Eusapia Palladino

De Wiki Pseudociencias
Eusapia Palladino
Información Biográfica
Nombre Real
Helena Petrovna Blavatsky
País
Italia

}

Lugar

Yekaterinoslav (hoy Dnipropetrovsk, Ucrania)

F. de Nacimiento

21 de enero de 1854

Fallecimiento

16 de mayo de 1918

Información Personal
Ocupación

Charlatana

Afiliación

Eusapia Palladino (o Paladino), fue una charlatana que actuaba como médium física espiritista. Palladino afirmaba tener poderes extraordinarios como la capacidad de levitar mesas, y comunicarse con los muertos a través de su guía espiritual John King, además de producir otros fenómenos sobrenaturales.

Antecedentes

Palladino convenció a muchas personas de que tenía poderes, pero fue atrapada en engañosos trucos a lo largo de su carrera. Los magos, incluido Harry Houdini, y los escépticos que evaluaron sus afirmaciones concluyeron que ninguno de sus fenómenos era genuino y que ella era una embaucadora muy inteligente.

Los espiritistas han escrito que Palladino era una médium genuino, que en verdad podía hacer las cosas que afirmaba llevar a cabo; sin embargo, en realidad era una estafadora total a la que pillaron haciendo trampa muchas veces. Palladino tenía preferencia por las habitaciones oscuras y se negó a ser investigada en condiciones de luz. También era una experta en liberar sus manos y pies en la sala de sesiones.

En Inglaterra, Estados Unidos, Francia, y Alemania, la sorprendieron usando trucos. En 1910, el Dr. Stanley LeFevre Krebs escribió un libro completo desacreditando a Palladino y exponiendo los trucos que había utilizado a lo largo de su carrera titulado Trick Methods of Eusapia Paladino.[1]

Según se informa, Palladino usó sus encantos sexuales en un intento de seducir a sus investigadores científicos, que eran todos hombres. Los dos investigadores que habían apoyado su mediumnidad, Charles Richet y Cesare Lombroso, eran conocidos por acostarse con Palladino.[2]

Fraudes en Inglaterra

Palladino fue invitada a Inglaterra en julio de 1895 a la casa de Frederic William Henry Myers, en Cambridge, para una serie de investigaciones sobre su capacidad de médium. Según los informes de los investigadores Myers y Oliver Lodge, todos los fenómenos observados en las sesiones de Cambridge fueron el resultado de un engaño. Su fraude fue tan inteligente (dijo Myers) que "debe haber necesitado mucha práctica para llevarlo a su nivel actual de habilidad".

Cuando fue llevada a Londres en 1895 para ser investigada por la SPR (Society for Psychical Research, Sociedad para la Investigación Psíquica), los resultados resultaron desastrosos para la mujer. Durante los experimentos de Londres, Palladino fue sorprendida haciendo trampa para liberarse de los controles físicos de los experimentos. Se encontró a Palladino liberando sus manos y colocando la mano del controlador a su izquierda sobre la mano del controlador a su derecha. En lugar de mantener cualquier contacto con Palladino, los observadores de ambos lados se tomaron ambos de las manos propias en lugar de las de ella, lo que le permitió cometer todo tipo de engaños. Debido al descubrimiento del fraude, los investigadores británicos de la SPR como Henry Sidgwick y Frank Podmore consideraron que la mediumnidad de Palladino estaba permanentemente desacreditada. Debido a su fraude, se le prohibió cualquier otro experimento con el SPR en Gran Bretaña.

Según el investigador psíquico Harry Price, "sus trucos solían ser infantiles: cabellos largos adheridos a objetos pequeños para producir 'movimientos telequinéticos' (algo muy empleado en "investigaciones" paranormales subidas a Youtube; la producción de 'fenómenos' con un pie que se había quitado subrepticiamente de su zapato y así sucesivamente".

Fraudes en Alemania

En una sesión de espiritismo en 1898 en Munich, un investigador de nombre Theodor Lipps notó que, en lugar de la mano de Palladino, sostenía la mano del modelo que controlaba el lado izquierdo de la médium. De esta forma Palladino había liberado ambas manos mediante un truco. También fue descubierta por otros científicos en Alemania mientras hacía trampas en la sala de sesiones. El Dr. Max Dessoir y el Dr. Albert Moll de Berlín detectaron los trucos de sustitución precisos que utilizó Palladino. Dessoir y Moll escribieron: "El punto principal es distraer hábilmente la atención y soltar una o ambas manos o uno o ambos pies. Este es el truco principal de Paladino".

Triquiñuelas en Francia

En 1898 los astrónomos franceses Camille Flammarion y Eugene Antoniadi estudiaron la capacidad de médium de Palladino en la casa del primero y llegaron a la conclusión de que su actuación era "un fraude de principio a fin". Palladino trató constantemente de liberar sus manos del control y fue sorprendida bajando una pesacartas por medio de un cabello.

El físico Jacques-Arsène d'Arsonval sorprendió a Palladino haciendo trampa muchas veces. Los profesores Gustave Le Bon y Albert Dastre de la Universidad de París examinaron a Palladino en 1906 y llegaron a la conclusión de que era una tramposa. Instalaron una lámpara secreta detrás de Palladino y en una sesión de espiritismo la vieron soltar el pie y usarlo. Según (Lachapelle, 2011) en 1907, Palladino fue encontrada usando un cabello para mover un objeto hacia ella.

Haciendo de las suyas en Estados Unidos

El 18 de diciembre de 1909 en Nueva York, el psicólogo de Harvard Hugo Munsterberg investigó a Palladino con la ayuda de un hombre escondido debajo de una mesa. Éste la atrapó con el pie cuando quería fingir una levitación. Algunos investigadores originalmente estaban desconcertados sobre cómo Palladino podía mover las cortinas remotamente cuando todas las puertas y ventanas estaban cerradas en la sala de sesiones, pero luego se descubrió que movió las cortinas liberando un chorro de aire de una pera de goma que tenía en la mano.

El mago Joseph F. Rinn había dado un relato completo de comportamiento fraudulento en una prueba de Palladino en la Universidad de Columbia. El psicólogo Joseph Jastrow en su libro The Psychology of Conviction (1918) incluyó un capítulo completo exponiendo los trucos de Palladino.

Y en Italia

En 1910, el investigador psíquico Everard Fielding fue a Nápoles con un investigador de nombre William S. Marriott, un mago profesional. En un intento de repetir las sesiones anteriores de 1908 en Naple, Palladino fue sorprendida haciendo trampa en la sala de sesiones y no se observó ningún fenómeno "fuera de lo normal".[3]

Otros psíquicos fraudulentos

P
Psíquicos fraudulentos y charlatanes
Antonio VázquezArthur FordEdgar CayceEva CarrièreGerard CroisetHelena BlavatskyJames HydrickJames Van PraaghJeane DixonJohn EdwardJomandaJosé Pedro FreitasJozef RulofLinda y Terry JamisonMaureen FlynnMhoni videnteMizada MohamedNancy Ann TappePadme CastellanosStephen TuroffSylvia BrowneTed SeriosTony AgpaoaUri GellerWillard Fuller
Véase también
Adolf FritzCirugía psíquicaDetectives psíquicosPsíquico

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Stanley LeFevre Krebs (1910) «Trick methods of Eusapia Paladino». Vía: hathitrust.org. (Libro para leer en línea.)
  2. William Kalush & Larry Ratso Sloman (2006) «The Secret Life of Houdini: The Making of America's First Superhero»]. p. 419. ISBN:978-0743272087.
  3. noframeEste segmento del artículo Eusapia Palladino posee contenido traducido, adaptado o reeditado de RationalWiki en inglés, que porta una Licencia Creative Commons.