Florence Cook

De Wiki Pseudociencias
Florence Cook
Información Biográfica
Nombre Real
Florence Eliza Cook
País
Reino Unido
F. de Nacimiento

1856

Fallecimiento

22 de abril de 1904

Información Personal
Ocupación

Médium charlatana

Afiliación

Florence Cook fue una charlatana que fungía como médium. Empezó su farsa cuando tenía 15 o 16 años de edad. Muchas personas se tragaron el cuento de que podía materializar un espíritu de nombre 'Katie King'. Sus supuestas habilidades fueron respaldadas por Sir William Crookes, pero muchos observadores se mostraron escépticos ante las investigaciones de Crookes, tanto en ese momento como posteriormente.

Antecedentes

Cook era una adolescente que comenzó a declarar que tenía habilidades como médium en 1870 y en 1871 o 1872 desarrolló sus habilidades con los médiums establecidos Frank Herne y Charles Williams. Herne se asoció con el espíritu 'John King', y Florence se asoció con 'Katie King', que se decía que era la hija de John King. Herne fue denunciado como un fraude en 1875. Katie King pasó de aparecer como un rostro incorpóreo a una materialización completamente física.

Se dice que el espíritu llamado Katie King apareció primero entre 1871 y 1874 en sesiones realizadas por Cook en Londres, y más tarde en 1874-1875 en Nueva York en sesiones realizadas por los médiums Jennie Holmes y su esposo Nelson Holmes.

Se descubre la fraudulencia

En Hackney, el 9 de diciembre de 1873, el abogado William Volckman asistió a una sesión celebrada por Cook, durante la cual Katie King se materializó y, como era habitual, tomó las manos de los participantes. A Volckman se le hizo muy sospechoso el asunto de que el espíritu de King se pareciera mucho a Cook, por lo que decidió agarrar la mano y la cintura del supuesto espíritu y empezó a acusarla de ser la médium disfrazada de su fantasma. El espíritu fue librado de las manos de Volckman por otros participantes y regresó a un gabinete del que Cook salió unos minutos más tarde. Volckman publicó su opinión de que el espíritu era una mascarada de Cook.[1]

Los partidarios de Cook denunciaron a Volckman sobre la base de que había roto su acuerdo con la etiqueta adecuada requerida en la sesión, negando así su credibilidad como investigador. Estas personas afirmaban que Volckman estaba asociado con otra médium, una tal Sra. Guppy, que podría haber deseado denigrar a su rival. Además, se sacaron de la manga la patraña de que, dado que los espíritus tomaban prestada energía y materia de su médium, no era sorprendente que Katie King se pareciera a Cook.

Cook y sus partidarios recurrieron a William Crookes, que era un químico prominente y respetado. Al inicio del año 1874 Crookes empezó sus experiencias con Cook, y fue gracias a Crookes que Cook saltó a la fama.

Se decía que Cook, sola en la casa de Crookes con los amigos y la familia de Crookes como testigos, había materializado el espíritu de Katie King, quien caminaba, hablaba, se dejaba pesar y medir, e incluso sostenía al bebé de la familia. En una ocasión, en una sesión conjunta en la casa de Crookes en marzo de 1874, Katie King fue vista en compañía de 'Florence Maple', otro supuesto espíritu materializado por la médium Mary Showers que fue expuesta como un fraude poco después.

Las sesiones se llevaron a cabo con la médium aislada en la oscuridad, porque los espiritistas creen que la materialización requiere un entorno muy oscuro para tener éxito, aunque ocasionalmente los espíritus se materializaron en la luz y se tomaron algunas fotografías. Como aparentemente es típico de los espíritus materializados, la altura y el peso exactos de Katie variaron, aunque Katie siempre fue más alta que Florence Cook, con una cara más grande y diferente cabello y piel. Según los presentes, las dos eran visibles en los mismos momentos, por lo que Cook no podría haber asumido el papel del espíritu. A nadie se le ocurrió revisar si King era en realidad un palero de carne y hueso.

