Falacia de la falsa causa

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Falacia de la Falsa causa»)

Artículos sobre
Falacias

Se emplea el término genérico de falacia de la falsa causa para referirse a todos los errores en la argumentación causal. Tradicionalmente se le conoce como falacia de non causa pro causa (tomar por causa lo que no es causa).

División

Esta falacia se puede dividir en dos variedades, según el tipo de error que la origine:

  1. Falacias por confusión de una condición necesaria con una condición suficiente.
  2. Falacias por olvido de alternativas.

Falacias por tomar una condición necesaria como si fuera suficiente

Se producen cuando atribuimos la responsabilidad causal a una condición necesaria, o sea, a un componente de la causa. Es muy frecuente.

Ejemplo

No hay razón para que se pare el coche. Tiene gasolina de sobra.

Simplificamos al considerar únicamente un aspecto del asunto. Puede replicarse: es eso, pero no sólo eso, ya que el que un coche se pare sin razón alguna puede deberse a una infinidad de causas, como fallos en el motor o una bujía inservible.

Falacias que olvidan alternativas

Tambien llamada la falacia Post hoc. Aquí se incluyen todos los errores causales producidos al interpretar precipitadamente cualquier relación como si fuera causal.

Sinónimos

  • Non causa pro causa.

Esta falacia cae dentro de la categoría de las falacias de los datos insuficientes.


P Falacias
Falacias lógicas   Ad hocAd hominemAd ignorantiamAd populumAd verecundiamAfirmación gratuitaAfirmar la consecuenciaAnfibologíaArgumento de autoridadArgumento de la moralidadArgumentum Ad baculumArgumentum ex culoConclusión desmesuradaEfecto dominóPost hoc ergo propter hocAmbigüedadFalsa causaFalta de pruebasFalacia de la casuísticaCuestión complejaFalsa analogíaFalacia del ContinuumSecundum quidFalacia del accidenteAlegato especialHombre de pajaPensamiento ilusorioEx silentioFalacia genéticaFalacia por equívocoDatos insuficientesFalso dilemaGeneralización precipitadaFalsa balanzaNegación del antecedenteNingún escocés verdaderoNon sequiturPetición de principioPista falsaSofisma patéticoTu quoque
Véase también   Apelación a la intuiciónComposición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum