Fin del mundo

De Wiki Pseudociencia
Artículos para
00-To Know more Logo.jpg
saber más

Desde hace siglos la raza humana ha estado preocupada sobre el fin del mundo, pero sobre todo, cómo es que va a suceder. De cuando en cuando sale algún "iluminado" quien tras "sesudos" estudios de los textos bíblico, numerología, señales astrológicas, o porque un día simplemente se levantó por la mañana con carácter de profeta, hacen de conocimiento de la población sus predicciones y profecías de cuándo y cómo el Planeta Tierra llegará a su fin. A veces a este evento se le conoce como TEOTWAWKI (The End Of The World As We Know It)

Antecedentes

Ha habido cientos, si no miles, de profecías que hablan de la destrucción de la Tierra. Mayas, aztecas y otras culturas humanas tienen su propia versión de un cataclismo tal que borrará a la humanidad de la existencia.

La gran mayoría de estas profecías fatalistas son escupidas por supuestos profetas pertenecientes a alguna de las diferentes religiones y sectas (considerando dentro de estas últimas a las sectas destructivas en cuyo seno se han suicidado seguidores de un líder quien creía que podrían escapar de la destrucción y llegar al paraíso intactos por medio de la muerte.

La profecía más conocida entre los cristianos (incluso entre musulmanes es la de Jesucristo y que fue plasmada en el Nuevo Testamento:

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

~Evangelio de Mateo.[1]

Sin embargo, siempre ha habido buenos negocios con la predicción del fin del mundo. El 'fin' del 'mundo' está bastante mal definido por la mayoría de las predicciones sobrenaturales.

Las predicciones sobre el fin del mundo en 2012 tuvieron un gran alcance. También están las profecías que van desde un cometa que partirá la Tierra por la mitad (el resto del universo girando como siempre) hasta el final completo y total de todo lo que alguna vez haya existido. Este último es menos aterrador porque no es como si fuera algo para preocuparse después.

Es necesario mencionar que sí existen predicciones científicas sobre el fin de las cosas. En el caso de estas predicciones, el universo continuará de acuerdo con nuestro conocimiento de la Física. Muchos astrofísicos consideran que no hay un 'final' como tal. La materia y la energía aún existirán, pero en su estado más bajo de energía y más uniforme: el hecho es que este estado impide las interacciones necesarias para producir estructuras emergentes. Esto incluye estrellas, planetas y entidades inteligentes capaces de experimentar el universo.

Uno de los fines de la Tierra, incluido el del Universo, implica el Big Crunch, tambipén llamada la Gran Implosión o el Gran Colapso, que es una de las teorías cosmológicas que se barajaban en el siglo XX sobre el destino final del universo.

Autor: Rogilbert~commonswiki. Section d'univers subissant le big crunch

La teoría del Big Crunch propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica, la expansión del universo, producida por el Big Bang (la Gran Explosión), irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo a comprimir la materia en una singularidad espacio-temporal.

Sin embargo, la evidencia experimental reciente (con la observación de supernovas lejanas y el mapeo completo de la radiación de fondo de microondas) ha llevado a especular que la expansión del universo no está frenándose debido a la gravedad, sino que se está acelerando. Ahora bien, debido a que la naturaleza de la energía oscura –que es postulada como la fuente de la aceleración– es desconocida, todavía es posible (aunque no respaldado por la observación hasta la fecha) que el universo finalmente revierta la marcha y cause un colapso.

Para Carl Sagan, el planeta Tierra llegará a su fin cuando el Sol pase por la misma evolución que otras estrellas, y en unos 5 mil millones de años más se habrá convertido en un gigante rojo.

Dentro de miles de millones de años habrá un último día perfecto en la Tierra. Luego, el Sol irá enrojeciendo e hinchándose lentamente y presidirá una Tierra que estará abrasándose incluso en los polos. Los casquetes de hielo polar en el Ártico y en el Antártico se fundirán inundando las costas del mundo. Las altas temperaturas oceánicas liberarán más vapor de agua en el aire, aumentando la nebulosidad, protegiendo a la Tierra de la luz solar y aplazando un poco el final. Pero la evolución solar es inexorable. Llegará un momento en que los océanos entrarán en ebullición, la atmósfera se evaporará y se perderá en el espacio y una catástrofe de proporciones inmensas e inimaginables asolará nuestro planeta.

~Carl Sagan, Cosmos.[2]

Historia de los fin del mundo

El zoroastrismo afirma que el fin del mundo sucederá cuando un cometa, llamado Gochihr, golpee la tierra. El impacto causará la fusión de todos los metales de la Tierra y lo hará arder. Al mismo tiempo, los pecadores y los piadosos pasarán a través de este río de metal fundido. Los pecadores tendrán sus pecados quemados y los piadosos sentirán que están 'pasando leche tibia'.[3]
Los mitos de los nórdicos dicen su Ragnarök, la batalla entre los dioses, matando a todos menos a dos de los humanos, que luego repoblarán la tierra.
Se han sugerido varios desastres científicos a lo largo de los años. Por ejemplo: epidemias, varios asteroides/cometas, erupciones supervolcánicas, y calentamiento global.

Estos son algunos ejemplos, con la fecha prevista del final de todas las cosas.

Antes del año 1900

Fecha Autor Evento
740 AEC 741 AEC. Habitantes de la Antigua Roma (en el 753 AEC.) Muchos romanos temían que Roma sería destruida después de 12 años de su fundación (en el 753 AEC.). Había un mito de que 12 águilas habían revelado a Rómulo un número místico que representaba la vida de Roma.[4]
630 AEC. 634 AEC. Habitantes de Antigua Roma (desde el 740 AEC.) Cuando no se cumplió la profecía anterior, algunos romanos supusieron que cada águila representaba una década (10 años), por lo que Roma sería destruida después de 120 años de su fundación.[4]
380 AEC. 389 AEC. Habitantes de la Antigua Roma Desde el 633 AEC. Cuando no se cumplió la profecía anterior, algunos romanos supusieron que el número místico representaba el número de días en un año (365), por lo que esperaban que Roma fuera destruida en el 365 AUC (389 AEC.)[4]
66-70 EC. Simón bar Guiora, esenios Los esenios (ascetas judíos) vieron la revuelta judía contra los romanos (entre el 66 y el 70) como la guerra final. Por la autoridad de Simón, se acuñaron monedas que declaraban la redención de Sión.[5][6]
C. 90 Juan de Patmos Apocalipsis: Se menciona el Armagedón. De hecho, la misma palabra 'Apocalipsis' es la palabra griega para revelación.
90 Clemente de Roma Uno de los primeros papas de la iglesia católica, profetizó el fin del mundo en el año 90.[7]
365 Hilario de Poitiers Este santo francés anunció que el final iba a pasar ese año quien decía que el emperador Constantino II era el Anticristo.[8]
375-400 Martín de Tours Este santo húngaro afirmó que el mundo se acabaría antes del año 400. «No hay duda de que el Anticristo ya ha nacido. Aunque ya está firmemente establecido en sus primeros años, después de llegar a la madurez alcanzará el poder supremo».[9][10]
500 Hipólito de Roma, Sexto Julio Africano y san Ireneo Los tres predijeron que Jesucristo retornaría en la Pascua del año 500. Una de las predicciones estaba basada en las dimensiones del arca de Noé.[8][11]
793 Beato de Liébana Este monje español profetizó la segunda llegada de Cristo y el fin del mundo el 6 de abril. La gente, creyendo que el mundo llegaría a su fin, ayunó durante la noche. A la mañana siguiente, Hordonio, uno de los ayunantes, dijo: «Comamos y bebamos, ya que si morimos, al menos estaremos alimentados».
799-806 Gregorio de Tours Este santo galorromano calculó que el Juicio final se produciría más de dos siglos después de su época: entre el 799 y el 806.[12]
c. 800 Musulmanes Los musulmanes creían en el Qiyamah (Juicio Final) durante el cual Jesús vendrá a la Tierra, finalizará todas las guerras y matará a Al-Masih ad-Dajjal - el Anticristo musulmán. Entonces, toda persona que haya vivido será resucitada corporalmente, antes de ser juzgada por Dios. Los fieles van al cielo y el resto al Jahannam, el Infierno islámico. Aparentemente, también hay espacio para algunas 'Personas del Libro', es decir, judíos y cristianos, aunque con suerte no habrá guerras entre los que están en el cielo.
800 Sexto Julio Africano Sexto Julio Africano afirmó que si el fin del mundo no sucedía en el año 500 sucedería en el 800.
848 Thiota En el 847 esta vidente alemán profetizó que al año siguiente sucedería el Apocalipsis. En el 848 fue juzgada y azotada por su herejía.[10]
992-995 Varios cristianos en Europa En el año 992, el Viernes santo coincidió con la fecha de la Anunciación de María, y se corrió el rumor de que en un día coincidente así nacería el Anticristo, y por lo tanto el Fin del mundo sucedería antes de los tres años.[13][14]
1000 Varios clérigos cristianos en el 999 Este fue el apocalipsis milenarista al final del primer milenio cristiano (que en realidad se habría cumplido hacía siete años, si Cristo nació en el 7 AEC aprox.). Varios clérigos y místicos cristianos creyeron el fin del mundo en esta fecha del 1 de enero. Se dice que hasta el papa Silvestre II, pero algunos autores argumentan que el terror milenarista no fue de esta índole.[8][11]
1033 Varios cristianos Tras el fracaso del 1 de enero del año 1000, los teólogos milenaristas propusieron que el fin del mundo no ocurriría mil años después del nacimiento de Jesucristo, sino mil años después de su muerte (que ellos creían que había sucedido en el año 33 EC.), el Viernes santo (aniversario de la muerte de Jesucristo). Tras el fracaso del viernes se esperó el Domingo de Pascua (aniversario de la resurrección de Jesucristo).[8][11][15]
1186 Juan de Toledo Este cardenal inglés predijo el fin del mundo para 1186, basado en la alineación de varios planetas.[8]
1260 Joaquín de Fiore Este místico italiano determinó que el milenio comenzaría entre 1200 y 1260.[16]
1284 Papa Inocencio III Hacia 1216, el papa Inocencio III predijo que el mundo llegaría a su fin 666 años a partir del surgimiento de la religión islámica (en julio del 622, aunque Inocencio se equivocó por cuatro años, ya que calculó erróneamente que la Hégira había sucedido en el 618).[9]
1496 Místicos del siglo XV Místicos del siglo XV habían llegado a la conclusión que el fin del mundo sucedería en 1496 que serían 1500 años exactos desde el nacimiento de Jesucristo.
1504 Sandro Botticelli El pintor Botticelli creía que vivía durante el fin de los tiempos/tribulación, según una inscripción en su pintura La Natividad Mística. El texto dice Este cuadro de finales del año 1500, durante las tribulaciones de Italia, yo, Alessandro, lo pinté en el tiempo medio después del tiempo, según el (capítulo) XI de san Juan en la segunda aflicción del Apocalipsis, en la liberación de los tres años y medio del Diablo; después será encadenado en el (capítulo) XII y lo veremos [precipitado] como en el presente cuadro.
1524 Astrólogos londinenses En junio de 1523, los más prestigiosos astrólogos de Inglaterra predijeron que el mundo terminaría a partir de una inundación que comenzaría en Londres el 1 de febrero. En esa fecha, unos 20,000 londinenses abandonaron sus hogares y se dirigieron a terrenos más altos.[13][17]
1533 Michael Stifel Según este monje el Día del juicio ocurriría el 19 de octubre de 1533 a las 08:00 hrs. Un dicho común en alemán para aquellas ideas sacadas de la manga es calcularse un Stifel.
1666 Varios La paranoia del número de la bestia y el gran incendio de Londres hizo pensar a muchos que este sería el año del fin del mundo.[18]
1669 Cristianos rusos
1689 Benjamin Keach El bautista Benjamin Keach predicó en reiteradas ocasiones que el fin del mundo ocurriría en el año de 1689.
1719 Jacob Bernoulli Bernoulli mencionó que un cometa (El Gran Cometa de 1680 o Cometa Kirch) que fue descubierto por Gottfried Kirch en 1680 regresaría y colisionaría con la Tierra. Dicho cometa no se ha visto desde entonces.
1736 William Whiston Este astrónomo y teólogo británico calculó que un cometa colisionaría con la Tierra, provocando el fin del mundo el 16 de octubre.
1792 Líderes de la religión de los cuáqueros shakers, en Estados Unidos Los shakers profetizaron que Jesucristo volvería (provocando el fin del mundo) algún día de 1792. Vendría como un ladrón, sin que nadie pudiera preverlo.[19]
1794 Líderes de la religión de los cuáqueros, en Estados Unidos Cuando pasó 1792 y Jesucristo no se presentó, los cuáqueros volvieron a vaticinar que el Juicio Final sucedería en 1794.[19]
1806 La gallina profética En Leeds (Inglaterra), una gallina empezó a poner huevos que tenían grabada la frase en inglés «Christ is coming» (‘Cristo está viniendo’). Finalmente se descubrió que era un bulo; el bromista había escrito la frase con tinta corrosiva y reinsertado los huevos en la gallina.[20]
20 de noviembre de 1822 Monjas chilenas El 19 de noviembre de 1822 sucedió un violento terremoto en Copiapó (norte de Chile). Ese mismo día, una monja profetizó que el día siguiente a las 11:00 horas sobrevendría el fin del mundo. Al día siguiente, la monja dijo —gracias a las oraciones de las monjas— Jesucristo había postergado su regreso.[21]
1843-1844 William Miller Miller predijo que Cristo retornaría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844. Posteriormente corrigió su predicción, alegando errores de cálculo sobre las Escrituras; la nueva fecha era exactamente el 22 de octubre de 1844. La comprobación de que las predicciones eran incorrectas generó la Gran Decepción. La teología de Miller originó la religión adventista. La creencia bahaísta de que Cristo retornó en 1844 con el advenimiento de Báb, y otras predicciones proféticas de Miller están recogidas en el libro Ladrón en la noche, de William Sears.[22]
1865 ó 1866 Edward Bishop Elliot Elliot publicó los cuatro volúmenes de Horae Apocalypticae en 1844. Según Elliott, el mundo terminaría o bien en 1865 o en 1866.
1868 Jonas Wendell Al no volver Jesucristo el 22 de octubre de 1844, este reverendo adventista se basó en los cálculos de Miller.
1872 Jonas Wendell Al no volver Jesucristo en 1868, este reverendo adventista hizo otra profecía.
1874 Nelson Barbour Usó los mismos cálculos que William Miller, haciendo malabares hasta llegar como final al 1874, según él, la segunda venida de Cristo.
1875 Michael Baxter En 1867, este reverendo profetizó que cuarenta maravillas ocurrirían durante los siguientes 7 años y 75 días, incluyendo guerras, hambruna, peste y terremotos. Este período culminaría con el retorno de Jesucristo en 1875.[23] [24]
Charles Taze Russell 1878 Este pseudoprofeta y fundador de los Testigos de Jehová, profetizó el fin del mundo para 1878.
1881 Madre Shipton Según una edición(1684) de las profecías de la Madre Shipton, ella supuestamente escribió que 'El mundo llegará a su fin, en mil ochocientos ochenta y uno'.
1891 Joseph Smith El fundador de la iglesia mormona afirmó que la segunda venida de Cristo daría lugar en el año 1891.[18]

1900-2000

Fecha Autor Evento
1910 Varios medios La cola del cometa Halley atraviesa la Tierra y la gente piensa que el mundo será gaseado hasta la muerte por gas cianógeno.[25]
1914 Charles Taze Russell Los Testigos de Jehová, esperaron la llegada de Cristo y el fin de los «tiempos de los gentiles». Tras el fracaso consideraron que en realidad parousía significaba solo la "presencia" invisible de Cristo descrita en el capítulo 24 del Evangelio de Mateo.[26]
1918 Fecha en que terminará el mundo según los Testigos de Jehová. Escritos de la sociedad Watchtower
1919 Albert Porta Una alineación de los planetas causaría la explosión del Sol.[27]
1923 Wilbur Glenn Voliva Voliva afirma que la Tierra plana llegará a su fin.
1925 Joseph Franklin Rutherford Se produciría la venida de los profetas del pasado, tales como Abraham, Isaac, y Jacob, los que darían comienzo al reinado milenario de Jesucristo.[28][29]
1927 Wilbur Glenn Voliva Voliva vuelve a predecir el fin de su Tierra Plana para esta fecha.
1934 Wilbur Glenn Voliva Voliva vuelve a predecir el fin de su Tierra Plana para esta fecha.[30]
1935 Wilbur Glenn Voliva Nueva predicción de Voliva.[31]
1941 Edward Bishop Elliott Basado en su interpretación del Libro de Apocalipsis, presentó esta fecha después de que sus predicciones anteriores en la década de 1860 resultaron falsas.
1954 Dorothy Martin La Sra. Martin, un ama de casa de Chicago declaró haber recibido mensajes de alienígenas por escritura automática; dichos mensajes afirmaban que el mundo acabaría con una gran inundación antes del amanecer del 21 de diciembre de 1954.Dorothy Martin abandonó Chicago después de que se le amenazara con la posibilidad de un arresto y tratamientos psiquiátricos. Con el nombre de «Hermana Thedra» continuó apareciendo en los medios de comunicación y participando en grupos de contacto con ovnis hasta su muerte en 1992. La asociación sigue activa.[32]
1975 Sociedad Watchtower De nuevo, tras haber afirmado que ya no harían más profecías (todas habían fallado) en 1968, en la Revista La Atalaya del mismo año publican: "...el Armagedón terminará en el otoño de 1975 E.C."[33]. Lo mismo que ya habían publicado en el libro Vida eterna – En libertad de los hijos de Dios de 1966: "...de modo que seis mil años de la existencia del hombre en la Tierra pronto terminarán, sí, dentro de esta generación."[34] Todo basándose en las tonterías de cálculos de James Ussher.
1978 Jim Jones Llevándose, por suicidios, a miembros de su culto, el Templo del Pueblo.[35]
1980 Leland Jensen En 1978, Jensen predijo que en 1980 habría un desastre nuclear, seguido por dos décadas de conflictos y el establecimiento del Reino de Dios en el planeta Tierra.
1987 Leland Jensen Jensen predijo que el Cometa Halley pasaría tan cerca de la tierra que durante un año pedazos del cometa cubrirían la tierra para finalmente el 29 de abril de 1987 estrellarse contra el planeta[18]
1988 Hal Lindsey Lindsey predice su Segunda Venida de Cristo
1988 Edgar Whisenant Del del 11 al 13 de septiembre sería la Segunda venida de Cristo.[36]
1994 John Hinkle El pastor Hinkle, de la Iglesia de Cristo en Los Ángeles, predijo que Jesucristo descendería en la ciudad de Los Ángeles el 9 de junio.[37]
1994 Harold Camping Camping predijo que el Rapto ocurriría el 6 de septiembre.[37]
1997 Heaven's Gate Esta secta predijo el fin del mundo en el año 1997, el 26 de marzo, a causa del cometa Hale-Bopp, hubo un suicidio masivo de sus feligreses.
1999 Charles Berlitz Berlitz al igual que otros grupos religiosos predijeron un cataclismo sin precedentes que ocurriría en la tierra el 8 de mayo de 1999 y en Colombia un grupo de seguidores de una secta llamada Iglesia Stella Maris afirmaron que en un OVNI los recogería en la Sierra Nevada de Santa Marta para evitar el fin del mundo.[18]
3797 Michel de Nostradamus Varias personas aficionadas a Nostradamus creyeron que el mundo terminaría el 4 de julio debido a una cuarteta. Posteriormente las mismas personas afirmaron que hubo una mala interpretación de la profecía.[38]
1999 Joseph Kibweteere Después de equivocarse en su profecía del fin del mundo el 31 de diciembre de 1999, este pseudoprofeta católico (vidente de la virgen María), organizó una nueva «fiesta de fin del mundo» en la que incendió una iglesia con personas dentro, e hizo que se suicidaran miembros de su congregación. Murieron 778 personas el 17 de marzo de 2000 en el Distrito de Kanungu, Uganda.[39]
2000 Varios medios Se predijo que las computadoras dejarían de funcionar al iniciarse el año 2000, dando lugar a fallos en todos los sistemas controlados por ellas, como el control de las miles de ojivas nucleares que se encuentran armadas en la Tierra.
2000 Richard Noone Noone afirmó (erróneamente) que los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno se alinearían por primera vez en 6000 años. Dedujo (erróneamente) que la alineación de planetas causa catastróficas subidas del hielo en el polo sur y predijo la destrucción del planeta para el 5 de mayo.[40]
2001 Academia de Ciencias Unarius La oranización magufa Academia de Ciencias Unarius afirmó que a finales de 2001 llegaría un OVNI a California, al ser consultados en el año 2002 de la falla de su profecía, estos respondieron que "Los hermanos del espacio no aterrizaron porque nosotros, el pueblo de la Tierra, no estamos dispuestos a aceptar los pueblos avanzados de otro planeta".[18]
2003 Dr. Malachi Z. York York quien aseguraba ser la encarnación de Dios y nativo del planeta Rizq afirmaba que el fin del mundo sucedería el 5 de mayo de 2003 tal como lo habían anunciado los Nuwaubianos.[18]
2007 Thomas Chase El clérigo Thomas Chase del siglo XV afirmaba que el Armagedón ocurriría en agosto de 2007 basándose en profecía bíblicas, y numerología.[18]
2011 Harold Camping El Rapto tendría lugar el sábado 21 de mayo, con Dios llevando a sus elegidos al cielo. Los seguidores de Camping pensaban que aproximadamente el 3% de la población mundial (210 millones de personas) serían raptados.
2011 Harold Camping El fin del mundo ocurrirá cinco meses después del Rapto del 21 de mayo de 2011 (21 de octubre).[41]
2012 Varios medios Varias predicciones del fin del mundo el 21 de diciembre, incluyendo alineaciones galácticas, una reversión geomagnética, una colisión con el planeta Nibiru, una invasión extraterrestre, el surgimiento de una nueva era, la explosión de una supernova, etc.
13 de marzo de 2013 San Malaquías Según las profecías de San Malaquías, tras la elección del papa número 112 (Pedro el Romano, "Petrus Romanus") que gobernaría la Iglesia católica y que sería conocido como Pedro II (El Romano), el Papa negro. La última divisa de Malaquías fue la 112 (De Gloria Olivae), que correspondería a Ratzinger (Benedicto XVI, quien dimitió y no fue mencionado en las profecías), así que el papa 112 sería el Papa Francisco.[42]
2017 Varios medios las personas creían de que la Tierra se iba a destruir porque todos los planetas iban a estar alineados y el planeta X iba a chocar con la tierra el 23 de septiembre.

Más allá de 2020

Fecha Autor Evento
2060 Isaac Newton Newton propuso ―basando sus cálculos en datos del bíblico Libro de Daniel, que el Apocalipsis podría ocurrir después del 2060. Newton, escribió que al final de los días se vería la ruina de las naciones malvadas, el final del llanto y de todos los problemas, el regreso de los judíos (de) la cautividad y que ellos establecerían un Reino floreciente y eterno.[43][44][45]
3797 Michel de Nostradamus Carta a su hijo César. La verdad es que 3797 es cuando se supone que terminan las fechas referenciadas en su profecías, no que fuera el fin del mundo.

  1. Mateo 24:35. Reina Valera Contemporánea (RVC).
  2. Sagan, Carl (1985) Cosmos. Ballantine Books. ISBN: 978-0345331359
  3. The Bundahishn ("Creation"), or Knowledge from the Zand. Traducción al inglés por E. W. West, from Sacred Books of the East Ch. On the resurrection and future existence, volume 5, Oxford University Press, 1897.
  4. 4,0 4,1 4,2 Thompson, Damian: The end of time: faith and fear in the shadow of the millennium (‘el fin de los tiempos: la fe y el miedo a la sombra del milenio’). Hanover (Nuevo Hampshire): University Press of New England, 2011. ISBN 978-0874518498. Pág. 19.
  5. Cran, William; y Loeterman, Ben: «Apocalypse», artículo en inglés en el sitio web del canal Frontline (Public Broadcasting Service, PBS) del 22 de noviembre de 1998. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  6. Evans, Craig A. (2006): «Messianic hopes and messianic figures in late antiquity»] (‘las esperanzas mesiánicas y las figuras mesiánicas en la Antigüedad tardía’), artículo en inglés en la revista Journal of Greco-Roman Christianity and Judaism, volumen 3, pág. 9-40. 2006.
  7. Universia Argentina (2012) 10 profecías sobre el fin del mundo que no se cumplieron.
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 8,4 Boyett, Jason (2005): Pocket guide to the Apocalypse: the official field manual for the end of the world. Winter Park (Florida): Relevant Media Group, 2005. ISBN 978-0-9760357-1-8.
  9. 9,0 9,1 Lazarus, William P.; y Sullivan, Mark (2008): Comparative religion for dummies (’religiones comparadas para idiotas)’. John Wiley & Sons, pág. 237, 2008. ISBN 978-0470230657.
  10. 10,0 10,1 Abanes, Richard: End-Time Visions. Nueva York: Four Walls Eight Windows, 1998.
  11. 11,0 11,1 11,2 Strandberg, Todd; y James, Terry (2003): Are you rapture ready?. Nueva York: Dutton, junio de 2003.
  12. Weber, Eugen (1999) Apocalipsis. Cambridge (Masachusets): Harvard University Press, ISBN 0-7567-5314-7.
  13. 13,0 13,1 Randi, James (1993) The mask of Nostradamus. Prometheus Books, 1993. ISBN 978-0879758301.
  14. A C Grayling (2012)«A short history of the end of the world» (‘una breve historia del fin del mundo’), artículo en The Independent (Londres).
  15. Browne, Silvia: End of days: predictions and prophecies about the end of the world
  16. Kyle, Richard (1998): The last days are here again. Grand Rapids (Mi): Baker Books.
  17. Ashe, Gregory (2001) Encyclopedia of prophecy. ABC-CLIO, ISBN 978-1576070796, pág. 79.
  18. 18,0 18,1 18,2 18,3 18,4 18,5 18,6 18,7 Infobae (2012) El fin de los tiempos: un repaso por todas las profecías incumplidas.
  19. 19,0 19,1 Abanes, Richard: End-Time Visions (pág. 338). Nueva York: Four Walls Eight Windows, 1998.
  20. Strandberg, Todd (2003) Are you rapture ready?. Dutton, Nueva York
  21. Pérez Rosales, Vicente (1807-1886) Recuerdos del pasado (1814-1860). Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1882.
  22. Ficha del libro «Ladrón en la noche», del bahaísta William Sears.
  23. Michael, Baxter (1867) Coming wonders expected between 1867 and 1875. JB Lippincott & Co}}
  24. Venn, John (1940) Alumni cantabrigienses: a biographical list of all known students. Cambridge UniversityPress. Massachusets}}
  25. Simon, Matt (2015) Fantastically Wrong: That Time People Thought a Comet Would Gas Us All to Death. Wired.
  26. (1876) «The gentile times will end in A.D. 1914». Revista jehovaísta Bible Examiner.
  27. Modeen, Marvin: Tilt-God & Other Metaphors. Marvin Modeen, pág. 71. ISBN 978-0-615-16500-4.
  28. Franklin R., Joseph (1921) «Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás». International Bible Students Association. Vía: archive.org.
  29. Paulkovich, Michael B. (2010) Separation of Armageddon and State — Freethought at the Polls. American Atheist, pp 14–15.
  30. (1934) Voliva's 1934 end of the world prediction August 16, The Racine Journal-Times, pp 1.
  31. Gardner, Martin (1957). "Flat and Hollow". Fads and Fallacies in the Name of Science (Second ed.).
  32. Vitelli, Romeo (2016) «After The Prophecy». Blog 'Providentia. Vía: drvitelli.typepad.com.
  33. The Watchtower (1968) «Why arew you looking forward 1975». pp. 424.
  34. Watch Tower (1966) «Vida eterna – En libertad de los hijos de Dios». pp. 29
  35. Knight, Peter (2003). «Conspiracy Theories in American History: An Encyclopedia». ABC-CLIO. ISBN 9781576078129
  36. Whisenant, Edgar C. (1988) «88 reasons Why The Rapture Will Be in 1988: The Feast of Trumpets (Rosh Hash-Ana) September, 11-12-13». Whisenant/World Bible Society. Edición expandida.
  37. 37,0 37,1 Nelson, Chris (2002) «A brief history of the Apocalypse (1971-1997): millennial madness». Vía: abhota.info.
  38. The Guardian (1999) «Nostradamus wrong (Please ignore if the world ended yesterday)». Vía: theguardian.com.
  39. Blanco, Juan Ignacio «Joseph Kibweteere». Vía: murderpedia.org.
  40. Noone, Richard W. (1997) «5/5/2000, Ice: The Ultimate Disaster»]. Three Rivers Press. ISBN 0-60980-067-1
  41. CG (2011) «Predicador corrige presunta fecha del fin del mundo». Vía: eluniversal.com.mx.
  42. Jean-Charles de Fontbrune (1986) «La profecía de los papas». Ed. Martínez Roca. ISBN 8427009887
  43. The Evening Standard (2007) «The world will end in 2060, according to Newton». The Evening Standard Vía: standard.co.uk.
  44. Snobelen, Stephen D. (2003) «Statement on the date 2060». Vía: isaac-newton.org.
  45. AFP (2007) «Isaac Newton calculó la fecha del fin del mundo». Vía: elpais.com.