Eufame MacLayne

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Eufame MacLayne
Religión ofensora
Causa
Acusada de brujería
Fecha
1591
Cómo
Quemada viva

En Escocia, en 1591, una "dama de rango", Eufame MacLayne, estaba en trabajo de parto y a punto de parir mellizos. Le pidió a su partera, Agnes Sampson, que le diera algo para ayudar a aliviar el dolor. Agnes, obligada, le preparó un remedio con algunas hierbas. Tristemente, esta acción bienintencionada resultó ser un error fatal para los dos.

Antecedentes

Desafortunadamente, Agnes Sampson era sospechosa de ser una bruja, y al proporcionar ayuda a Eufame, también la implicó. El otro problema era simplemente que se suponía que una mujer no debía aliviar el dolor durante el parto, porque en la Biblia estaba escrito que Dios le había dicho específicamente a Eva:

"Aumentaré grandemente tus dolores en la maternidad; con dolor darás a luz a niños"(Génesis 3:16).

Por lo tanto, las autoridades de la iglesia determinaron que si una mujer evitaba el dolor durante el parto, iba en contra de la voluntad de dios.

Por estos dos crímenes graves, de asociarse con una supuesta bruja y tratar de aliviar el dolor durante el parto, Eufame MacLayne fue condenada a muerte. La ataron a un poste en Castle Hill en Edimburgo y la quemaron viva. Agnes Sampson también fue ejecutada.

Incluso a mediados del siglo XIX hubo cierta resistencia a la idea de aliviar los dolores de parto cuando el médico escocés James Simpson comenzó a usar cloroformo.

En Europa, la obstetricia quedó bajo el escrutinio y control de la iglesia, ya que se temía que las brujas causaran intencionalmente la muerte de bebés como ofrendas al diablo. Muchas parteras usaban hierbas para aliviar el dolor del parto, lo que arrojaba aún más sospechas de que estas mujeres eran brujas que lanzaban hechizos. Desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII, se estima que más de 25,000 parteras fueron ejecutadas por brujería.

Otras víctimas de la religión