Extranormal (TV)
Televisión propagandista |
Extranormal (TV) |
Extranormal fue un programa amarillista y pseudocientífico transmitido por TV Azteca en la República Mexicana[1]. El programa trataba temas de ocultismo, esoterismo, cuestiones paranormales y todo aquello que no puede ser explicado por la Ciencia. Incluso lo que sí puede ser explicado por el método científico es obviado por los conductores del programa promoviendo más sombra y dramatismo a los episodios en aras del rating.
Alberto del Arco y Priscila Trejo presentan las investigaciones siendo guiados por los "especialistas" en lo paranormal Laura Rivas, Paulino Martínez Gallaga, Octavio Elizondo y Constantino Jiménez. Éstas pseudoinvestigaciones son realizadas en diversas partes de la República Mexicana donde se cree existen eventos paranormales, incluídos fenómenos milagrosos.
¿Investigaciones?
Por más que Alberto del Arco diga en el programa que hacen investigaciones de campo, la realidad es que no son tal, ya que no muestran en cámara una metodología de investigación, ni un protocolo a seguir. Es simplemente una visita al lugar con cámaras con visión infrarroja. Los actores (aunque eso hacen, actuar, podría considerarse un insulto para los actores de método) se pasan el tiempo haciendo comentarios sobre lo que ven y escuchan durante el recorrido por el lugar.
Del Arco siempre se hace acompañar por uno de los anticientíficos "armonizadores de energías", y el más reconocido es el charlatán Octavio Elizondo. Hay una cosa en común entre Elizondo y Rivas: no importa el lugar, ni si lo que ven o escuchan tiene o no explicación científica y lógica, todo evento es causado por supuestas energías del bajo astral.
Críticas
Como muchos programas de "investigación" de fenómenos paranormales, Extranormal no ha sido la excepción y ha recibido fuertes criticas por parte de escépticos e incluso de un ala religiosa católica.
Algunas de las refutaciones se han hecho fundamentándose en montajes, ruidos provocados por los técnicos u otras personas fuera de cámara, actuaciones para dar dramatismo a la pseudoinvestigación, etc.
Han aprovechado los rumores fatalistas, del fin del mundo, predicciones y profecías que nunca se cumplieron y han mostrado como "verdaderos" videos virales que no han sido otra cosa que campañas publicitarias de otros países. También han promovido ideas sin fundamento y, tal vez hasta un tanto marcadas voluntariamente o involuntariamente, la promulgación de la fe católica o cristiana.
- El 13 de agosto de 2014, en la página oficial de Extranormal, se atrevieron a decir que Robin Williams fue víctima de "la maldición Ramsey"[2].
- Una mujer que cada año es traída a la vida gracias al Vudú. (En verdad es un rito de limpieza y cambio de atuendos a los fallecidos en Indonesia.)
- Zombies persiguiendo a un hombre. (No era más que un teaser de un videojuego)
- Zombie en cámara grabado en Rusia. (En realidad una muestra de publicidad de la marca Diesel en Internet del 2006.)[3]
El escéptico y pseudoinvestigador Pablo Sanchez Castro (Oxlack Castro), el principal enemigo de Extranormal, ha colocado videos en su canal destruyendo las afirmaciones paranormales de este programa sensacionalista.
Tras dejar el programa televisivo Extranormal, Alberto del Arco se unió a las filas del canal amarillista de Youtube conocido como Badabun. Posteriormente prefirió abrir su propio canal de pseudoinvestigación paranormal con su mismo nombre colocando videos de tipo exploración urbana paranormal (tambipen conocido como urbex paranormal).
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|