Falacia de la validación subjetiva

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Falacia de la validación personal»)

Artículos sobre
Falacias

Tambien conocida como "Efecto Forer", de la validación personal o de la memoria selectiva. Este efecto se basa en el trabajo del psicólogo Betram Forer.

En general, se establece que cuando se le presenta a las personas una serie de afirmaciones un tanto vagas y específicas acerca de ellas, la mayoría de las veces tienden a recordar y dar importancia a aquellas que sean exactas o favorables, y consideran insignificantes, u olvidan, las que no lo son.

Lectura en Frío

En el caso de la lectura en frío, la selectividad de la mente humana ayuda a interpretar el tema o a "retro-encajar" afirmaciones del lector para adaptarlas a sus propias circunstancias y creencias particulares.

Otras falacias

En 1949, Forer estudió primero un antiguo efecto que él llama "la falacia de la validación personal." Él estaba interesado en determinar si las personas eran capaces de evaluar sus propias personalidades individuales. Utilizando párrafos de un libro de astrología adquirido en un quiosco, Forer compiló el siguiente perfil:

"Algunas de tus aspiraciones tienden a ser muy poco realistas. A veces, eres extrovertido, afable, sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauteloso y reservado. Has encontrado imprudente ser demasiado franco en revelarte como eres a los demás. Te precias de ser un pensador independiente y no aceptas las opiniones de los demás sin pruebas satisfactorias. Prefieres una cierta cantidad de cambio y variedad, y te sientes acorralado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. A veces tienes serias dudas en cuanto a si has tomado la decisión adecuada o hecho lo correcto. Disciplinado y controlado por fuera, tiendes a ser una persona preocupada e insegura por dentro".
"Tu adaptación sexual te ha presentado algunos problemas. Mientras que tienes algunos puntos débiles de personalidad, por lo general eres capaz de compensarlos. Posees una gran capacidad almacenada que no has convertido en una ventaja a tu favor. Tienes una tendencia a ser crítico contigo mismo. Tienes una gran necesidad de agradar a otras personas y ser admirado".

Los sujetos de Forer recibieron cada uno un test de personalidad y se les dijo que iban a tener sus resultados después de que se examinaran las pruebas. Cuando los resultados fueron finalmente devueltos, Forer en realidad le dio a cada uno de los participantes el mismo perfil genérico. En una escala de 1 a 5 (siendo 5 la más alta), el perfil recibió una calificación promedio de precisión de ¡4.3 por parte de los sujetos!

En contra de los que creen los escépticos, la influencia del Efecto Forer no se limitan a la gente ingenua, crédula o menos educada de la sociedad. La investigación ha demostrado que aquellos que están bien educados y se consideran de carácter fuerte también son susceptibles a sus efectos.

Lecturas positivas Vs. negativas

Los estudios más recientes se han basado en las conclusiones de Forer con respecto de las evaluaciones favorables en comparación a las desfavorables. Estos han demostrado que mientras que los perfiles negativos pueden añadir un toque de realismo, son mucho menos propensos a ser aceptados como positivos por el sujeto. Cuando estas declaraciones negativas provienen de una figura de autoridad o una persona de rango superior se les da un poco más de credibilidad, sin embargo, aún no están clasificados como pronunciamientos altamente positivos. Además, cuando se dan los perfiles, que son en su mayoría positivas, pero tienen algunas pequeñas declaraciones negativas incluidas - los sujetos suelen tener en cuenta a los positivos como descripciones únicas de sí mismos y los comentarios negativos como una generalización más amplia. Esto es importante, ya que nos dice que las personas tienden a verse a sí mismas como exclusivamente buenas. Al mismo tiempo, creen que los defectos que puedan tener son compartidos por las demás personas.

P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley