Fatwa

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos sobre
Art Islam.png
Islam

Una fatwa (en árabe: فتوى fatwā; plural, فتاوى, fatāwā), a veces también fatua o fetua (escrita como fatwa, pero fetua en voz si se toma en cuenta la pronunciación árabe. Ver más abajo) es un pronunciamiento legal en el Islam. Originalmente las fatwas eran emitidas por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica. Un erudito capaz de emitir una fatwa se conoce como muftí.

Las fatwas no existen en el Corán. Es una invención de los seguidores del Islam.

Antecedentes

Una fatwa se crea cuando los estudiosos necesitan tomar una decisión sobre una situación para la cual no existe una respuesta o permiso. Los líderes y estudiosos deben tomar una decisión a fin de cuentas, por lo que deben seguir un protocolo:

  • Acudir al Corán. Si la respuesta no se halla allí, entonces deben
  • Referirse a la Sunna. De igual manera, si no hay respuesta, se debe
  • Revisar lo publicado por eruditos del pasado: califas, jeques o imanes. Si no hay nada, entonces se puede
  • Emplear la lógica, conocimiento y poder investido para tomar la decisión o encontrar una solución por cuenta propia.

Y es aquí donde empiezan los problemas.

noframe

Una de tantas idioteces es que diferentes clérigos islámicos pueden emitir fatwas contradictorias. Esto ocurre dependiendo de si uno vive en una nación en la que la ley islámica (sharia) es la base del derecho civil. En las naciones cuyo sistema jurídico se basa en la ley islámica, las fatwas de los líderes religiosos tienen el valor de ley ejecutable. Si dos fatwas son contradictorias, los órganos de gobierno (que combinan la ley civil y religiosa) llegan a una interpretación acordada que es considerada como ley.

En las naciones que no reconocen la ley islámica, los religiosos musulmanes se enfrentan a menudo con dos fatwas opuestas. En ese caso, deben seguir la fatwa del líder de su propia tradición religiosa; es decir, los musulmanes suníes, por ejemplo, no seguirían la fatwa de un clérigo chií.

En muchas ocasiones las fatwas son emitidas para asesinar a cualquier persona de cualquier religión (incluso ateos y apóstatas) que haya incordiado a los líderes religiosos islámicos, o que hablen mal, o críticamente, en contra de Muhammad. Tal es el caso de la fatwa contra Salman Rushdie, emitida en febrero de 1989 por el ayatollah Jomeini. Aún después de muerto este provocador, la fatwa sigue vigente.

Las fatwas no existían en tiempos de Muhammad, por lo que muchos musulmanes no consideran que sea parte del Islam, pero sí como parte de las leyes islámicas, creadas por el hombre.

Fatwa o fetua

En wikipedia se emplea la grafía fetua como adaptación permisible a la palabra fatwa.[1] En la página web Fundéu BBVA, se menciona que conviene evitar la adaptación fatua debido a que en español la palabra tiene un significado completamente distinto que define a una persona ‘falta de razón o de entendimiento’ o ‘lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula’,[2] de tal modo que hablaríamos de una persona fatua.

Según esta misma página, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) recoge la palabra fetua como adaptación plenamente asentada en español del término árabe fatwa; sin embargo, la RAE no menciona nada de esto, simplemente define el término como "decisión que da el muftí a una cuestión jurídica",[3] sin dar más explicaciones o refinar un poco la definición.

La activista de la organización American Truth Project y ex musulmana Aynaz Anni Cyrus, sobre quien pesa una fatwa por apostasía, menciona en un video que la pronunciación alterna a fetua es fatwa,[4] acento prosódico en la primera 'a', o a veces fatva. Por lo general en español la grafía de un extranjerismo puede cambiar, pero se respeta la pronunciación, como en cóctel por cocktail; suéter, por sweater; béisbol por baseball, etcétera, por lo que la pronunciación debería ser 'fetua'.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Definición de «Fetua». Vía: es.wikipedia.org.
  2. (2013) «Fetua, no fatua ni fatwa». Vía: fundeu.es.
  3. RAE «Fetua». Vía: rae.es.
  4. Aynaz Anni Cyrus (2019) «Because You Asked: What is a Fatwa and How Does it Apply to Sharia?». Vía: youtube.com.
P
72 vírgenesAblación del clítorisAdán era un giganteAisha era mayor al casarse con MuhammadAhmadía del IslamAláAsesinato de honorBucailleísmoCastigos en el IslamChiítasCoránCrimen de honorCuestionamientos al IslamDAESHDía de dibujar a MahomaEl Corán es perfecto (mito)El Corán es un libro milagroso (mito)El Corán enseña embriologíaEl Islam aportó arte y cienciaEl Islam es una religión de paz (mito)En el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falsos crímenes contra musulmanesFatwaHadizIblísInfidelofobiaIslamIslam políticoIslamofobiaIslamofrikiJahannamJannahJareyitasJinnLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Piedra NegraLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaLey de derogaciónLey ShariaMaurice BucailleMuhammadMuhammad y los perrosMusulmánMusulmanes y terrorismoNuwaubianismoOrina de camelloSahih BukhariSalafismoSunnaSunnitasTaqiyyaTerrorismo digital islámicoTibbu NabawiYihad