Eugen Kolisko

De Wiki Pseudociencias
Eugen Kolisko.jpg
Eugen Kolisko
Información Biográfica
País noframe
República de Austria
F. de Nacimiento 21 de marzo de 1893
Fallecimiento 29 de noviembre de 1939
Información Personal
Ocupación Pseudociencias
Afiliación
Acusación
Pionero de la Agrohomeopatía

Eugen Kolisko fue un médico y educador austriaco-alemán que nació en Viena. Estudió medicina en la Universidad de Viena y en 1917 se convirtió en profesor de química médica. Fue hijo del patólogo Alexander Kolisko (1857-1918). Kolisko es de esa clase de profesionales se convirtió en un charlatán que apoyó tonterías como la Homeopatía y la Antroposofía. Junto con su esposa Lili Kolisko es pionerlo de otra patraña homeopática llamada Agrohomeopatía.

Antecedentes

En octubre de 1911, Kolisko se matriculó para las materias de Medicina en la Universidad de Viena y desarrolló un exacto plano de estudios para los próximos 7 años.

En 1913 Walter Johannes Stein, amigo de Eugen Kolisko, le prestó libros –obras de Aristóteles y Fichte. Con el amigo habló mucho de Goethe y la Teoría de la Metamorfosis, comenzando al mismo tiempo el estudio de las obras del charlatán Rudolf Steiner. Kolisko también se hizo miembro de la Sociedad Antroposófica.

En julio de 1914, tres meses después del primer encuentro con Rudolf Steiner, fue que Eugen Kolisko escribió una carta a su padre, decano de la facultad de Medicina. En la carta, Kolisko le pidió un plano de recorrido de los trenes a Alemania, hacia donde se disponía a viajar para asistir a las conferencias de Steiner. Allí, junto a Steiner, Kolisko veía el germen de lo futuro para una libre vida espiritual y con ello, para la creación de nuevos desarrollos universitarios espirituales.

Separación de la Ciencia

Seis años más tarde, a los 27 años, frente a una total incomprensión por parte de la familia, se alejó de la Universidad de Viena, a favor de la fundación de la escuela de Stuttgart por Rudolf Steiner y más tarde, la fundación de la Escuela Superior en Dornach. Kolisko se constituyó en parte del núcleo esotérico de la Sección Médica del Goetheanum, orador en semanas de la escuela superior antroposófica, aun en el exilio en Londres, fundó independientemente una “School of Spiritual Science” antroposófica. Para este momento, Kolisko ya estaba abandonado la Ciencia y el raciocinio ya que no exite hoy día algo que sea parecido a una Ciencia espiritual como lo concibió este hombre.

Venerando a Rudolf Steiner

En la época, después de la muerte de su padre, Eugen Kolisko comenzó a apoyar fuertemente las actividades de Steiner en Viena. Además de reunir firmas para el llamado de Steiner “Al pueblo alemán y al mundo cultural”. Karl Schubert escribe al respecto: “Ahora parecía que Kolisko había abandonado su propio camino del destino dentro de él arraigado, en una activa veneración de la grandeza del Dr. Steiner, colocándose enteramente al servicio del movimiento”.

En el verano de 1919, Kolisko se reunió con Rudolf Steiner en Alemania. Era ya la época de la fundación de la escuela en Stuttgart –Rudolf Steiner abrió la “Libre Escuela Waldorf” el 21 de agosto de 1919 y llamó ese proceso, un "Acto festivo de orden mundial". En diciembre de 1919 Eugen Kolisko visitó por vez primera a la Escuela de Stuttgart. Allí se constituyó en “maestro de primera enseñanza”, antroposófico, así lo denominó la madre de Kolisko, y tomó a su cargo el 6º grado.

Eugen Kolisko no solamente daba clases, sino que escuchaba alelado también el Ciclo de conferencias de Steiner acerca de la ciencias naturales referidas al calor y también el mismo Kolisko habló en el marco de una serie de reuniones antroposóficas, acerca de la tontería que ningún científico toma en cuenta: la “Química libre de hipótesis”.

Eugen Kolisko dio numerosas conferencias en los cursos antroposóficos de la escuela superior de los años siguientes, hablando de diversas posturas temáticas anticientíficas, entre otros en Stuttgart, Dornach, Darmstadt y La Haya. Después de su disertación en ese lugar Rudolf Steiner dijo: “Personalidades como la del Dr. Eugen Kolisko difícilmente pueden ser evaluadas lo suficientemente alto por el movimiento antroposófico. En La Haya ha hablado acerca de problemas biológicos y químicos y también acerca de “La libre vida espiritual a través de la Antroposofía”.

En el año 1934 y al cabo de violentos ataques personales contra su persona, en la Asamblea General de la Sociedad Antroposófica, Eugen Kolisko decidió abandonar la escuela de Stuttgart.

De Stuttgart, en 1935, Kolisko fue al Sanatorio Burghalde en Unterlegenhardt. El sanatorio había sido adquirido por Ottilie Matthiessen, Margarete Knecht y Clarita Berger para crear un lugar de trabajo empleando la anticientífica medicina antroposófica para Kolisko.

En el verano de 1936 Kolisko emigró a Inglaterra con su Lili y su hija. Sus amigos en Inglaterra le habían pedido que construyera algo abarcativo y universal para la antroposofía. Siete meses después de la salida de Kolisko de Unterlegenhardt, la Sociedad Antroposófica fue prohibida.

En el mismo verano de 1936 Kolisko pudo inaugurar “La Escuela de la Ciencia Espiritual” en el Rudolf Steiner House de Londres. Una vez más, se reclutó una gran cantidad de jovenes, de muchos países, con mentes moldeables a la adoctrinación para recibir cursos de Botánica, Física, Arte, Cosmología, Antropología, y Mineralogía. Sin embargo: También la Sociedad Antroposófica inglesa le dificultó la vida a Eugen Kolisko. La escuela tenía que pagar una cuantiosa renta a la Sociedad. Finalmente, Eugen Kolisko se amargó, se alejó y emprendió un nuevo comienzo en otro lugar.

En la primavera de 1939, seis meses antes de su muerte, Eugen Kolisko finalmente viajó a Norte América donde quería imponer la Antroposofía.

Era tanto lo que tenía metido a Rudolf Steiner y sus patrañas en el cerebro que el 26 de noviembre de 1939, tres días antes de su muerte, Kolisko se despertó y le dijo a su esposa: “Esta noche, he soñado del Dr. Steiner, he pasado por un largo pasillo oscuro y cuando por fin salí del mismo, allí estaba el Dr. Steiner frente a mí y me extendió las manos. Tanta era mi alegría. que me he unido a él en un abrazo”.

El 29 de noviembre de 1939 Eugen y Lili querían viajar al Instituto Biológico. Fueron en taxi a la estación ferroviaria Paddington. Allí, Eugen Kolisko se encaminó al puesto de diarios mientras su esposa se adelantaba para subir al tren. En el puesto de diarios Eugen Kolisko sufrió un síncope temporal. Cuando se recuperó, su esposa y el tren ya habían partido hacia el oeste. Eugen Kolisko subió al tren siguiente y terminó falleciendo en su compartimiento.