Falacia de la reificación

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Falacia Logo.png
Falacias

También conocida como concretismo, hipostatización o la falacia de la concreción fuera de lugar, la falacia de la reificación (del alemán "Verdinglichung") es el tratamiento de un concepto abstracto como si fuera algo concreto, un evento real o una entidad física. La esencia de 'tratamiento' aquí es en realidad bastante amplia; para todos los efectos, lógicamente se prohíbe realizar cualquier tipo de operación en un concepto abstracto, hasta e incluyendo la operación abuela de todos ellos... la afirmación de la existencia real.

La falacia de la reificación es una de las principales razones por las que muchas personas se sienten exhaustas después de debatir en esa arena, ya que la filosofía tiende a pasar de lo abstracto a lo concreto como saltar la cuerda.

¿Alguna vez te has topado con el argumento trascendental para Dios, también conocido como ATD? Este argumento en particular es defendido actualmente por Matt Slick, Eric Hovind y Sye Ten Bruggencate, aunque a muchos otros apologistas les gusta tomar prestados sus conceptos de vez en cuando.

La esencia del argumento es la siguiente: el único medio que tenemos para creer la validez de nuestro razonamiento es evaluar su validez utilizando nuestro razonamiento. Como esto es circular, nunca podemos estar seguros de que nuestro razonamiento sea válido, y por lo tanto requerimos que un ser divino nos lo diga ... así que Dios. Como una versión extremadamente fácil de Where's Waldo, apuesto a que no tienes problemas para detectar la falacia de la reificación que se demuestra aquí, ahora que sabes cómo es (pista: ¿es el razonamiento un concepto abstracto o concreto? Segunda pista: ¿es la validez un concepto abstracto o concreto?).

Otro ejemplo fácil que escuchará en las presentaciones de los defensores del ATD es: 'Imagine que este círculo representa todos los conocimientos posibles [dibuja un círculo]; ¿cuánto conocimiento dirías que tienes? [sombrea una parte de ese círculo] Entonces, ¿no podría algo en esta parte sin sombra demostrar que Dios existe?

No se necesita entrar en los defectos del argumento en sí, pero se puede señalar la falacia de la reificación cuando se intenta tratar el 'conocimiento' como si fuera un concepto que pudiera ser encapsulado en un círculo y dividido como una pizza.

La apologista Nancy Pearcey se citó a sí misma de su libro El alma de la ciencia:

«El asombroso "ajuste" de los conceptos matemáticos en el mundo físico clama por una explicación, pero sin la suposición de la creación divina por un Dios razonable, no hay tal explicación. Los matemáticos deben actuar con fe pura, una fe que carece de base.»

Fuente: ~Nancy Pearcey

Al hacer tal afirmación, Nancy parece sugerir que los conceptos matemáticos podrían "no" ajustarse al mundo físico, lo cual es un claro caso de concreción fuera de lugar.

Las matemáticas son simplemente un concepto abstracto que inventamos para describir el comportamiento del mundo físico de una manera cuantificable (al igual que la lógica); por lo tanto, no tiene significado fuera de la realidad.

Ejemplos

¿Dónde más vemos la falacia de la reificación? La mayoría de los argumentos teístas, y a veces ni siquiera se dan cuenta de esto, ni siquiera pueden despegar si se impone el estricto reconocimiento y restricción de la falacia de la reificación. El creyente generalmente se basa en definiciones "generalmente aceptadas" con implicaciones concretas para expresar sus puntos, y los escépticos les otorgan un gran favor al permitir que esta reificación se deslice a sus anchas. Aquí hay algunos ejemplos comunes:

  • El reino sobrenatural
Este es un concepto abstracto que definimos como un lugar imaginario donde ocurren cosas antinaturales. Por su propia definición, el reino sobrenatural es una fantasía y no puede ser tratado como un lugar real. Siempre que un creyente trate de hablar con usted sobre lo que sucede en el reino sobrenatural, pídale que lo describa o lo defina primero.
  • El universo está diseñado/los humanos están diseñados
"Diseñado" es un concepto abstracto que usamos para referirnos a algo que no ocurre naturalmente. Sin una base para comprender lo que ocurre naturalmente, no tendríamos ningún mecanismo para determinar si algo está diseñado. Cada vez que un creyente intente decirle que el universo está diseñado, pregúntele qué aspecto tiene primero un universo no diseñado.
  • El universo es racional
"Racional" también es un concepto abstracto que utilizamos para comunicarnos: decir que algo es coherente con la forma en que opera el universo; no tiene sentido sin el universo para definirlo primero. Siempre que un creyente intente decirle que el universo es racional, pregúntele cómo es primero un universo irracional.
  • La moralidad objetiva existe
La "moralidad" es un concepto abstracto que utilizamos para medir la corrección o incorrección de una acción dada, y ambas son también conceptos abstractos que quedan a la interpretación subjetiva. Siempre que un creyente trate de hablarle acerca de la moralidad objetiva, pídales que definan incorrecto, o que le dé un ejemplo de una verdad moral objetiva (objetivo significa que debe ser incondicional y no estar fundamentada en una opinión).

Conclusión

Abuso de la falacia de la Reificación ha estado desenfrenada durante bastante tiempo en debates / discusiones religiosas. Debemos dejar de permitir que esta táctica sea empleada por aquellos que ya piensan que 'Dios lo dice' es un argumento válido.[1]

Otras falacias especiales

  1. Jackson, Daniel (2016) «The Cleverest Logical Fallacy You’ve Never Heard Of». Vía: atheistrepublic.com.

P Falacias especiales
Ejemplos de falacias especiales   Apelación a la intuiciónApuesta de PascalArgumentum ad youtubiumContextomíaEnvenenar el pozoExperiencia personalEvidencia anecdóticaFalacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia de la reificaciónFalacia de la validación subjetivaFalacia del fósilFalacia del Plan DivinoFalacia del plátanoFalacia del propósito del UniversoFalacia naturalistaHipótesis irrefutableRazonamiento circularRazonamiento selectivo
P Falacias
Falacias lógicas   Ad hocAd hominemAd ignorantiamAd populumAd verecundiamAfirmación gratuitaAfirmar la consecuenciaAnfibologíaArgumento de autoridadArgumento de la moralidadArgumentum Ad baculumArgumentum ex culoConclusión desmesuradaEfecto dominóPost hoc ergo propter hocAmbigüedadFalsa causaFalta de pruebasFalacia de la casuísticaCuestión complejaFalsa analogíaFalacia del ContinuumSecundum quidFalacia del accidenteAlegato especialHombre de pajaPensamiento ilusorioEx silentioFalacia genéticaFalacia por equívocoDatos insuficientesFalso dilemaGeneralización precipitadaFalsa balanzaNegación del antecedenteNingún escocés verdaderoNon sequiturPetición de principioPista falsaSofisma patéticoTu quoque
Véase también   Apelación a la intuiciónComposición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum