Forskolina

De Wiki Pseudociencias
Forskolina
Fraudes y charlatanería

La forskolina es una sustancia de la que se afirma que es una quemadora de grasas. Se vende en línea al público como Suplemento alimenticio a un costo de poco más de 500 pesos mexicanos por sesenta cápsulas de 50 mg.

Refutación

La forskolina (forskolin, Coleus forskohlii) es un labdano diterpeno producido por la planta india Coleus (Plectranthus barbatus). La forskolina se usa comúnmente como herramienta en bioquímica para elevar los niveles del adenosín monofosfato cíclico (AMPc, cAMP, AMP cíclico) en el estudio y la investigación de la fisiología celular.

Los efectos de la forskolina sobre el AMPc se han descrito en detalle en la década de 1980 y se pueden observar en las preparaciones de células aisladas, así como en el tejido intacto. Si este mecanismo también es activo in vivo en humanos después de la ingestión de forskolina, podría dar lugar a una activación de la lipasa sensible a hormonas, y aumentar la lipólisis lo que permitiría una mayor oxidación de las grasas.

Molécula de la Forskolina.

Se ha demostrado que la forskolina puede estimular la lipólisis en el tejido adiposo en ratas[1][2]. Sólo hay un estudio que investigó los efectos de la forskolina sobre la composición corporal y la tasa metabólica en los seres humanos[3]. En este estudio, 30 hombres obesos complementaron su alimentación con forskolina (250 mg de un extracto de forscolina al 10% dos veces al día) durante 12 semanas. Los autores concluyeron que la ingesta de forskolina dio lugar a cambios favorables en la composición corporal determinada por la emisión de doble absorciometría de rayos x. Tras la suplementación de forskolina la masa de grasa corporal se redujo significativamente en un 11.23%, frente al 1.73% en el grupo placebo. Esta reducción de la masa grasa corporal, con la ingesta de forskolina, estuvo acompañada de una reducción significativa en el porcentaje de grasa corporal de línea de base (35.17 ± 8.03% a 31.03 ± 7.96%).

No se registraron mediciones del metabolismo de las grasas, aunque los autores informaron que el gasto de energía no fue diferente entre el grupo suplementado con forskolina y el grupo placebo.

Así que, aunque existe una teoría de que la sustancia es prometedora, sólo hay un estudio en el momento presente y se requiere aún más trabajo antes de que la forskolina pueda ser recomendada como un producto comercial para mejorar el metabolismo de la grasa.[4]

Wikipedia

Aunque emplearon las mismas fuentes, un editor de la wikipedia en español, de manera sesgada y posiblemente fraudulenta, saca de contexto y tergiversa las declaraciones de los estudios de Jeukendrup y Godard. Así mismo, mezcla verdades y mentiras y coloca ligas a páginas de autopromoción y de publicidad (páginas pseudocientíficas) con errores y omisiones practicamente manipulando sus textos acerca de la forskolina induciendo al error y al engaño.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Litosch I, Hudson TH, Mills I, Li SY, Fain JN. Forskolin as an activator of cyclic AMP accumulation and lipolysis in rat adipocytes. Mol Pharmacol 1982; 22: 109–115.
  2. Ho R, Shi QH. Forskolin as a novel lipolytic agent. Biochem Biophys Res Commun 1982; 107: 157–164.
  3. Godard MP, Johnson BA, Richmond SR. Body composition and hormonal adaptations associated with forskolin consumption in overweight and obese men. Obes Res 2005; 13: 1335–1343.
  4. A. E. Jeukendrup and R. Randell. Fat burners: nutrition supplements that increase fat metabolism. Obesity Reviews (2011) 12, 841–851. doi: 10.1111/j.1467-789X.2011.00908.x