Espíritu Santo

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mitología
01-Religion Logo.jpg
Religiosa

Entre los mitos de la teología cristiana, el Espíritu Santo —o Espíritu de Dios— es una expresión bíblica que se refiere a una compleja noción teológica a través de la cual se describe una "realidad espiritual" suprema, que ha sufrido múltiples interpretaciones en las diferentes confesiones cristianas y escuelas teológicas. En inglés es "Holy Spirit" o "Holy Ghost".

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad".[1] Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el filme de Bill Maher Religulous (Larry Charles, 2008)[2] se menciona que las tres personas de la trinidad son análogos al agua, que puede estar en tres estados: líquido, gaseoso y sólido.

Muchos cristianos creen que el espíritu mencionado en Génesis, es de hecho, el Espíritu Santo.[3]

El Paráclito

Representación del Espíritu Santo

Al Espíritu Santo se le designa con la palabra paráclito, del griego παράκλητον parákleton: ‘aquel que es invocado’ y deriva de un pasaje bíblico en Juan donde se le hace ver como Consolador o Intercesor), y es por tanto el abogado, el mediador, el defensor.[4]

Inspiración para la Biblia

La Iglesia católica oficial, así como sus traductores, sostiene que todos los textos incluidos en el canon de las Sagradas Escrituras han sido escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, y son, por tanto, obra divina. Así mismo, los literalistas bíblicos creen que los autores originales de la Biblia fueron inspirados por el Espíritu Santo y que redactó la escritura en varios géneros y estilos de acuerdo con la época. Por lo tanto, los literalistas aceptan que, por ejemplo, la poesía y la alegoría en la Biblia son literalmente ciertas, pero no necesariamente escritas como si de un documento histórico se tratara.

Símbolo

Aunque hay varios símbolos para el Espíritu Santo, el más reconocido, y con que se le representa siempre es con una paloma.[5]

Rechazo del Espiritu Santo

Son varias las sectas, agrupaciones apartadas del catolicismo, que han rechazado el concepto del Espíritu Santo:

  • En el siglo XVI, los socinianos rechazaron explícitamente, en nombre de la razón, la doctrina de las Tres Personas en un Solo Dios.
  • Los Testigos de Jehová.

El Espiritu Santo y la blasfemia

En el cristianismo, según dijo Jesús en el Evangelio de San Marcos, todo tipo de blasfemias son perdonadas pero el que blasfemara contra el Espíritu Santo nunca obtendrá el perdón, llevará su pecado para siempre[6].

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Espíritu Santo en la Enciclopedia católica
  2. Religulous. Ficha en IMDB
  3. Génesis 1:2 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
  4. Juan 14:16. Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
  5. Mateo 3:16. Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
  6. Marcos 3:28-29 Reina-Valera 1995 (RVR1995)
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra