Evolución teísta

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

La evolución teísta o creacionismo evolutivo es una especie de creacionismo pro-evolución que defiende la existencia de un creador y de un propósito [1].

Es la única forma de creacionismo que acepta la teoría de la evolución, a diferencia de por ejemplo el Diseño Inteligente o el Creacionismo de la Tierra Joven o Antigua.

La evolución teísta es usada por creyentes que aceptan la teoría de la evolución como la Iglesia Católica (Papa Francisco)[2][3] o Tim Keller (pastor ortodoxo)[4][5]. Esta postura es un intento de conciliar evolución y religión.

Antecedentes

Este evolucionismo cristiano (planteado por González Arintero) se basaba en que Dios en un principio había creado o producido «las formas prototípicas de cada clase, es decir, los primeros representantes de cada especie ontológica, para que esas formas, en virtud de la energía vital contenidas en ellas, fueran poco a poco desarrollándose y diferenciándose en el tiempo y en el espacio, y 33 vinieran a constituir toda la diversidad de especies orgánicas». 

Para Arintero, el agente principal de la evolución orgánica no era ni la selección natural de Darwin, ni la influencia del medio de E. Geoffroy SaintHilaire, ni el uso y desuso de Lamarck, que eran todos factores secundarios sino un impulso interior o «principio vital» comunicado en un principio por el Creador para realizar su plan providencial ~ Cuando este «principio vital» agotaba toda su capacidad de producir formas orgánicas, intervenía el Creador para crear nueva vida, es decir, producir un nuevo «principio vital», y lo hacía a través de una semilla de un organismo ya existente, por lo que el nuevo sería semejante al anterior. De esta forma, la acción sobrenatural quedaba reducida a la modificación ligera de un germen existente apenas diferente a las nuevas especies que debían formar, al que imprimía otra evolución distinta

Las intervenciones de Dios para crear los nuevos «principios vitales» y para comunicar un impulso evolutivo teoleológico había caracterizado los «días» 3°, 5° y 6° de la creación, mientras que la producción de nuevas especies no pudo caracterizar tales «días» porque dicha producción se había venido realizando de manera continua a través de las épocas geológicas.

En relación al hombre, Arintero mantenía que era tan diferente al resto de los animales que requería ser colocado en un reino aparte. No podía ser en absoluto producto de la evolución de otros organismos sino que su formación se debía a la acción inmediata de Dios a partir de la mejor materia adecuada o preparada «un lodo o limo especial, preparado, organizado».[6]

Notas

Aunque la opinión sobre la evolución en el creacionismo evolutivo y la evolución teísta son las mismas, no se deben confundir una con otra o decir que son lo mismo, pues una difiere de otra en cuestiones teológicas.

La evolución teísta la manejan las religiones tradicionales cristianas y las protestantes más estables. El creacionismo evolutivo es un planteamiento de las denominaciones y ramificaciones del protestantismo más modernas.

A pesar de eso (y como ya se dijo), la opinión sobre la evolución es la misma en ambas posiciones.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.