Falacia de Galileo

De Wiki Pseudociencia

Artículos sobre
Falacia Logo.png
Falacias

Se le conoce como falacia de Galileo, maniobra de Galileo o táctica de Galileo a una falacia lógica que afirma que si las ideas de una persona son ridiculizadas por miembros de la corriente principal, e inclusive si es amenazada por estos, entonces tal persona debe tener razón. Quienes emplean esta falacia deben entenderse como esencialmente "aspirantes a Galileo". Esta lógica es obviamente defectuosa y es empleada en una gran cantidad de pseudociencias.

La falacia se refiere a la famosa persecución de Galileo Galilei a manos de la iglesia católica romana por su defensa de heliocentrismo frente al literalismo bíblico ortodoxo del día (aunque algunos proponentes de las medicinas alternativas usan a Ignaz Semmelweis en lugar de Galileo). La gente usa este argumento repetidamente en respuesta a críticas serias que por lo regular no entienden.

Esta falacia es un tipo de falacia de autoridad.

La estructura del argumento es de la forma siguiente:

  1. Premisa 1: A es X y Y
  2. Premisa 2: B es X.
  3. Conclusión: Por tanto, B es Y.
Se burlaban de Galileo, y tenía razón.
Se burlan de mí, por lo tanto tengo razón.

No basta con llevar el manto de Galileo: que seas perseguido por un establishment cruel. También debes tener razón.

~Robert L. Park

Esta falacia es monstruosamente común entre los creacionistas y los negacionistas del calentamiento global, por igual, contra el malvado consenso científico.

Los ejemplos incluyen:

  • Chris Woollams de CANCERactive escribiendo bajo el pseudónimo 'Galileo Galilei'
  • Un sitio que niega el calentamiento global que se llama el movimiento de Galileo.

En realidad, echarse encima el manto de Galileo requiere no sólo que uno sea despreciado por la corriente principal, sino también que uno deber tener la razón, es decir, que pueda demostrar con evidencia su posición.

No hay ningún vínculo necesario entre ser percibido como equivocado y realmente estar en lo correcto; si la gente percibe que estás equivocado, hay una buena oportunidad de que en realidad estés en el lado de lo erróneo.

Sin embargo, la información de casos en que las personas que fueron perseguidas o marginadas por sus creencias e ideas que más tarde resultaron ser válidas ha inyectado una falsa confianza en promotores pseudocientíficos que es difícil sacudirse. Estas personas se olvidan de la parte en la que tienen probar con evidencia irrefutable para llegar a ser como Galileo o Ignaz Semmelweis (cuyas observaciones se basaron en evidencia estadística).

Esta falacia, como se utiliza normalmente, se basa en gran medida en tergiversar la negativa de la comunidad científica y acusan de 'censura'.

La táctica de Galileo toma muchas formas, pero en la mayoría de los casos quien la usa para promover sus ideas destacará algún tipo de persecución. Esta supuesta persecución es llevada a los extremos hasta que alguien no tenga otra opción que aceptar sus ideas prácticamente como un voto de simpatía. Tales tácticas se utilizan en el pseudodocumental Expulsado: No se permite la inteligencia, que se centró en varios académicos que supuestamente perdieron puestos de trabajo porque promovían el Diseño inteligente como una hipótesis válida. La película retrató esto como una violación de la libertad académica, y jugó extensamente la carta de la persecución. Los realizadores quisieron dar la visión de que están siendo perseguidos, y por lo tanto, tienen la razón.

Quienes se empeñan en usar esta falacia intentado denunciar una persecución por la 'diabólica Ciencia' a menudo no ven la ironía en la comparación — fue precisamente la iglesia católica la que censuraba a Galileo, no el 'establishment científico'.

Referencias

P Falacias especiales
Ejemplos de falacias especiales   Apelación a la intuiciónApuesta de PascalArgumentum ad youtubiumContextomíaEnvenenar el pozoEvidencia anecdóticaFalacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia de la reificaciónFalacia de la validación subjetivaFalacia del fósilFalacia del Plan DivinoFalacia del plátanoFalacia del propósito del UniversoFalacia naturalistaHipótesis irrefutableRazonamiento circularRazonamiento selectivo