Foto del cirujano

De Wiki Pseudociencia
Artículos sobre
00-Hoax Logo.jpg
Estafas

El Dr. Coronel Robert Kenneth Wilson, ginécologo de Londres, afirmó que tomó la fotografía más famosa de Nessie temprano en la mañana del 19 de abril de 1934, mientras conducía a lo largo de la orilla norte del lago Ness. Dijo que se dio cuenta de que algo se movía en el agua y detuvo su coche para tomar una foto.

La fotografía fue publicada el 21 de abril de 1934 en el diario The Daily Mail. La foto del Dr. Wilson muestra una forma razonablemente clara de dinosaurio o plesiosaurio.

Durante décadas, esta foto fue considerada como la mejor evidencia de la existencia de un monstruo marino en el lago. Sin embargo, el propio Wilson se negó a tener su nombre asociado a esa fotografía, por lo que llegó a ser conocida simplemente como la "foto del cirujano." Y había una fuerte razón para que Wilson no quisiera su nombre al pie de foto.

Antecedentes

Supuesta fotografía de Nessie tomada por el Dr. Dr Kenneth Wilson y publicada en The Daily Mail el 21 de abril de 1934.

El Daily Mail, aprovechando la Nessiemanía, contrató a un famoso cazador de nombre Marmaduke Wetherell, para que viajara hasta el lago Ness para investigar los avistamientos y encontrar al monstruo, si pudiera. Aunque no encontró monstruo alguno, en diciembre de 1933 localizó lo que parecían ser sus huellas, enormes pisadas en la orilla del lago que se dirigían hacia el agua.

Por desgracia para el cazador, cuando los investigadores del Museo de Historia Natural examinaron las huellas, determinaron que se habían hecho con la pata seca de un hipopótamo, del tipo que se usa popularmente como paragüero. Humillado, Wetherell se retiró de la vida pública.

Pero unos meses más tarde, el monstruo del Lago Ness de nuevo fue noticia cuando Wilson, sacó la foto que parecía mostrar una serpiente de mar que se levanta de las aguas del lago.

Durante años, los escépticos estaban seguros de que la foto era de alguna manera un fraude (hoax). No fue sino hasta 1984, cuando Stewart Campbell analizó la foto en un artículo del British Journal of Photography. Campbell llegó a la conclusión de que el objeto en el agua sólo podría haber tenido 61 o 92 centímetros de largo, a lo sumo, y que probablemente era una nutria o un pájaro marino. Sugirió que era probable que Wilson sabía que este era el caso.[1]

La realidad del fraude

Foto original sin recortar.

Pero como se vio después, Campbell estaba equivocado. El objeto en el agua no era una forma de vida marina. Era un submarino de juguete equipado con una cabeza de serpiente marina. Esto fue revelado en 1994 cuando Christian Spurling, antes de su muerte a la edad de 90 años, confesó su participación en un complot para crear la famosa foto del cirujano, un complot que involucró tanto a Marmaduke Wetherell, como a Wilson.

Según Spurling, había sido contactado por Wetherell (quien era en realidad su padrastro) porque quería que le fabricara un modelo de serpiente convincente. Spurling hizo esto, y fue este modelo el fotografiado en Loch Ness. A continuación, la imagen se le dio a Wilson, cuyo trabajo era el de servir como el hombre que daría la cara para hacer más creíble el engaño.

Al parecer, el motivo de Wetherell fue la venganza, ya que todavía estaba dolido por su humillación sobre el asunto de la pata del hipopótamo.

Gráfico del modelo hecho por Christian Spurling.

En la versión original de la imagen, se puede ver el diminuto tamaño del modelo de Nessie en relación con el lago. (La banda oscura en la parte superior de la imagen es el lado opuesto del lago.) La imagen dada a los medios de comunicación fue recortada para ocultar esta perspectiva, por lo que el "monstruo" parece más grande de lo que realmente era.[2]

Lo curioso y sorprendente es que siga habiendo medios de comunicación y personas que sigan publicando la fotografía como si fuera verdadera evidencia de la existencia del Monstruo del lago, siendo que ya ha sido revelado el fraude.

Al parecer, las gente sigue deseando que el monstruo sea real a pesar de la evidencia en contra. Prefieren creer y aferrarse a la fantasía en vez de darse cuenta que han sido engañados.

  1. Alex Boese. La Foto del cirujano. Página web The Museum of Hoaxes. 2015
  2. Martin, D. & Boyd, A. (1999). Nessie: The Surgeon's Photograph Exposed. Thorne Printing.

P Estafas y Bulos
Estafas graciosas   Ameranthropoides loysiCírculos en los cultivosDía del orgullo pedófiloEclipse galácticoEl Ser de MetepecEl niño del diente de oroEl Discípulo Mexicano de Stephen HawkingEsfera VictoriaFoto del cirujanoHEK 293Helen WilsonJenny HaniverHomo pongoidesHopsorrhinus aureusHydrargos harlaniLa NASA y el Sudario de TurínMensaje de ChilboltonNicolas BourbakiOscillococosPapilio ecclipsisQ33NYRhinogradentiaSemi-radio primitivo de taquionesSimio de Deloys
Estafas religiosas   Libro de AbrahamNiño índigo
Estafas comerciales   Empower NetworkEsquema piramidalEsquema PonziFraude multinivel