Falacia de la falsa analogía

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Falsa analogía»)

Artículos sobre
Falacias

Incurre en la falacia de la falsa analogía todo argumento analógico que no se apoya en una semejanza relevante u olvida las diferencias que impiden la conclusión.

Explicación

La falacia apoya una conclusión sobre la base de una analogía que parece evidente. Se comparan dos hechos, destacando las semejanzas entre ambos. Sin embargo, se dejan de lado diferencias importantes, ocultándose el hecho de que esa comparación es incorrecta desde un punto de vista lógico. Y, de igual manera, la conclusión obtenida a partir de una falsa analogía es también incorrecta desde este punto de vista.

Ejemplo

La economía de un país es como la de una casa. No podemos gastar lo que no se gana

~Mariano Rajoy (presidente de España)

Esta falacia es muy empleada por los defensores del Diseño Inteligente como Ray Comfort y Kirk Cameron:

Las pinturas, como la Mona Lisa y los edificios son sistemas complejos que apuntan al trabajo de un diseñador inteligente que los haya creado para existir. Ahora bien, puesto que los seres vivos son sistemas complejos muy parecidos deben necesitar de un diseñador inteligente que los haya creado para existir.

En este caso, cuando se utilizamos una analogía con la intención de apoyar determinadas tesis, se está cometiendo la falsa analogía. En estos casos estamos yendo más allá del ámbito práctico de valernos de una comparación para entender algún fenómeno.

La refutación de una falsa analogía

Hay tres caminos para responder a una falsa analogía

  1. Porque existen diferencias relevantes entre ambos casos.
  2. Porque podemos ofrecer otra analogía para el mismo ejemplo pero con una conclusión opuesta.
  3. Por reducción al absurdo.


P Falacias
Falacias lógicas   Ad hocAd hominemAd ignorantiamAd populumAd verecundiamAfirmación gratuitaAfirmar la consecuenciaAnfibologíaArgumento de autoridadArgumento de la moralidadArgumentum Ad baculumArgumentum ex culoConclusión desmesuradaEfecto dominóPost hoc ergo propter hocAmbigüedadFalsa causaFalta de pruebasFalacia de la casuísticaCuestión complejaFalsa analogíaFalacia del ContinuumSecundum quidFalacia del accidenteAlegato especialHombre de pajaPensamiento ilusorioEx silentioFalacia genéticaFalacia por equívocoDatos insuficientesFalso dilemaGeneralización precipitadaFalsa balanzaNegación del antecedenteNingún escocés verdaderoNon sequiturPetición de principioPista falsaSofisma patéticoTu quoque
Véase también   Apelación a la intuiciónComposición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum