Fenómeno paranormal

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Evento paranormal»)
Artículos sobre lo
paranormal

Un fenómeno paranormal (del gr. παρά, pará, «al lado, al margen» y el adjetivo «normal») es un término dirigido a ciertas situaciones y eventos que se encuentran al margen del campo de las experiencias normales que pueden explicarse de manera científica.

Una cosa importante a considerar es que los fenómenos paranormales no son equiparables a otros fenómenos no completamente entendidos como, por ejemplo, la energía oscura.

La comunidad científica considera que no existe evidencia que apoye el conjunto de creencias que se engloban dentro de la etiqueta "paranormal", que puede tomarse como sinónimo de "sobrenatural".

Definición

Una definición frecuentemente utilizada en la literatura científica es la de James E. Alcock (1981):

Un fenómeno paranormal es aquel que:

  1. No ha sido explicado en términos de la ciencia actual.
  2. Únicamente se puede explicar mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia.
  3. No es compatible con la norma de las percepciones, de las creencias y de las expectativas referentes a la realidad.[1]

Un fenómeno paranormal puede ser considerado como un subconjunto de las pseudociencias. Lo que diferencia a lo paranormal de otras pseudociencias es una dependencia de explicaciones por presuntos fenómenos que están muy por fuera de los límites de la ciencia establecida. Por lo tanto, los fenómenos paranormales incluyen la percepción extrasensorial (PES), la telequinesis, fantasmas, duendes, la vida después de la muerte, la reencarnación, la curación por fe, las auras humanas, y demás tonterías sin fundamento.

Las explicaciones de estos fenómenos relacionados están redactadas en términos vagos de "fuerzas psíquicas", "campos de energía humana", y así sucesivamente. Esto está en contraste con muchas explicaciones pseudocientíficas para otros fenómenos no paranormales que, aunque muy mala ciencia, todavía están expresados en términos científicos aceptables, pero falsos.

Sin embargo, el límite entre lo paranormal y la pseudociencia no paranormal es a menudo borrosa. Diferentes personas pueden dar diferentes tipos de explicaciones para los mismos supuestos fenómenos. Por lo tanto, las afirmaciones de que los OVNIs son naves extraterrestres tripuladas son generalmente del tipo pseudocientífico. Sin embargo, algunos ufólogos, como Jacques Fabrice Vallée (1975), ahora sostienen que los OVNIs son realmente una especie de proyección psíquica. Esto ya transforma el fenómeno en uno paranormal.[2] Del mismo modo, John Edward Mack (1929–2004) sostenía que vivimos en un universo de múltiples dimensiones y que los extraterrestres son espíritus (o algo así) provenientes de estas otras dimensiones.[3][4]

Otro ejemplo se refiere a los biorritmos. La explicación pseudocientífica de estos supuestos efectos es que los ritmos se fijan en el momento del nacimiento en el cerebro del individuo.[5] Entonces se hacen intentos de atar las afirmaciones sobre los biorritmos con lo que se conoce acerca de los ritmos biológicos en los seres humanos y los animales.[6] Por otro lado, un defensor del "biorritmo" en Oregon explicó que el concepto de los biorritmos funciona porque "se ocupa de los flujos rítmicos de la energía en relación con los niveles de conciencia de nuestro ser, a los niveles subconscientes de la creatividad y la intuición, y a niveles superconscientes que se relacionan con las tendencias espirituales de la condición humana".[7] Cualquiera clasificaría esto como una explicación paranormal.

Fraudes paranormales

  • Full Gunner. De México. Este youtuber se subió a la carreta de lo paranormal en diciembre de 2020, sin embargo, en vez de presentar una producción nueva y mejorada, simplemente copia lo mismo que presentan otros canales sin darles un buen formato. Las actuaciones dejan mucho qué desear, y sus videos suelen ser aburridos. En su descripción del canal no menciona nada, en absoluto, de que sus videos sean de entretenimiento, por lo que se puede asumir, sin duda alguna, que los quiere hacer pasar por auténticos.
  • HOPE Paranormal. Otro charlatán que, de manera irrespetuosa subió un video el 30 de agosto de 2020 mostrando a su audiencia que tuvo contacto con el espíritu del actor Chadwick Boseman.
  • Kent Burris. Es el fundador del canal de YouTube Ghosts of Carmel Maine. Kent describe Carmel como uno de los lugares más embrujados del país y menciona que no monetiza los videos. Dijo que lo ha visto todo aquí en su propia casa, desde apariciones hasta voces incorpóreas. Kent afirma que no usa efectos especiales en sus videos. Lo anterior es falso, ya que un análisis a los videos de Kent muestran gente sombra que en realidad no son más que trapos detrás de cortinas siendo tirados con hilos invisibles, incluso otras personas haciéndose pasar por "sombras". También hace uso de edición creativa pobremente ejecutada en una "potato camera" (cámara con definición muy baja).

