Experimento Filadelfia

De Wiki Pseudociencias
Artículos
Conspiranóicos

Si esto ocurrió, el Experimento Filadelfia representaría el mayor encubrimiento del gobierno de la Segunda Guerra Mundial, con una importancia científica que rivalizaría con el Proyecto Manhattan, pero rodeado de un secretismo aún mayor. De haber salido la historia durante la guerra, podría haber parecido demasiado fantástica para creerse. Sin embargo, una década más tarde, la bomba de hidrógeno era una realidad, los ovnis se habían convertido en un elemento básico de la cultura popular estadounidense, y la gente estaba más dispuesta que nunca a aceptar lo fantástico.

A partir de finales de 1955, un vagabundo llamado Carl Allen (alias de Carlos Allende) escribió tres cartas al astrónomo Morris Jessup, cuyo libro The Case for the UFO había sido recientemente publicado. En estas cartas, Allen afirmó que durante la Segunda Guerra Mundial fue un marino mercante en el USS Andrew Furuseth y testigo ocular de los experimentos de invisibilidad de la Marina estadounidense que implicaban a un destructor escolta, el USS Eldridge. Según Allen, la teoría del campo unificado de Albert Einstein se puso a prueba en el Eldridge el 28 de octubre de 1943 causando que la nave desapareciera de su puesto de atraque en el astillero de Filadelfia, que apareciera brevemente a cientos de kilómetros de distancia, en Norfolk, Virginia, para luego volver a aparecer en Filadelfia. Atrapado en un campo de fuerza de alta energía, Allen dijo que la tripulación del barco había sufrido una variedad de efectos nocivos, algunos estaban quemados, mientras que otros se volvieron locos, y un número de personas que supuestamente desaparecieron para siempre. Jessup más tarde supo que en 1955, curiosamente, una copia anotada de su libro había sido enviado de forma anónima a la Oficina de Investigación Naval de la Armada. Aunque las anotaciones fueron escritas como por tres entidades no humanas, Jessup sospechaba que eran obra de Allen. Después del fallecimiento de Jessup (un aparente suicidio) en 1959, otros escritores sobre OVNIs comenzaron a incorporar referencias al Experimento Filadelfia en sus libros, y su notoriedad creció con el tiempo.

USS Eldridge.

William Moore y Charles Berlitz tomaron la historia de Allen muy en serio tras constatar que había sido un marinero en el Furuseth Andrew en 1943 y 1944. A pesar del hecho de que no podían localizar las bitácoras de ninguna de las naves, dedujeron que el Andrew Furuseth y el Eldridge podrían haber estado en la misma zona en agosto de 1943 y que el Eldridge podría haber estado involucrado en la investigación de la invisibilidad magnética que se llevó a cabo durante el guerra para hacer que los buques de guerra fueran menos vulnerables a las minas enemigas. Una de sus fuentes, con el seudónimo de "Dr. Rinehart ", afirmó haber sido uno de los científicos que realizaron la investigación en sus primeras etapas, y también encontraron que Albert Einstein trabajaba como consultor científico marino en 1943. Como corroboración adicional, Moore y Berlitz citan las experiencias de los dos pilotos que afirmaron haber sido informados sobre el experimento de un superviviente no identificado del evento durante un encuentro casual en 1970, y la historia de un testigo de OVNI que dijo que fue informado en 1975 por funcionarios de norteamericanos y canadienses, que ambos gobiernos habían sabido de la existencia de extraterrestres desde un experimento de invisibilidad llevado a cabo en 1943 por la marina de guerra. Al final, sin embargo, Moore y Berlitz confesaron su incapacidad para proporcionar una prueba ya que no tuvieron acceso a los archivos secretos del gobierno.

Hechos Vs ficción

Una película popular, El Experimento Filadelfia (Stewart Raffill, 1984), agregó el elemento del viaje en el tiempo a la historia original, con dos marineros del Eldridge que fueron transportados cuarenta y un años hacia atrás al sitio de Nevada de un proyecto de defensa de misiles de alto secreto. Aunque lo del viaje en el tiempo era ficticio, no pasó mucho tiempo cuando un individuo afirmó ser un miembro de la tripulación del Eldridge, con una memoria recién restaurada sobre el viaje en el tiempo, y con una historia incluso más elaborada que la que se muestra en la película. La historia de El Experimento Filadelfia creció a lo largo de los años y se incluyó el contacto extraterrestre, el control mental, y misticismo; y una serie de libros (empezando por Preston B. Nichols y Peter Moon en 1992) vinculando el experimento original con la investigación encubierta del gobierno supuestamente llevada a cabo en una base de la fuerza aérea abandonada en Montauk, Nueva York.[1] Este falso establecimiento de vínculos es una reminiscencia del "misterio de fusión" que el ufólogo Jacques Fabrice Vallée le imputó a la investigación OVNI en 1991, en el que los misterios están unidos entre sí y por lo tanto los hacen más atractivos a pesar de su falta real de conexión.[2]

Moore y Berlitz identificaron tres posibles explicaciones para la historia del Experimento Filadelfia de Allen: un fraude, un verdadero relato de un suceso real o un cuento exagerada y distorsionado de un evento real.[3] El problema con las dos últimas alternativas es que no hay evidencia independiente que haya salido a la superficie para demostrar que cualquier experimento de radar o de invisibilidad magnética se haya realizado en el Eldridge durante la guerra, o incluso que el buque estuviera alguna vez en Filadelfia. Fuentes cuyo testimonio supuestamente corroboran la historia de Allen, casi invariablemente, han sido anónimas, no identificadas, o escondidas detrás de un seudónimo, como en el caso del "Dr. Rinehart ". Allen supuestamente confesó que su historia era un engaño, pero más tarde hechó para atrás su confesión. En 1967 y 1968, escribió a Jacques Vallée, cuyo libro Anatomía de un fenómeno acababa de aparecer en edición de bolsillo. Junto con una oferta de venta de determinados documentos, Allen repitió su cuento del Experimento Filadelfia y ha añadido una nueva historia de un barco que sobrevivió a la explosión de un OVNI en 1947, lo que llevó a Vallée a la conclusión de que estaba tratando con un estafador. Unos años más tarde, se informó que Allen escribió a sus padres y se jactó de haber escrito las anotaciones al libro de Jessup. Teniendo en cuenta la falta de pruebas contundentes y la dudosa naturaleza de la evidencia a favor, el Experimento Filadelfia parece merecer el tratamiento que se da en una carta marina de guerra que establece que la Oficina de Investigación Naval nunca llevó a cabo experimentos de invisibilidad, que todo habita en el reino de la ciencia ficción.[4]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Nichols, Preston y Peter Moon. 1992. The Montauk Project: Experiments in Time. Westbury, NY: Sky Books.
  2. Vallée, Jacques. 1991. Revelations: Alien Contact and Human Deception. New York: Ballantine Books
  3. Moore, William y Charles Berlitz. 1979. The Philadelphia Experiment: Project Invisibility. New York: Grosset & Dunlap.
  4. Peter Knight. Conspiracy Theories in American History: An Encyclopedia. ABC-CLIO. 2003. ISBN 9781576078129