Excel-sis Cells

De Wiki Pseudociencia
Excel-sis Cells
00-Charlatan Logo2.png
Fraudes y charlatanería

Excel-sis Cells es un producto fraudulento comercializado por la empresa Bionano Technologys que vende suplementos alimenticios inútiles y no avalados por la Ciencia Médica. Su co-fundador es uno de los cómplices de Jaime Maussan, el divulgador pseudocientífico y charlatán de nombre Rodolfo Garrido Cotham.

Excel-sis Cells no es más que otro de esos productos milagro pseudocientíficos que lucran con las esperanzas de las personas. Su canal de promoción principal es el programa de línea conspiratoria y de desinformación Tercer Milenio

Descripción

Excel-sis Cells.jpg

Las cápsulas de Excel-sis Cells están compuestas a base de arginina, clorofila, "ubidecoranina", etc., que lo presenta como un "Factor de Transcripción Celular" que supuestamente estimula la producción de células madre en la médula ósea, de lo que no se ha publicado nada relevante en revistas científicas ya que no la vende como un tratamiento médico basado en evidencia, sino como suplemento alimenticio. [1] Sus páginas de venta de sus bodrios están llenas de jerga científica que nada tiene que ver con los productos.

Supuesto modo de acción

En la página de ventas del producto se lee

Excel-sis cells es una parte fundamental en la ecuación de la reingeniería de la salud manejada en la medicina espacial. Su rico contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales, así como de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y una generosa cantidad de clorofila, juegan una ecuación equilibrada cuando se combinan con nuestra coenzima graduada llamada Ubidecaronina balanceada molecularmente en su valencia para que conjuntamente con la coenzima de Oxido Nítrico Sintasa (sic) y el aminoácido arginina dar inicio a la maravilla biológica de la regeneración de la vida, que es el aumento sustancial de las células madre multipotenciales en el organismo.

Su supuesta función primordial es estimular a la médula ósea para aumentar sensiblemente la producción de células madre multipotenciales en el organismo.

Refutación

  • Ubidecaronina. En primer lugar, no hay tal coenzima "ubidecaronina". No existe. Lo más probable es que se refieran a la ubidecarenona que es una coenzima que se encuentra de forma natural en todas las células eucariotas (con núcleo). También se le conoce como ubiquinona y coenzima Q10. El cuerpo humano la sintetiza, por lo que no es necesario comprarla en cápsulas ya que también puede incorporarse por medio de la dieta, especialmente con la ingestión de carnes. Su función principal es la síntesis de ATP en la cadena respiratoria.

Sin embargo, si existiera un defecto en su producción, existe una forma farmacéutica recetada por el médico, solo bajo ciertas circunstancias:

La carencia o defecto en la producción de coenzima Q10 puede dar lugar a alteraciones en los órganos con más demanda energética como sería el sistema nervioso central y el músculo esquelético, principalmente, aunque también pueden afectarse otros como el hígado o el riñón. Estas alteraciones dan lugar a diversos signos neurológicos debido a la falta de energía para realizar una actividad normal.[2]

Déficit congénito de Coenzima Q y sus manifestaciones clínicas como:

  1. Niños con rabdomiolisis recurrente y encefalopatía
  2. Enfermedad multisistémica infantil( encefalopatía más nefropatía)
  3. Síndrome nefrótico corticoide resistente
  4. Ataxia
  5. Miopatía
  6. Retinopatía pigmentaria
  7. Miocardiopatía mitocondrial
  8. Ataxia de Friedreich
  9. Parkinson
  10. Migraña[3]

La ubidecarenona no tiene relación con la producción de células madre en la médula ósea.

  • Arginina y óxico nítrico. La óxido nítrico sintasa es la enzima responsable de sintetizar óxido nítrico (NO), utilizando al aminoácido L-arginina como sustrato. La reacción catalizada por la óxido nítrico sintasa se lleva a cabo sin gasto de energía (sin gasto de ATP). Existen tres tipos de óxido nítrico sintasa:
  1. La NOS1 u óxido nítrico sintasa 1 (neuronal) que produce produce óxido nítrico en el tejido nervioso, tanto central como periférico.
  2. La NOS2 u óxido nítrico sintasa 2 (inducible) que tiene funciones en la inmunidad, lo que permite su participación en actividades antimicrobianas y antitumorales[4]; y
  3. La NOS3 u óxido nítrico sintasa 3 (endotelial) que genera óxido nítrico en los vasos sanguíneos y está involucrada con la regulación de la función vascular.

Como se vio, la producción de óxido nítrico tampoco tiene relación con la creación de células madre en la médula ósea.

Garrido, tiene el descaro de mencionar el trabajo del Dr. Ferid Murad por el que ganó el Premio Nobel el 12 de octubre de 1998[5].

En la página web de ventas de Excel-sis Cells dice:

El Dr. Ferid Mural demostró que el óxido nítrico no solo es precursor de normalizar la producción de células madre en la Médula Ósea sino que incluso incrementa su producción. Que el óxido nítrico se suele encontrar en ciertos productos ergogénicos que contienen óxido nítrico ya que potencia los efectos vasodilatadores. Este hallazgo le mereció el Premio Nobel en 1998 al mismo Dr. Ferid Murad.[6]

Esta es una falacia ya que el trabajo del Dr. Murad no trató sobre eso, ni tampoco lo menciona. El trabajo trató sobre los descubrimientos del óxico nítrico como molécula señalizadora en el sistema cardiovascular. [7]

Aunque el Dr. Murad participó en un artículo que relaciona el óxico nítrico con las células madres y en embriones[8], hasta el momento solo un estudio relacionó al óxido nítrico con las células madre, y fue para estudiar el efecto de la inyección intravenosa de células madre mesenquimales de la médula ósea, solas y en combinación con un inductor de óxido nitroso en la curación de la úlcera gástrica en un modelo de rata[9]. Hasta el momento no hay estudios que relacionen al óxido nítrico con la activación de células madre en la médula ósea humana.

  1. Garrido en Youtube promocionando Excel-sis Cells
  2. Rahman S, Clarke C, Hirano M. 176th. Diagnosis and treatment of coenzyme Q10 deficiency. ENMC International Workshop
  3. Coenzima Q10. Pdf para descargar
  4. Mungrue IN, Husain M, Stewart DJ. The role of NOS in heart failure: lessons from murine genetic models. Heart Fail Rev. 2002 Oct;7(4):407-22.
  5. "The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1998". Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. Web. 22 Oct 2016.
  6. Rodolgo Garrido. caja informativa en la página de ventas programacio7.wix.com
  7. Ka Bian and Ferid Murad. Nitric Oxide (No) - Biogeneration, Regulation, And Relevence To Human Diseases. Frontiers in Bioscience 8, d264-278, January 1, 2003 https://www.bioscience.org/2003/v8/d/997/fulltext.htm
  8. Mujoo K, Krumenacker JS, Murad F. Nitric oxide-cyclic GMP signaling in stem cell differentiation. Free Radic Biol Med. 2011 Dec 15;51(12):2150-7. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2011.09.037. Epub 2011 Oct 6.
  9. Rashed L, Gharib DM, Hussein RE, Tork O, Abusree A. Combined effect of bone marrow derived mesenchymal stem cells and nitric oxide inducer on injured gastric mucosa in a rat model. Tissue Cell. 2016 Sep 28. pii: S0040-8166(16)30127-6. doi: 10.1016/j.tice.2016.09.006.
P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica