Falacia del propósito del Universo

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos sobre
01-Creacionismo Logo1.png
Creacionismo y DI

Argumento

Todas las cosas en el universo tienen un propósito, por tanto, debe haber un diseñador con propósito: Dios.

Refutación

Esto es una reinvención de la Falacia del relojero de William Paley, y como con todas las reinvenciones, no aporta nada nuevo al conocimiento moderno.

Como David Hume demostró en el siglo XVIII, la claridad de objetivo del diseño es a menudo ilusoria y subjetiva. "El pájaro madrugador consigue el gusano" es un diseño inteligente si usted es el pájaro, pero no hay felicidad si usted es el gusano.

Dos ojos pueden parecer como el número ideal, pero, como el psicólogo Richard Hardison señala alegremente, "¿No sería deseable tener un ojo adicional en la parte posterior de la cabeza, y sin duda un ojo unido a nuestro dedo índice sería de gran ayuda cuando estamos trabajando detrás de los paneles de instrumentos de los automóviles".

Otras falacias

El propósito es, en parte, lo que estamos acostumbrados a percibir. Por último, no todo es tan útil y muy bien diseñado. Además de problemas como la maldad, la enfermedad, las deformidades y la estupidez humana (que los creacionistas convenientemente pasan por alto), la naturaleza está llena de lo extraño y, en apariencia, carente de propósito. Los pezones masculinos y el pulgar del panda son sólo dos ejemplos que ostenta Stephen Jay Gould como estructuras sin sentido y mal diseñados. Si Dios diseñó la vida para que todo encajara perfectamente como un rompecabezas, entonces, ¿qué hacer con este tipo de rarezas y problemas?

P
Artículos creacionistas
Argumento cosmológico del KalāmBaraminologíaCientífico creacionistaComplejidad irreducibleCreacionismoCreacionismo de la Tierra AntiguaCreacionismo de la Tierra JovenCreacionismo en escuelas públicasDiseño InteligenteHipótesis OmphalosSelección sobrenaturalTeoría de la laguna
Falacias creacionistas
Falacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia del fósilFalacia del plátanoFalacia del propósito del Universo
Especiales
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación

Para saber más