Fenómeno forteano

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Fenómenos forteanos»)
Artículos para
saber más

Se le conoce como fenómeno forteano (o simplemente forteana) a todo evento sorprendente de carácter inexplicable desde los paradigmas de la ciencia actual. Los fenómenos forteanos constituyen una categoría de fenómenos extraños caracterizados por su naturaleza, números, ubicaciones o frecuencia aparentemente inexplicables.

Antecedentes

Los sucesos clásicos forteanos son caídas de ranas u otros objetos del cielo, coincidencias inesperadas, animales o fósiles anómalos y, en general, cualquier fenómeno que parezca desafiar o contradecir la sabiduría histórica o científica aceptada o las leyes de la naturaleza.

Los temas de la criptozoología, la ufología o las apariciones marianas entrarían dentro de ésta categoría, sin embargo, para considerarse fenómenos forteanos estrictos, no debe existir pista o explicación racional aparente. Si existe algo que sirva como posible explicación, el fenómeno deja de ser forteano.

El problema de los fenómenos forteanos es que, en la mayoría de las ocasiones, o ha pasado mucho tiempo después del evento, o hubo pérdida de evidencias y pruebas (no intencional o intencionalmente) o, incluso, manipulación de las mismas debido a intrusión (por ejemplo de reporteros, investigadores, pseudoinvestigadores o forenses), que es imposible poder hacer una investigación escéptica seria. Esto es claro en casos como el de Elisa Lam o el de los navíos Ourang Medan y el Lusitania.

La palabra viene del apellido del pseudoinvestigador estadounidense Charles Hoy Fort (1874–1932), un aficionado a la ciencia autodidacta de principios del siglo XX que dedicó toda su vida a recopilar información cotejándola en fichas sobre fenómenos extraños en las revistas científicas de su tiempo, ampliando su búsqueda más tarde a los archivos históricos, hemerotecas y la prensa.

El libro de los condenados, la obra más conocida de Charles Fort, es una colección de hechos despreciados por la ciencia ortodoxa. Recopiló y publicó un catálogo con 25 mil entradas de fenómenos inexplicados hasta entonces, que iba clasificando en cajas de zapatos, como son lluvias de ranas, precipitación de grandes trozos de hielo, barro, carne y azufre; nieve negra; bolas de fuego; cometas caprichosos; desapariciones misteriosas, meteoritos con inscripciones extrañas; ruedas luminosas en el mar; lunas azules; soles verdes; aguaceros de sangre.[1] Fort, como los científicos que criticaba, reivindicaba la supremacía de “los hechos”.

Desde 1973 se publica en Gran Bretaña la Fortean Times,​ una revista mensual dedicada a las temáticas forteanas: noticias, reseñas e investigaciones sobre fenómenos y experiencias extrañas, curiosidades, prodigios y presagios.[2]

Anualmente Fortean Times organiza las llamadas Fortean Times Unconventions, en las que se reúnen todo tipo de aficionados a los misterios y a los sucesos extraños. En 2005 esta publicación recibió el Premio Cuadernos de Ufología,​ concedido por la Fundación Anomalía en reconocimiento a su larga trayectoria en la difusión de estas materias.

Quien ha mantenido viva a nivel individual la llama de los fenómenos forteanos ha sido el escritor estadounidense William R. Corliss, autor de una veintena de recopilaciones de hechos inexplicados, agrupados por temáticas, que reciben el nombre colectivo de Sourcebook Project.

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Charles Fort (1919 1st ed.) The Book of the Damned. Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform (2015). ISBN: 978-1514608616
  2. Portal del Fortean Times.