Fosfenismo

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

El fosfenismo es un conjunto de técnicas pseudocientíficas que supuestamente ayudan a aumentar las capacidades cerebrales mediante un método basado en reacciones fisiológicas: los fosfenos. Estas son manchas multicolores que persisten en el campo visual, en oscuridad, durante unos treinta segundos. Otro tipo de fosfenos se obtienen con cortas observaciones de una fuente luminosa adecuada y que persisten durante tres minutos. A veces se pueden generar al tallarse los ojos con cierta energía.

Etimología

La palabra fosfeno proviene del griego «phainein» que significa «aparecer» pero también «brillar». En 1838, el naturalista Lelorgne de Savigny lo emplea para designar una variedad de gusanos de luz y el fisiólogo Venzac para designar las sensaciones luminosas espontáneas. El charlatán, Dr. Francis Lefebure creó la palabra fosfenismo haciendo lo que en gramática se llama, un neologismo por restricción, a partir de la palabra «fosfeno», cuya raíz principal proviene del griego «phos», luz, y recuerda «Phoebus», el sol. Fue él quien registro como marca propia el término.

El extraordinario descubrimiento del Doctor Lefebure es que la mezcla de un pensamiento con el fosfeno transforma la energía luminosa en energía mental. Según este charlatán, los fosfenos provocan, el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, de la atención, de la creatividad y de la intuición.

Hasta el momento no hay un solo estudio serio acerca del fosfenismo.


P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.