Felipe Ruiz Espinoza

De Wiki Pseudociencia

Científicos deshonestosFraude

Felipe Ruiz Espinoza
Felipe Ruiz Espinoza.jpg
Nombre Real Felipe de Jesús Ruiz Espinoza
Nacionalidad Mex.jpg
México
Especialidad Doctorado en ciencias agrarias.
Fraudes Estudios no científicos
Repercusiones Apoyo a la pseudociencia de la homeopatía.
Consecuencias Ninguna

Felipe de Jesús Ruiz Espinoza es catedrático e investigador del Centro Regional Universitario del Anáhuac en la Universidad Autónoma Chapingo. Es el principal promotor y defensor de la pseudociencia de la agrohomeopatía.

Antecedentes

Ruiz Espinoza terminó una maestría en enseñanza superior y un doctorado en ciencias agrarias. En 1990 empezó a trabajar con Segilfredo Castro la temática sobre la homeopatía. Con frecuencia viaja a comunidades campesinas o centros educativos de México para impartir talleres y cursos gratuitos para que los agricultores preparen sus propios remedios homeopáticos para ser usados en el agro. Estos cursos son auspiciados por la propia Universidad Autónoma Chapingo.[1]

Supuestos beneficios

Según Ruiz Espinoza, los beneficios de la agrohomeopatía serían “cosechar alimentos orgánicos sanos de nula contaminación en su proceso productivo, aplicando también otra forma de curar plantíos y reducir sus daños por plagas; aumentar la fertilidad en el suelo, así como en términos ecológicos no provocarle ningún daño al medio ambiente”. Así mismo, empleando los postulados y pseudoteorías de la homeopatía se puede crear una resistencia contra el maíz transgénico.[2]

Ruiz Espinoza declara que ha tenido resultados positivos en sus investigaciones, sin embargo no hay ni un solo estudio que avale esa afirmación. Lo que sí existen son tesis que no tienen validez como para publicarse en verdaderas revistas científicas certificadas. Los únicos estudios son seis y se publicaron solamente en Homeopathy Journal.[3]

Ruiz Espinoza cree que este método "alternativo" debe ser tomado en cuenta "por las autoridades gubernamentales y científicas gracias a sus 'sorprendentes resultados' que podrían salvar al noble campo mexicano y contribuir a la solución agropecuaria nacional".

El problema de la resistencia en contra de este método es que la homeopatía ya está más que refutada, invalidada[4] y categorizada como una pseudociencia por las autoridades científicas mundiales.[5]

Después de todos los supuestos estudios (publicados en revistas depredadoras, dicho sea de paso), que se han hecho para intentar validar la homeopatía y que han fracasado para apoyar su efectividad, es increíble como personas serias, científicos y profesores sigan creyendo en esta charlatanería; y lo que es peor, la apoyen.

noframe

Para mayor información véase también

  1. Agrohomeopatía Para Productores. Tríptico de propaganda. Abril 2014
  2. Ponce,Roberto. La agrohomeopatía, solución para el campo. Revista Proceso. 30 de abril 2015
  3. Agrohomeopathy Studies by Date of Publication (inglés)
  4. National Health and Medical Research Council (NHMRC). Information Paper - Evidence on the Effectiveness of Homeopathy for Treating Health Conditions. Published online. 11 Mar. 2015. Web.
  5. National Health and Medical Research Council (NHMRC). Statement on Homeopathy. PDF descargable. Publicado en línea. 11 Mar. 2015. Web. (En inglés)
P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoBruce LiptonCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierMichel SchiffPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson
Apropiación del trabajo de otros
Selman Abraham WaksmanThomas H. Morgan
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos