Memoria falsa

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Falso recuerdo»)
Definiciones ampliadas
Memoria falsa

El término "memoria falsa" describe una amplia gama de episodios de distorsión de la memoria. Generalmente una falsa memoria es un recuerdo impreciso, basado en el olvido selectivo, así como la mezcla de recuerdos o fragmentos de memoria, sueños, fantasías, información de la televisión o el cine, los interrogatorios, o sugerencias y manipulaciones de otros. Todas estas son posibles fuentes de error acentuadas por la repetición, el uso de imágenes para "resaltar" la memoria, y rememorando en presencia de otros que lo que hacen es reforzar los recuerdos falsos como ciertos. Investigaciones recientes sugieren que los que creen en lo paranormal y hacen afirmaciones sobre experiencias paranormales son especialmente propensos a mostrar falsos recuerdos. Las investigaciones muestran lo sorprendentemente fácil que es el que se produzcan distorsiones.

Durante décadas, los psicólogos han estudiado la exactitud de las declaraciones de testigos presenciales y, más recientemente, ha habido una gran cantidad de investigaciones llevadas a cabo sobre el tema de los falsos recuerdos. Se ha demostrado que los testimonios de falsas sesiones de espiritismo y otras manifestaciones pseudo-psíquicas a menudo son muy inexactas. Una investigación reciente también ha considerado los efectos de la conformidad de memoria por la cual el recuento de un acontecimiento aparentemente paranormal proporcionada por un testigo puede demostrar que tiene un efecto sobre la exactitud del informe de otro testigo. A menudo es el caso de que el grado de distorsión de la memoria en tales estudios está relacionado con el nivel de creencia en lo paranormal.

Las creencias en lo paranormal y la tendencia a reportar experiencias ostensiblemente paranormales han demostrado que se correlacionan con un número de variables psicológicas que a su vez se correlacionan con la susceptibilidad a los falsos recuerdos, incluyendo disociación, absorción, propensión a la fantasía, susceptibilidad hipnótica, e informes de trauma en la infancia. Esto sugiere que al menos algunos informes de experiencias ostensiblemente paranormales pueden, de hecho, basarse en falsos recuerdos.

Los defensores de lo paranormal menudo han ofrecido una explicación diferente de esta relación. Han argumentado que "la propensión a la fantasía puede engendrar creencia en lo paranormal, lo que a su vez puede conducir a la experiencia parapsicológica".[1] Se cree ampliamente, por los defensores de lo paranormal, que los creyentes son mucho más propensos a experimentar auténticos sucesos paranormales que los escépticos. De acuerdo con esta cadena de razonamiento, entonces, la propensión a la fantasía conduce a la creencia en lo paranormal, que a su vez hace que la persona sea más propensa a experimentar auténticos fenómenos paranormales.

Además de la falta de fiabilidad básica de la memoria humana, factores tales como la sugerencia verbal y la información errónea post-evento también tienen un efecto de distorsión sobre la memoria y, posiblemente, incluso sobre la percepción real de tales eventos. En muchas situaciones, los creyentes en lo paranormal parecen ser más susceptibles a tal distorsión de la memoria, pero no hay mucha investigación que establezca si los sesgos de creencias congruentes también podrían encontrarse en los no creyentes y en los contextos apropiados.

Con respecto a la investigación de la memoria falsa, hallazgos recientes sugieren que los creyentes en lo paranormal pueden mostrar una mayor susceptibilidad general a los recuerdos falsos, incluyendo falsos recuerdos para eventos no paranormales.[2]

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Irwin, H. J. (1991). A study of paranormal belief, psychological adjustment and fantasy proneness. Journal of the American Society for Psychical Research, 85, 317-331.
  2. French & Wilson (2006) Incredible Memories — How Accurate are Reports of Anomalous Events?. European Journal of Parapsychology Volume 21.2, Special Issue, pages 166–181. ISSN 0168-7263