Las apariciones finales de Katie King en relación con Cook tuvieron lugar en abril y mayo de 1874 en la casa de la familia Cook en Hackney. Se invitó al público a sentarse en un salón que daba a un dormitorio, en el que Florence comenzaría su trance. Después de un tiempo, Katie King emergería. En algún momento se mostraría a la audiencia una figura, aparentemente Florence, tendida en el suelo del dormitorio con la cabeza cubierta por un chal mientras Katie King todavía era visible en la sala. Varios de los testigos, como Edward W. Cox, registraron sus dudas sobre el proceso, quizá preguntándose ¿por qué necesitaba cubrirse con un chal? Cualquier escéptico moderado y honesto habría pedido verle el rostro a Cook y al espíritu. Crookes estaba realmente convencido que que King y Cook eran entidades distintas.[2] Crookes y Florence Marryat afirmaron haber visto a Katie desnuda en compañía de Florence.

La verdad es que Cook fue expuesta repetidamente como una médium fraudulenta, pero había sido 'entrenada en las artes de las sesiones espiritistas', con lo que logró engañar a Crookes.

En 1880 otra de las materializaciones de Cook fue interrumpida por uno de los testigos, George Sitwell, quien agarró la figura espiritual y reveló que la Cook no estaba en su silla.

Después de estudiar los informes que la historiadora de la ciencia Sherrie Lynne Lyons escribió, "'Katie' era la propia Florence y, en otras ocasiones, había una cómplice." Con respecto a Crookes, Lyons escribió: "Aquí estaba un hombre con una reputación científica impecable, que descubrió un nuevo elemento, pero no pudo detectar una doncella viva real que se hacía pasar por un fantasma'."[3] Y era verdad: Crookes fue uno de los científicos más importantes en Europa del siglo XIX, tanto en el campo de la física como en el de la química. Pertenecía a la Royal Society, y es conocido por ser el inventor del tubo de rayos catódicos, por el descubrimiento del elemento talio.[4] Crookes es la personificación del científico honesto que cae en las pseudociencias y es fácilmente engañado.

Crookes realmente se tragó todo el fraude y el engaño. Su informe de la serie de experimentos realizados en la casa de los Cook y en su propio laboratorio, se publicó en 1874 y levantó una tormenta de burlas, sarcasmo y protestas por parte de sus colegas. El informe contenía la aventurada afirmación de que Florence Cook, así como los médiums Kate Fox y Daniel Dunglas Home, estaban produciendo auténticos fenómenos sobrenaturales.[5] La publicación causó revuelo y su testimonio sobre Katie King fue considerado la parte más escandalosa y sensacional del informe. Crookes estaba siendo víctima de un gran sesgo de confirmación: solo aceptaba la evidencia que se ajustaba a su creencia.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Trevor H. Hall (1963) «The spiritualists: the story of Florence Cook and William Crookes»]. Ed. Helix Press. New York
  2. Staff «Cook, Florence Eliza (1856-1904)». Vía Encyclopedia of Occultism and Parapsychology (online).
  3. Este segmento del artículo Florence Cook posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  4. Este segmento del artículo Florence Cook posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  5. Mme. de Laversay (1897) «La historia de Katie King». Vía archive.org. Documento publicado en Revue Spirite y traducido por Cristina M. Quiroz.
P
Psíquicos fraudulentos y charlatanes
Antonio VázquezArthur FordEdgar CayceEva CarrièreGerard CroisetHelena BlavatskyJames HydrickJames Van PraaghJeane DixonJohn EdwardJomandaJosé Pedro FreitasJozef RulofLinda y Terry JamisonMaureen FlynnMhoni videnteMizada MohamedNancy Ann TappePadme CastellanosStephen TuroffSylvia BrowneTed SeriosTony AgpaoaUri GellerWillard Fuller
Véase también
Adolf FritzCirugía psíquicaDetectives psíquicosPsíquico