Flores de Bach
Flores de Bach |
Fraudes y charlatanería |
Los remedios florales de Bach, esencias florales de Bach, o simplemente Flores de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de preparados artesanales elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante).
El nombre Flores de Bach viene del charlatán inglés Edward Bach (1886-1936), quien de ser un médico alópata y patólogo, se pasó al reino de las pseudociencias fungiendo como homeópata. Y es que eso son los remedios, se preparan haciendo diluciones como se hace en la homeopatía. Bach es el inventor de tales remedios.
Existen actualmente 38 presentaciones de estos remedios y, de acuerdo con sus defensores, ayudan a equilibrar el estado emocional negativo de la persona, por ejemplo: el miedo, la falta de confianza, etc. El catálogo de remedios están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El número 38 no es en está hecho a partir de una flor, sino de agua de manantial (Rock Water).
Refutación
El problema con las Flores de Bach es que con las diluciones que se hacen de los macerados al final no queda nada del principio activo que pudiera ejercer un efecto farmacológico.
Los supuestos estudios de caso presentados en publicaciones y páginas web promocionales, no son otra cosa que anécdotas en las que, "como funcionó en una persona, así debe ser en las demás".
Los verdaderos estudios hechos sobre los remedios permiten ver que, al igual que con los productos homeopáticos, su acción benéfica no se encuentra más allá del efecto placebo.
|