Escritura automática

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre lo
Paranormal-Logo.png
paranormal

La escritura automática, también conocida como psicografía, es un supuesto fenómeno paranormal que ocurre en un proceso similar al del uso de la ouija.

El operador sostiene una pluma o un lápiz que, según se dice, mueve de forma independiente encima de una hoja de papel y escribe mensajes presuntamente provenientes de personas fallecidas o de entidades desencarnadas desconocidas.

Este concepto es muy socorrido y popular entre los espiritistas. Al final del filme The Others (Alejandro Amenábar, 2001), puede verse a una médium haciendo escritura automática recibiendo y manifestando en papel, en trance, los mensajes de supuestos fantasmas que habitan una vieja casona victoriana.

La actriz Renée Asherson en el papel de una médium en el filme The Others.

Una médium suiza llamada Hélène Smith (nacida Catherine-Elise Müller, en 1863) incluso inventó un lenguaje escrito con el que da detalles de la civilización marciana a los invitados a sus sesiones.

El psicólogo Theodore Flournoy examinó las afirmaciones de Smith y descubrió que este lenguaje era muy similar al francés, de hecho usando la misma sintaxis. Como era de esperarse, la lengua materna de Smith era el francés.

En el caso de la escritura automática, puede esperarse una o dos cosas: que exista un efecto ideomotor, o que, como en la mayoría de los casos, simplemente todo sea un fraude.

P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi