Fermín Moriano

De Wiki Pseudociencia
Fermin Moriano.png
Fermín Moriano Marcos
Información Biográfica
País Spain.jpg
España
F. de Nacimiento 1957
Fallecimiento 1 de diciembre de 2011
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de la pseudoterapia NMG

Fermín Moriano Marcos fue un médico que, en vida, vio una fortuna esperándolo en las pseudociencias y las falsas terapias que le costaron la vida a varias personas.

Antecedentes

Se Licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Fue Gerente del Hospital "Virgen de la Salud" de Málaga y director de varias clínicas.

Tiempo después aprendió Acupuntura para posteriormente tragarse todas las tonterías de Ryke Geerd Hamer y su Nueva Medicina, una pseudoterapía a la que después le agregarían lo de Germánica. Moriano trabajó con Hamer durante dos años compartiendo consulta en Málaga.[1]

Moriano fue un promotor del producto escandaloso Bio-Bac, conocido en España como Renoven. Una ponencia que ofreció fue seguida con especial interés por todos los asistentes a la misma. Moriano denunció la falta de debate científico sobre éste y explicó que el Bio-Bac consigue impedir que unas determinadas enzimas protéicas, denominadas pribios, atraviesen la membrana celular, impidiendo así el desarrollo del cáncer y de otras enfermedades.[2]

A diferencia de los priones, los pribios no han podido ser encontrados en ninguna parte fuera de lo que mencionó su "descubridor" Fernando Chacón en 1959.

Moriano tambien era, junto a Jorge Iván Carvajal Posadas, seguidor de otra pseudoterapia practicada llamada sintergética.

Las víctimas

Los seguidores de la doctrina de Hamer se oponen a la tratamiento con quimioterapia, radioterapia, e incluso a los analgésicos, porque -dicen- bloquean al cerebro, que es el responsable de ordenar el repliegue de las células cancerosas. Por eso María José H. (18 años) y María del Carmen Expósito (40) repudiaron la morfina y la terapia de la medicina convencional porque creían firmemente que el dolor las curaría. Pero el sufrimiento no les sirvió para nada. Las dos terminaron falleciendo.

Hubsymbol.png
Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

María José H. Esta chica estaba desahuciada por la medicina tradicional y se puso en manos de Moriano para que la curara del cáncer de ovarios que padecía. Ante el avance de la enfermedad, que se complicó con una obstrucción intestinal, fue ingresada en el hospital Clínico de Málaga. Allí, una terapeuta alemana de nombre llsen y sus propios padres bloqueaban permanentemente el tratamiento paliativo con analgésicos en la falsa creencia de que el dolor le devolvería la salud. Una situación que generó fuertes conflictos con el equipo médico que atendía a la joven y que obligaba a una negociación casi diaria con la familia para a la hora de suministrarle algún analgésico. Pero el dolor fue inútil. Falleció y su muerte fue atribuida por los padres y los hamerianos a los oncólogos porque, según ellos, con la morfina habían bloqueado el proceso de curación.

María del Carmen Expósito. Esta mujer padecía de cáncer de mama y la tenía postrada en la cama. Pero al caer en las garras de Moriano éste le hizo una recomendación muy específica a su marido, José Dávila: que hiciera más el amor con la enferma. Oliva Dávila Expósito, su hija, relata que el sufrimiento de su madre no fue sólo físico. "En una visita domiciliaria que le hizo Moriano a mi madre le dijo que todo lo que tenía era miedo, que no estaba enferma, que tenía que perder ese miedo y quitarse de una vez la máscara de oxígeno, sin la que prácticamente no podía respirar. Aquello fue una tortura psicológica para ella. Parecía que le habían puesto una venda en los ojos". Moriano le recetaba jalea real y unos frascos pequeñitos que valían unas 6,000 pesetas de entonces, y que apenas duraban una semana. Además, le hizo interrumpir la quimioterapia. Murió en mayo de 1995.[3]

En la consulta de Moriano no sólo se recibía y trataba a pacientes, sino que también se realizaban otro tipo de eventos de toda índole relacionados con la "sintergética". Así, por ejemplo, en 2008 se organizaron unos talleres de psicología astral en los que se trataron temas como:

  • "El Karma y la personalidad sombra como programaciones inconcientes" (sic)
  • "El viaje de regreso consiente sobre sí mismo" (sic)

Los talleres se realizaban en fin de semana, cuando no se daba consulta. El precio de estos talleres rondaba los 170 euros de inversión, de los cuales, 50 euros eran de reserva y habían de abonarse a nombre de Holociencia SL. En una cuenta bancaria. Holociencia SL es la sociedad a través de la que opera el Dr. Moriano, y la que figura como titular de su clínica en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.[4]

La ironía

En una conferencia, en España, en 1995, Moriano mencionó lo siguiente:

noframe

Yo pido perdón por estar fumando. Desde que me enteré que no produce cáncer ya no lo dejo. Tengo que aclararlo porque el tabaco es malo. Es un tóxico y ya hemos dicho que las leyes de Hamer no se cumplen en estos casos. Aquí no hay conflicto de Hamer. La nicotina y el alquitrán son tóxicos directos sobre los bronquios y eso más tarde o más temprano termina en una bronquitis crónica obstructiva. Lo que nunca puede producir es cáncer. Pero sin embargo este paquete de cigarrillos, puede producir cáncer de pulmón. Tiene un texto que dice “Las autoridades sanitarias advierten que el tabaco puede afectar seriamente la salud” y en otros dice “las autoridades sanitarias advierten: fumar provoca cáncer”. Esto es mentira.

~Fermín Moriano[5]

Según Moriano es el miedo lo que a final de cuentas causa el cáncer de pulmón, no los tóxicos dentro del cigarrillo. Es el temor que causa ver las etiquetas de advertencia lo que provoca el cáncer. Cualquier oncólogo honesto podrá referir a los pacientes a los estudios donde se afirma científicamente que muchos de los ingredientes dentro de un cigarrillo son cancerígenos.

A pesar de la pseudociencia escupida por Moriano en 1995, en diciembre de 2011 falleció del cáncer pulmonar[6] que él mismo dijo no era causado por los cigarrillos que nunca abandonó.

Otras víctimas de las pseudociencias

  1. (2012) «Dr. Fermín Moriano». Vía: terapeutassolidarios.org.
  2. Año/Cero (2005) «Terapias Alternativas Contra El Cáncer». Prisma Publicaciones S.L. Vía: revistaaocero-pkb.com.
  3. García, Leonor (1995) «Nuevos enfermos y familiares revelan el martirio sufrido con el método Hamer». Vía: elpais.com.
  4. Montag (2010) «Psicología astrológica». Vía: sobremoriano.blogspot.mx.
  5. Moriano, Fermín (1995) «Conferencia en España»]
  6. RedUNE (2016) «Dossier de Bioneuroemoción y otros movimientos pseudoterapéuticos de riesgo sectario basados en “el origen emocional de la enfermedad”». Recopilación por RedUNE entre 2014 y 2016. Vía: docs.google.com.