Falacia de la brújula rota

De Wiki Pseudociencia

Artículos sobre
Falacia Logo.png
Falacias

En una discusión, filosofía o debate, una falacia de la brújula rota es un tipo específico de afirmación falaz que comienza con una premisa y conduce igualmente a muchas conclusiones dispares (con frecuencia mutuamente incompatibles). Como las muchas conclusiones implican una contradicción o son absurdas, el argumento es incorrecto o se ha utilizado una premisa incorrecta.

Parafraseando a Nietzsche: Existen en el mundo más ídolos que realidades; tal es mi "mal de ojo" respecto a este mundo, como también mi "mal de oído".[1]

Ejemplos

Si una persona fuera a argumentar que ellos saben que el Dios cristiano existe porque cuando oran se sienten mejor, han hecho un argumento de compás roto porque cualquier otro miembro de oración de cualquier otra fe podría hacer el mismo reclamo por la existencia de su deidad siguiente el mismo argumento; por ejemplo, Allah es real porque un musulmán se siente mejor cuando rezan, Vishnu es real porque un hindú se siente mejor cuando rezan, etc.

Basado en Moroni 10: 4:

"Puedes saber que el mormonismo es verdadero [por] orando con un corazón sincero y con intención real".[2]

Sin embargo, muchas religiones hacen esta afirmación y también tienen experiencias espirituales. Por lo tanto, ningún Dios en particular se demuestra con este método.

Derivación del nombre

El nombre deriva del hecho de que si bien una brújula magnética de trabajo se autocorregirá si se gira, una brújula rota no lo hará, lo que implica que una brújula rota se puede girar en cualquier dirección. El argumento de la brújula rota también " apunta en múltiples direcciones " y por lo tanto no puede usarse para encontrar el camino (a la verdad ) más de lo que una brújula rota puede usarse para encontrar la dirección cardinal de uno.

El argumento de compás roto es una subclase de la falacia de no sequitur utilizada para ilustrar la falacia precisa de tratar de probar una conclusión en la que existen muchas lógicamente. Los argumentos de la fe, la ignorancia , el consenso , la tradición , la autoridad o la emoción son todos argumentos brújula rotos por su propia naturaleza. Los argumentos de la razón se corrigen a sí mismos como una brújula de trabajo, a diferencia de cualquiera de los precedentes.

  1. Nietzsche, Friedrich (2016). El ocaso de los ídolos: o cómo se filosofa a martillazos. Mesta. ISBN 9788416775156. Consultado el 2018-07-06.
  2. Comentario de Courtney sobre "¿Cómo puedo saber que el mormonismo es verdad?"