Escepticismo

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Escépticos»)

En uso común, el término escepticismo (del griego: 'σκέπτομαι' skeptomai, buscar, pensar o investigar) puede referirse a:

  1. Una actitud de duda o una disposición a la incredulidad, ya sea en general o hacia un objeto particular;
  2. La doctrina de que el conocimiento verdadero o algún conocimiento particular es incierto;
  3. El método de juicio suspendido, duda sistemática o crítica que es característica de los escépticos.

En filosofía, el escepticismo puede referirse a:

  1. Un modo de investigación que enfatiza el escrutinio crítico, la precaución y el rigor intelectual;
  2. Un método para obtener conocimiento a través de la duda sistemática y las pruebas continuas;
  3. El conjunto de afirmaciones sobre las limitaciones del conocimiento humano y la respuesta adecuada a tales limitaciones.

Escepticismo científico

El escepticismo científico (también llamado escepticismo racional) es una posición práctica, filosófica, científica y epistemológica, en la que se cuestiona a las pseudociencias y, en general, la veracidad de las afirmaciones que carecen de prueba empírica suficiente.​

En la práctica, esta posición suele aplicarse al examen de afirmaciones y teorías que van en contra del razonamiento lógico y del método científico. El escepticismo científico se basa en el pensamiento crítico y se opone a afirmaciones que carezcan de prueba empírica verificable y contrastada.

El escepticismo científico es la aplicación de la filosofía escéptica, las habilidades de pensamiento crítico y el conocimiento de la ciencia y sus métodos hacia afirmaciones empíricas, sin dejar de ser neutrales a las aseveraciones no empíricas (excepto aquellas que impactan directamente la práctica de la ciencia).

Movimiento escéptico

El movimiento escéptico tiene como objetivo el investigar las afirmaciones hechas sobre temas complementarios y determinar si están o no respaldadas por investigaciones empíricas y si son reproducibles, como parte de una norma metodológica que persigue 'la extensión del conocimiento certificado'. El proceso seguido a veces se conoce como investigación escéptica.

Las raíces de este movimiento se pueden encontrar en el siglo XIX cuando comenzaron a plantearse preguntas sobre la aceptación incuestionable de las afirmaciones sobre el espiritismo, varias supersticiones ampliamente aceptadas y las pseudociencias.

La charlatanería médica también fue blanco de publicaciones como la holandesa Vereniging tegen de Kwakzalverij ("Sociedad contra la charlatanería", 1881).

El escepticismo científico es diferente del escepticismo filosófico en que cuestiona la capacidad de los humanos para dar validez a cualquier conocimiento sobre la naturaleza del mundo y cómo lo perciben. Por ejemplo, Robert K. Merton afirma que todas las ideas deben ser puestas a prueba y estar sujetas a un escrutinio riguroso y estructurado por parte de la comunidad.

Características del escepticismo científico

Según Marcello Truzzi (1935-2003), profesor de sociología en la Universidad de Michigan Oriental y copresidente fundador del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal, la siguiente lista son características del verdadero escepticismo.

  1. Aceptación de la duda cuando no se ha establecido una afirmación o una negación.
  2. No existe una carga de la prueba para tomar una posición neutral.
  3. Acuerdo de que el corpus del conocimiento establecido debe basarse en lo que se comprueba, pero reconociendo su incompletud.
  4. Destreza en la exigencia de pruebas, cualquiera que sea su implicación.
  5. Aceptar que una falla de una prueba en sí misma no prueba nada.
  6. Continuar con el examen de los resultados de los experimentos, incluso cuando se encuentran fallas

Lo que el escepticismo no es

Muchas veces se ha comparado al escepticismo con el negacionismo pero es diferente en un punto principal. Los nefacionistas simplemente eligen negar la realidad para evadir una verdad incómoda. El negacionista rechaza aceptar una realidad empíricamente verificable.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados