Experimento Ganzfeld

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

El experimento Ganzfeld (del alemán «campo homogeneizado»), es una técnica empleada en el campo de la parapsicología para probar la percepción extrasensorial de las personas. Se utiliza una estimulación sensorial parcial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial.

En un ensayo Ganzfeld el sujeto (el "receptor") está expuesto a ruido blanco y a una luz roja sin patrón homogéneo, y elabora un reporte de sus experiencias, mientras que en una ubicación distante, otra persona (el "emisor"), hace intentos de "enviar" información relacionada con un objetivo seleccionado al azar (una imagen o clip de película). Al final del experimento el sujeto tiene que seleccionar una copia no controlada del objetivo real de un conjunto de 4 imágenes o clips (1 objetivo + 3 señuelos). Cuando el sujeto selecciona el objetivo, a esto se llama un 'acierto'. Cada sujeto generalmente contribuye con un punto de datos, un 'acierto' o un 'error'. Una simulación de un experimento Ganzfeld usando este protocolo es sencillo. La media de probabilidad esperada de la tasa de aciertos es del 25%. El estudio Ganzfeld promedio reporta una tasa de aciertos de alrededor del 31% en lugar del 25% previsto.

Los experimentos Ganzfeld datan de la década de 1970. En 1985, Honorton afirmó que los 28 estudios publicados hasta la fecha, con una tasa de aciertos media del 35% constituyen una fuerte evidencia de una anomalía real.[1] El más completo meta-análisis publicado sobre los experimentos Ganzfeld hoy agrupa a estos 28 estudios, de antes de 1985, con los 80 estudios publicados desde 1985. Storm y colegas eliminaron 6 con valores atípicos (3 en el lado de una alta tasa de aciertos y 3 en el lado de una baja tasa de aciertos) con el fin de producir un conjunto de datos homogéneo. Al final se quedaron con 102 estudios, 24 de la época pre-1985; los 78 restantes son del período comprendido entre 1985 y 2010.[2]

Informar selectivamente sólo aquellos estudios que muestran resultados significativos se denomina sesgo de publicación. Esta cuestionable práctica de la investigación se produce cuando las cuestiones experimentales se tratan mediante varios estudios, pero sólo se publica el estudio con resultados significativos. En la base de datos de los experimentos Ganzfeld la pregunta de investigación para cada experimento es idéntica; por lo tanto, en este contexto podemos considerar que los estudios no reportados (con resultados negativos) están representados por lo que se conoce como problema del archivero.

La selección de los estudios post hoc para su publicación, lo que produce de un archivero de estudios no publicados, ha sido ampliamente discutido en la literatura. La forma habitual de tratar este problema en la parapsicología ha sido calcular cuántos estudios no publicados serían necesarios para eliminar el efecto informado. Por ejemplo, Storm y colegas calcularon que se necesitaban 2,414 estudios no publicados para eliminar los resultados globales de la base de datos de Ganzfeld. Storm argumenta que este número, dado lo limitado de los recursos del campo y la aceptación de la publicación de los resultados negativos, es excesivamente grande. Sin embargo, se ha señalado que los investigadores que calculan este número generalmente asumen erróneamente que la decisión de no publicar es imparcial. Se está suponiendo que los estudios no publicados tienen el tamaño de efecto cero y esto es incorrecto.[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Honorton C. (1985). Meta-Analyses of Psi Ganzfeld Research: A response to Hyman. Journal of Parapsychology; 49(1):52–86.
  2. Storm L, Tressoldi PE, Di Risio L. (2010). Meta-analysis of free-response studies, 1992-2008: assessing the noise reduction model in parapsychology. Psychol Bull. 136(4):471-85.
  3. Dick J. Bierman, James P. Spottiswoode and Aron Bijl. (2016) . Testing for Questionable Research Practices in a Meta-Analysis: An Example from Experimental Parapsychology. PLoS One. 2016; 11(5): e0153049. DOI: 10.1371/journal.pone.0153049.
P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana