciencia', que ve entre sus fundadores además de Burioni, también el Prof. Guido Silvestri, a Andrea Cossarizza y a Pierluigi Lopalco: el objetivo es la afirmación de la ciencia, a diferencia de las ideas de las medicinas alternativas que continúan atrayendo a muchas personas.

Otras víctimas en que la homeopatía estuvo implicada

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Marina Verdenelli (Jun, 2019) «Bimbo morto per otite, condannati i genitori. L'omeopata a processo». Vía: ilrestodelcarlino.it.