Estrategias para verificar si un artículo de Wikipedia es confiable

De Wiki Pseudociencias

La Wikipedia es una fuente de información cuyo uso puede acarrear problemas cuando sus textos no son verificados o contrastados con otras fuentes de información, como libros, revistas científicas, artículos en línea de fuentes reputadas o de páginas web de verdaderas instituciones de divulgación científica.

Es verdad que muchos colaboradores se empeñan a diario por convertir a Wikipedia en español en una fuente de información veraz, oportuna y exacta, sin embargo, al ser una entidad que todos pueden editar y con muy pocos administradores, editores y burócratas que realmente se toman en serio su trabajo, existen miles de artículos con información engañosa, sesgada, obsoleta e inútil que solo es paja y que le da cierto tufillo de incongruencia a un portal que se supone debe ser un recinto de conocimiento científico.

Aunque muchas instituciones escolares prohíben a sus alumnos el uso de Wikipedia, aún se le puede sacar provecho si se sigue una serie no exhaustiva de estrategias que cualquier persona puede implementar.

Estrategias para ver si un artículo es confiable

  1. Primero ver si tiene referencias a artículos especializados o estudios científicos. También son útiles referencias a textos provenientes de una institución científica.
  2. Debe revisarse si la información es actual y si, por ejemplo en un estudio, éste no haya sido retractado.
  3. Es muy importante verificar que la referencia exista. Se han encontrado artículos con referencias inexistentes. Si una referencia no puede ser hallada, sea porque haya sido eliminada o porque el sitio web que la alojaba ya no existe, entonces uno puede buscar en waybackmachine.org. En caso de no encontrarla, se puede iniciar una búsqueda en Google con el texto de la referencia y ver si se halla en la caché del motor de búsqueda. Si tampoco se encuentra allí, puede uno tener la sospecha de que la referencia fue inventada.
  4. Hay que tener buena vista y sentido común para detectar un artículo de autopromoción, esto es, entradas creadas no como material enciclopédico, sino como publicidad para quien lo creó o para alguien más. A esto se le conoce como Wikilobbying.
  5. Recordar que las referencias a páginas pseudocientíficas deben ser contrastadas con información sobre lo que la Ciencia tiene que decir sobre ellas.
  6. Si la información es dudosa o se sospecha que es pseudocientífica y no posee un apartado donde sea refutada por la Ciencia, entonces no es confiable. Un ejemplo es el artículo sobre los chakras, las únicas referencias son a textos que apoyan este conocimiento pseudocientífico y no existe ni un solo párrafo que refute la existencia de estos imaginarios centros de energía.
  7. Ver si la información de la entrada en Wikipedia se corresponde con el texto de sus referencias.
  8. Revisar si el artículo en la Wikipedia hacer referencia a un blog de comentarios, a un artículo en línea, o de una página web con inclinaciones políticas o de apologías.
  9. Siempre es bueno desconfiar de artículos que no tengan referencias bibliográficas, o que tengan una sola referencia.

Véase también