  • Mario Lara. Propietario de una tienda de piñatas que supuestamente está "embrujada". La entidad, que se alega se apoderó de la tienda, comenzó tirando piñatas, haciéndolas girar o incluso lanzando paquetes de dulces. Mueve una piñata en particular con la imagen de Moana, personaje de la Compañía Disney. En un video se ve a la entidad apareciendo en cámara. Varios escépticos han notado que Lara ha fabricado los videos usando enmascaramiento, edición creativa, empleando efectos de sonidos sobrepuestos (en imágenes de cámaras que se sabe no tienen micrófonos, por ejemplo), uso de hilos invisibles, paleros, y el empleo de una máscara de plástico o látex haciéndola pasar como un ser paranormal. También se ha detectado que las transmisiones en vivo (live streams) de Lara son falseadas: usa imágenes pregrabadas poniendo su voz encima de ellas. Se ha notado también que Lara muestra imágenes de supuestas cámaras de seguridad en las que se ven sólo la fecha, pero careciendo de horas y minutos, algo imprescindible para saber en qué momento ocurrieron los eventos, paranormales o no. Hay dos problemas con estos presuntos eventos; uno, Lara es fotógrafo, por lo que es factible que sepa de edición de videos; dos, Lara hace pasar los videos como auténticos.
  • Michael D. Magee. Youtuber con casi 400,000 subscriptores. Afirma ser perseguido por una serie de entidades sobrenaturales desde 2009. Se ha mudado varias veces y los poltergeists vuelven a comenzar en su nuevo hogar. Se ha descubierto que este sujeto falsea sus videos con enmascaramiento, hilos invisibles y otros trucos.
  • Steve Huff. Charlatán y pseudoinvestigador de lo paranormal quien, en su canal de YouTube (Huff Paranormal), usa una caja de espíritus inventada por él llamada Huff Paranormal SCD1 (Spirit Communications Device), en la que finge que se comunica con personas fallecidas, animales, Jesucristo y Dios. Su última aventura es afirmar que contactó a la fallecida Gabrielle Venora Petito (1999-2021), quien fuera una youtuber e instagrammer estadounidense. Se le atrapó robando sonidos de otros youtubers y haciéndolos pasar como respuestas de espíritus.

Las personas que tienen un sano pensamiento crítico, y son escépticas sobre las afirmaciones paranormales, son acusadas ​​con frecuencia de ser de mente cerrada al exigir pruebas y evidencias adecuadas antes de aceptar tal afirmación. Pero, ¿quién está realmente siendo de mente cerrada? Cualquier persona con algo de conocimiento de ciencia puede especificar exactamente el tipo de pruebas que se requerirían para hacerle cambiar de opinión y aceptar la realidad de la astrología, los ovnis como naves extraterrestres, o cualquier otro tema considerado en cualquier libro sobre cuestiones pseudocientíficas o paranormales. Pero el creyente, que gusta considerarse como de mente abierta y aceptar nuevas posibilidades, es en realidad más cerrado de mente que los escépticos. Después de todo, la hipótesis irrefutable realmente está diciendo "¡No hay ninguna pieza concebible de evidencias que me haga cambiar de opinión!" Esto es una verdadera mente cerrada.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. J. E. Alcock (1981): Parapsychology - Science or Magic? A psychological perspective. Nueva York: Pergamon Press, 1981.
  2. Vallee, J. 1975. The Invisible College: What a Group of Scientists Has Discovered about UFO Influences on the Human Race. New York: E. P. Dutton.
  3. Mack, J. E. 1997. Abduction: Human Encounters with Aliens. New York: Ballantine.
  4. Mack, J. E. 1999. Passport to the Cosmos: Human Transformation and Alien Encounters . New York: Crown.
  5. Mallardi, V. 1978. Biorhythms and Your Behavior. Philadelphia: Running Press.
  6. Gittelson, B. 1982. Biorhythm: A Personal Science. New York: Warner Books.
  7. Holden, P. 1977. “Biorhythms: The Flow of Energy.” Oregon Daily Emerald, October 26, p. 5.
P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi